Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep13


Crisis de gobierno: siete de los 16 ministros siete serían relevados de sus cargos


El gabinete del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó ayer su renuncia protocolaria, en momentos en que el gobernante atraviesa por la mayor conflictividad social de su periodo y a pocos meses de definir si optará por la reelección en los comicios del año entrante.

"Los miembros del Consejo de Ministros pusieron sus cargos a disposición del señor presidente para que, con plena libertad, pueda hacer los cambios que considere convenientes", señaló el Ejecutivo en un comunicado.

La renuncia fue ofrecida tras una reunión del gabinete en la Casa de Nariño, en la cual los funcionarios, incluidos ministros, altos consejeros y secretarios, "manifestaron su total apoyo" a Santos, agregó la declaración.

Esta decisión se produce cuando Santos, que gobierna con una amplia coalición de centro-derecha, enfrenta el momento de mayor conflictividad social de su periodo, con una protesta de campesinos que reclaman ayudas económicas y la revisión de los tratados de libre comercio (TLC).

La movilización -que se ha caracterizado por el bloqueo de numerosas carreteras- ha sido apoyada por un sector de los transportistas de carga que exigen una rebaja de los precios de los combustibles, así como por pequeños mineros, centrales obreras y estudiantes universitarios que el pasado jueves manifestaron en varias ciudades del país.

Esas movilizaciones derivaron en disturbios en Bogotá y Medellín que dejaron al menos 2 ciudadanos muertos, 147 personas lesionadas y 40 detenidas.

Durante el fin de semana, el Gobierno y los campesinos alcanzaron acuerdos parciales que permitieron el levantamiento progresivo de los cortes de rutas, aunque en al menos cuatro regiones aún se presentan obstrucciones.

Regiones deben ser la prioridad

Las protestas sociales han afectado la imagen de Santos, dejando la percepción en la opinión pública de una imagen débil para afrontar este tipo de situaciones.

Para el politólogo Jairo Libreros, "esta coyuntura no solo es la más fuerte que ha enfrentado Santos con los sectores sociales, sino que además puede ser un factor negativo de cara a la reelección".

"Un cambio de gabinete lo puede ayudar mucho, si logra crear un equipo con mayor atención hacia las regiones. En todo caso, deberá tener un fuerte apoyo de los partidos" de la coalición de gobierno, agregó Libreros.

Los ministros que se irían y los que se quedarían

Los cálculos de los expertos indican que siete de los 16 ministros siete serían relevados, y habría nueve ratificados.

Tal como sucedieron las cosas ayer en el Palacio de Nariño, todo parece indicar que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas sería el más fijo a continuar en el Gobierno. La razón, fue quien les dijo a sus compañeros de gabinete, al finalizar el Consejo de Ministros, una vez el presidente Santos abandonó el salón, que debían presentar renuncia protocolaria.

Las cábalas indican que, en cambio, se irían de sus cargos los ministros de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados; de Agricultura, Francisco Estupiñán; de Vivienda, Luis Felipe Henao, de Justicia, Ruth Stella Correa.

La gabinetología indica que estaría en duda la continuidad de los ministros de Ambiente, Juan Gabriel Uribe; el de Minas y Energía, Federico Renjifo, y la ministra de Educación.

En consecuencia, los cálculos de los expertos en política indican que siete de los 16 ministros siete serían relevados de sus cargos, y que los nueve restantes continuarían.

Los cambios se conocerán en las próximas horas. También se dice que el reacomodo ministerial marca el inicio de la campaña para la reelección.

[Fuente: Diario Económico Protafolio, Bogotá, 03sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.