Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr18


Desplazamiento masivo en San Calixto, Catacumbo, Norte de Santander


Desde el 2 de abril se ha registrado un nuevo desplazamiento masivo afectando a cerca de 200 personas (50 familias) en distintas veredas (Villa Nueva, San José del Bajial, Mediagüita, San Ignacio y Guaduales) del municipio de San Calixto; estos desplazamientos se dan por la continuidad de los enfrentamientos entre el ELN y EPL y la instalación de artefactos explosivos en caminos veredales, así como en los alrededores de las escuelas de Villa Nueva y San Ignacio. El 8 de abril nuevos enfrentamientos causan temor generalizado de la población y elevan el riesgo de ocurrencia de más desplazamientos, especialmente en líderes comunitarios de la zona que se encuentran bajo amenaza.

Las personas desplazadas se han concentrado en el Centro Educativo Rural (CER) Santa Catalina, sede Villa Nueva y en cambuches improvisados (carpas y hamacas) alrededor de ésta, constituyendo un nuevo (tercer) Espacio Humanitario de Protección para resguardar sus vidas (ver Sitrep No.1). Igualmente, desde el 14 de marzo fecha en que iniciaron los primeros enfrentamientos, cerca de 120 estudiantes de esta sede educativa tienen limitado el acceso a la educación; sin embargo, la comunidad y los docentes tomaron la decisión de reanudar las clases la semana del 9 abril, teniendo que desalojar a las personas de la escuela y agravándose las condiciones de auto albergue. Las principales necesidades humanitarias identificadas hasta el momento están en los sectores de Protección, Albergues y Educación en emergencias.

A la fecha de publicación de este informe, se conoce que la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña tiene registros de 157 familias, quienes han realizado declaraciones por desplazamiento individual desde el inicio de los enfrentamientos en el Catatumbo.

Respuesta:

La semana del 9 de abril, la Personería municipal de San Calixto realizará una visita al Espacio de Protección Humanitaria de Villa Nueva, con el fin de verificar la situación, adelantar la toma de declaraciones y activar la ruta de atención.

Entre el 7 y 8 de abril, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) hizo entrega de ayuda alimentaria para las personas ubicadas en este Espacio Humanitario y para ser distribuida a través de ollas comunitarias. El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) realizó una evaluación de necesidades educativas, formación de tres docentes y un agente educativo comunitario como parte del enfoque de Educación en Emergencias. Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) España realizó atención psicosocial y entregó botiquín de primeros auxilios. Una pequeña parte de la repuesta que había entregado ACNUR a la vereda mesitas (Hacarí) el 29 de marzo relacionada a kits de hábitat, se direccionó a este nuevo espacio para apoyar con la instalación del albergue; no obstante, las condiciones son precarias y no alcanza a cubrir todas las necesidades.

Desde el Equipo Local de Coordinación (ELC) y el Grupo Temático de Protección (GTP) se continúa haciendo seguimiento a la situación, coordinando la respuesta con administraciones locales y en contacto con el Ministerio Público y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). En los próximos días, OCHA publicará una actualización del Reporte de Situación No.1 sobre la emergencia en el Catatumbo.

[Fuente: UN Office for the Coodination of Humanitarian Affairs, Bogotá, 10abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.