EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23sep05


Amenazan de muerte a la familia de un profesor preso arbitrariamente.


Yo, Samuel Morales Florez, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Subdirectiva Arauca, quien me encuentro detenido en la cárcel nacional Modelo de Bogotá, desde el pasado 05 de agosto del 2004, presento ante los organismos de Veeduría y Control del Estado, ante las ONG's de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, ante la ONU, Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las siguientes denuncias por amenazas a mi familia:

1. El día 21 de septiembre de los corrientes aproximadamente entre las 10:00 a.m. y 10:30 a.m., realizaron una llamada telefónica, al colegio Juan Jacobo Rousseau de Arauquita, Arauca; lugar donde laboran como docentes mis hermanas Omayra Morales F. y Gladys Morales F. En esta llamada recibida por la secretaria del Centro Educativo amenazan de muerte a mis hermanas y les envian el siguiente mensaje: "Diganle a las profesoras Gladys Y Omayra Morales que tinen 72 horas para abandonar el departamento, que los que sean familia del Señor Samuel Morales son objeto nuestro y que deben desaparecer de Arauca; además que Samuel Morales aun tiene cuentas pendientes con nosotros A.U.C."

2. Posteriormente entre 10:30 y 11:00 a.m. del mismo día 21 de septiembre, llamaron al Colegio Gabriel García Márquez, del municipio de Arauquita, lugar donde labora mi hermana Matilde Morales, llamada que recibió la secretaria del establecimiento educativo, en está llamada igualmente dejan la misma amenaza para mi familia..

3. En horas de la noche 6:30 p.m. del 21 de septiembre llaman a la casa de habitación de mi hermana Omayra Morales F. y le amenazan nuevamente de la siguiente forma: "Señora, le entregaron a usted, a sus hermanas y a toda la familia de Samuel Morales el recado que les dejamos: lo que estamos diciendo no es jugando, sepan que solo son 72 horas y hasta que a su hermano no le cobremos las cuentas no descansaremos, todo lo que sea familia del Señor Samuel Morales debe desaparecer del departamento de Arauca". Frente a estas amenazas repetitivas hacia mi familia, ellas instauraron denuncia ante la Personería Municipal de Arauquita-Arauca, pero según hable con mis hermanas las llamadas continúan en forma amenazante.

Ante esta situación de amenazas y de intimidación veo la necesidad de dar a conocer, que he dejado constancia sobre la persecución hacia mi familia, dentro del proceso que se adelanta en el Juzgado Promisivo de Saravena con el radicado 2005-0126, que ahora fue trasladado a Bogotá.

Cuando fui trasladado de Bogotá a Saravena, para la audiencia pública el pasado 29 de julio del 2005, allí en Saravena-Arauca fui llevado a la estación de policía de Saravena, lugar donde llego el teniente coronel del ejército Luis Francisco Medina, siendo aproximadamente las 5 p.m.; solicita a la policía que me saquen del calabozo que para hablar, allí me saludo en tono despectivo, "Hola Don Samuel, le ha hecho provecho la carcel, y usted todavia piensa que nosotros matamos a sus compañeros sindicalistas, eso es lo que dicen los medios, cuenteme como ve ahora a Saravena, mire ha cambiado, por hay siempre veo y estoy pendiente de su esposa, ya vino a visitarlo?, ah también sabemos donde trabajan sus hermanas. Estas instigaciones fueron denunciadas en mi audiencia pública dentro del proceso No.2005-0126.

Al darle a conocer esta situación a mi familia, ellas me dan a conocer lo que venia sucediendo, pero que no me habían comentado para no llenarme más de preocupaciones pero que ven la necesidad de denunciarlos por lo que ahora viene sucediendo.

Mi esposa trabaja en el hospital del Sarare San Ricardo Pampurrí de Saravena y por boca del mismo director de la E.S.E del Sarare: el Doctor Pedro Alcántara, le da ha conocer a mi compañera, que por exigencia del teniente coronel Luís Francisco Medina, debía de sacarla de la E.S.E que tenía presiones por eso, y el motivo era porque era mi esposa. Estos hechos no fueron denunciados por mi compañera debido al temor y las presiones que vienen haciendo las fuerzas militares en el Hospital de Saravena.

Los anteriores hechos se han presentado informe por parte de los trabajadores ante la Cruz roja Internacional y ante instancias de Veeduría y Control del Estado.

Igualmente mis hermanas me dieron a conocer que han sido victima de presiones y estigmatizaciones por parte de miembros de la fuerza pública, más concretamente por el ejército nacional, sobre todo en los retenes: donde les han quitado la cédula reteniéndolas por horas, posteriormente llegan ha presionarlas psicológicamente preguntando por mí, que en donde me encuentro? Que yo estoy solicitado por ellos, estigmatizándolas sólo por el hecho de ser hermanas mías.

Por lo anteriormente denunciado:

1. Responsabilizo al gobierno nacional en cabeza del Presidente álvaro Uribe Vélez y a las fuerzas militares y de inteligencia, de lo que pueda suceder a mi familia, ya que en mi detención el 5 de agosto del 2004, cuando fueron asesinados los 3 sindicalistas en Caño Seco-Arauca; el vicepresidente Francisco Santos, el Ministro de Defensa Jorge Alberto Uribe y el Comandante de las fuerzas militares, dijeron ante los medios de comunicación de televisión y radio a nivel nacional, que éramos guerrilleros, que fuimos detenidos en un supuesto enfrentamiento con el ejército, versiones que fueron desmentidas por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, que demuestra que fueron fusilados por el ejército, que se altero la escena del crimen y las pruebas, dejando en evidencia toda la intención y plan para asesinarnos, versión científica que ratifica nuestro testimonio como testigos del crimen de lesa humanidad. Calumnias que hasta la fecha no han corregido el gobierno nacional, dejándonos como objetivo militar del terrorismo de Estado.

2. El Gobierno Departamental de Arauca, en cabeza del Gobernador Julio Acosta Bernal ante los medios de comunicación local y regional, ha venido realizando una campaña de estigmatización de los movimientos sociales de Arauca, sindicando calumniando a la dirigencia de insurgentes, convirtiéndonos en blanco de terrorismo estatal.

Igualmente queda demostrado que vienen generando acciones de presión para sacar del lugar de trabajo a mi familia, caso como el de mi esposa que trabaja en el Hospital, donde vienen presionando para sacarla por presiones o por la reestructuración.

Solicito a los organismos de Veeduría, de Control del Estado realizar el respectivo seguimiento del caso denunciado, frente a las amenazas hacia mi familia, al igual garantizar la respectiva protección hacia la integridad física y psicológica de mi familia y hermanas.

A los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, hacer seguimiento del caso y exigir al gobierno nacional, castigar a los responsables de las amenazas y proteger la vida de mis familiares.

A la ONU, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, hacer monitoreo al caso nuestro, pues ante la ONU hemos hecho toda la denuncia sobre lo que sucede en Arauca desde 1998 y conoce nuestra acción social y popular.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que me otorgó medidas cautelares solicitamos hacer seguimiento al caso y exigir al gobierno nacional garantizar la seguridad integral hacia mi familia y la mía, en el lugar donde me encuentro detenido.

Dada en Bogotá, Cárcel Nacional Modelo de Bogotá a los 23 días del 2005.

Atentamente,

Fdo.
Samuel Morales Florez
C. C. 88.001.283 de Chinacota

Septiembre 23 del 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 20Nov05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights