EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18nov06


Alias Salomón reemplaza a alias Jorge 40.


Un hombre conocido con el alias de 'Salomón' es el reemplazo de 'Jorge 40' en la Costa Atlántica y la cabeza visible de los nuevos grupos paramilitares que han aparecido en el todo país.

'Salomón'. Ese es el alias de quien se ha convertido en el nuevo 'capo paramilitar' del norte del país. Su verdadero nombre es Miguel Villarreal Archila y desde hace varios meses se ha convertido en el jefe de una poderosa organización criminal que ha reemplazado parte de la estructura delincuencial del Bloque Norte de las AUC.

Para los habitantes de la Costa Atlántica, 'Salomón' es el hombre que heredó el imperio paramilitar del desmovilizado comandante Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'. Para las autoridades es un curtido delincuente que hace parte de las llamadas bandas emergentes a las que se han referido públicamente en las últimas dos semanas el presidente álvaro Uribe y el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

En el departamento del Atlántico, especialmente en Barranquilla, desde hace varios años son conocidos los nombres de 'Salomón' y sus dos principales lugartenientes, Wilmer Guerrero, alias 'Nacho' o 'Cabo Guerrero', y Yury Rodríguez, alias 'La Araña'. Los tres son ex policías que fueron expulsados de esa institución hace mas de cinco años. 'Salomón' y sus cómplices se hicieron conocidos en el bajo mundo debido a que se dedicaban a proteger y transportar cargamentos de droga del cartel del norte del Valle que eran embarcados en el puerto de Barranquilla o que hacían tránsito por la capital del Atlántico. De hecho, 'Salomón', 'Araña' y 'Guerrero' fueron los encargados de negociar la devolución a un grupo de narcos de un cargamento de tres toneladas de cocaína incautada por la Policía cerca de Barranquilla en agosto de 2002, hecho que terminó en un sonado escándalo nacional.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, Col, 18nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 29nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.