EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02dic04


Destituido el jefe de seguridad de la Presidencia de la República.


Se trata del teniente coronel Mauricio Alfonso Santoyo, quien fue comandante del Grupo Gaula de la Policía en Medellín entre 1997 y 1999. La Procuraduría también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por cinco años.

La decisión del Ministerio Público obedece a que durante el tiempo que Santoyo estuvo al frente del Gaula, se encontraron cerca de 1.808 interceptaciones ilegales tramitadas sin documentos auténticos por miembros de la institución y en asocio de un funcionario de Empresas Públicas de Medellín (EPM) encargado de tramitar las solicitudes de interceptación.

De acuerdo con la Procuraduría, “se pudo establecer que como respaldo de las interceptaciones se tenían órdenes en las que aparecían falsificadas las firmas de los fiscales destacados ante el Grupo Gaula de la Policía y en otras oportunidades no existía documento alguno de apoyo”.

Según la Procuraduría, “muchas de las interceptaciones tuvieron como finalidad la búsqueda de resultados operativos positivos, sin importar el desprecio por los derechos que cobijaban a las personas afectadas”.

La decisión también cobija al teniente coronel (r) Germán Eduardo Flórez Sánchez, el capitán Hervey Gerardo Grijalba, capitán Nelson Baracaldo Caballero, capitán César Augusto Pardo, sargento segundo José Emiliano Piza, sargento segundo Arley de Jesús Durango, subintendente Bermin de Jesús Patiño, dragoneante Wilson Antonio Hernández y el agente Luis Carlos álvarez, en su condición de integrantes del Grupo Gaula de Medellín.

En cuanto al funcionario de las Empresas Públicas de Medellín Jorge Bastidas Abril, el Ministerio Público lo suspendió por 90 días para ejercer cargos públicos.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 02dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.