EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep12


Video enreda a hermano del general Santoyo


Dieciocho minutos de grabación están enredando en EE. UU. a Julio César Santoyo, el hermano menor de Mauricio Santoyo Velasco, general (r.) de la Policía colombiana y exjefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe, que acaba de admitir alianzas con grupos narcoterroristas y que espera conocer su sentencia en 28 días.

Ahora, el otro general Santoyo -quien también estuvo 30 años en la institución- empezó a ser mencionado por 'paras' extraditados que le atribuyen cercanía con los mismos delincuentes con los que su hermano aceptó nexos y entre quienes figuran alias 'Berna' y 'Gordo Lindo'.

Y aunque fuentes federales dicen que Julio César Santoyo no ha sido mencionado en el indictment de su hermano -revelado por EL TIEMPO-, el testimonio de un Policía podría precipitar su viaje a EE. UU. a que explique sus actuaciones desde que era capitán del grupo élite de la Dijín que operó en Medellín en los 90.

Antes de ser asesinado, el teniente Néstor Eduardo Porras Montero aseguró que Santoyo, cuatro coroneles, tres mayores, tres capitanes, tres tenientes y dos subtenientes de ese grupo estaban en la nómina del cartel de Cali.

Incluso, declaró esos hechos bajo juramento ante el juzgado II de Instrucción Criminal de Bogotá, en noviembre de 1990, cuando llevaba tres meses en la cárcel de policías de Facatativá (Cundinamarca) por secuestro.

Sus propios compañeros lo detuvieron y acusaron de trabajar para el cartel de Medellín. Meses después se fugó y fue asesinado. Oficiales dicen que alguien lo ayudó a huir y lo mató en La Guajira.

Lo concreto es que dejó una grabación -que acaba de ser revelada por allegados- en la que ratifica las denuncias contra esos policías, que luego alcanzaron altos cargos.

En la cinta, un hombre identificado como Porras, les adjudica varios crímenes atribuidos a 'los Pepes' (Perseguidos por Pablo Escobar).

"Hubo un operativo en un edificio Budapest. Ahí se masacraron ocho personas (...) Luego les colocaron armas en las manos, el capitán Santoyo le colocó a uno una escopeta que él llevaba", se escucha.

Y aunque a EE. UU. no ha llegado la cinta, sí tienen la versión del juzgado. "Coinciden plenamente. Además, vamos a entregar la grabación a la Fiscalía para que verifique su autenticidad y, de haber mérito, se revivan esos procesos", dice una ONG de derechos humanos de Medellín.

Paralelamente, la Policía asignó a un grupo élite para que investigue la labor de varios excomandantes en esa ciudad. También se indaga la conducta de Julio Santoyo como encargado del primer anillo de seguridad en la zona de concentración 'para', en Ralito (Córdoba). "Él hizo el montaje de la seguridad de los jefes 'paras'. La oficina del alto comisionado Luis Carlos Restrepo dejó en sus manos esa logística", aseguró un alto exasesor de Restrepo.

Por eso, llama la atención que 'Berna', mencionado en el proceso contra Mauricio Santoyo, haya logrado fugarse de allí en octubre del 2005.

'Esto es un montaje'

También se encargó de la seguridad en La Ceja (Antioquia), el otro lugar de concentración 'para', de donde salió Daniel Mejía, 'Danielito', jefe de la 'oficina de Envigado', vinculada con su hermano.

Sobre la cinta, Julio César Santoyo le dijo a EL TIEMPO -por medio de un abogado asesor- que "todo fue un montaje de Porras, una infamia que se destapó en ese entonces por la Policía". Y agregó que está tranquilo y que no tiene problema en ir a EE. UU. a aclararlo todo, incluso su paso por Ralito y La Ceja.

"Él es un tipo honorable y de familia", dijo el abogado.

La cinta

"El (grupo) élite se encargaba de acordonar los lugares para que los de la Dijín pudieran matar a estas personas".

"En la oficina Budapest masacraron a 8 personas indefensas (...) el capitán Santoyo le colocó una escopeta a uno en la mano".

Néstor Eduardo Porras

Teniente de la Policía, asesinado

Audiencia

Buscan a testigo clave

Mientras los abogados Óscar Rodríguez y John Zwerling preparan la audiencia del 30 de noviembre, en la que EE. UU. le leerá la sentencia al general (r.) Mauricio Santoyo, en Colombia la Fiscalía anda desempolvándole procesos. Uno es el de las 'chuzadas' ilegales a ONG y el otro, el del crimen de familiares de desaparecidos. EL TIEMPO estableció que en el caso de las interceptaciones ilegales hay un testigo que la Fiscalía intenta ubicar: un policía del Gaula de Medellín, presunto autor de los anónimos que circularon en 2001, en los que se señalaba a Santoyo de estos hechos. En esa época se intentó escuchar al policía Carlos A. Ceballos, pero fue asesinado dos días antes de rendir declaración.

[Fuente: Unidad Investigativa, El Tiempo, Bogotá, 02sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.