Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr13


Santos plantea ampliar período de Gobierno en Colombia a seis años


El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, planteó este viernes la ampliación de los periodos de Gobierno en su país, de cuatro a seis años, y asomó la posibilidad de optar por la reelección presidencial, aunque solamente lo haría para ejercer el Mandato por dos años adicionales, para así alinear todos los cargos de elección popular.

Durante su participación en el Congreso Nacional de Municipios, que se realizó en la ciudad de Cartagena (norte), manifestó que apoya "de forma clara la prolongación a seis años para los alcaldes y gobernadores, porque cuatro años es poco tiempo para que ustedes sean efectivos en su labor".

"En el caso del Presidente de la República, yo estaría dispuesto a lo siguiente, oigan bien, si yo me llegó a presentar a la reelección, que el período del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento de seis, sin reelección", manifestó Santos

El Mandatario explicó que así se nivelarían todos los periodos de cargos de elección popular, aunque recordó que la propuesta tiene que analizar primero "las implicaciones constitucionales y las conveniencias" que traería en la nación.

En ocasiones anteriores, Santos había evitado declarar sobre la posibilidad de optar por la reelección. Sin embargo, finalmente hizo énfasis en que Colombia es una democracia que opera pero que va evolucionando, "se van encontrando mejores caminos, se va aprendiendo de las lecciones, de los errores, de los éxitos".

El diario El Tiempo recordó que, en declaraciones entregadas anteriormente, Santos había insinuado, sin emplear la palabra 'reelección', la posibilidad de extender su mandato. A mediados de marzo pasado aseguró que está "empeñado (…) en dejar el Gobierno cuando Colombia pueda decir: tenemos paz".

Actualmente, el Presidente lleva adelante un diálogo de paz con la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que espera llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado que vive este país suramericano desde hace más de medio siglo.

Santos ha declarado que espera acordar con las FARC antes de que finalice este 2013, porque será cuando empiecen las campañas por las elecciones legislativas y presidenciales de 2014.

Santos, un dirigente de centroderecha de 61 años, asumió la presidencia en agosto de 2010 y gobierna con una amplia coalición de partidos.

[Fuente: Telesur, Caracas, 20abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.