Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr18


Comisión de la Farc visitó a Santrich en la Fiscalía


Acompañado de una comisión de la Farc, Jorge Torres Victoria, más conocido como "Pablo Catatumbo" visitó en la mañana de este domingo en la Fiscalía a Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", capturado por el delito de narcotráfico.

"Le traemos un mensaje de solidaridad y apoyo. Y manifestarle que le hemos solicitado al Gobierno y a la Fiscalía garantías de seguridad, un debido proceso y un juicio justo", indicó Catatumbo a su llegada a la Fiscalía.

Agregó que las pruebas que han sido publicadas por diferentes medios sobre la responsabilidad del exjefe guerrillero en delitos de narcotráfico con el Cartel de Sinaloa de México "no hay nada concluyente y es todo un montaje contra Santrich y la Farc, el partido político", afirmó.

A su salida del búnker agregó que encontraron a Santrich "con mucho ánimo y determinación" y bien de salud. "Está convencido que pasaremos esta prueba y que finalmente estará en capacidad de probar su inocencia. Nos dijo que iba a continuar con la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. No nos manifestó que quisiera morir. Pero nosotros le dijimos que es necesario conservar la salud para poder enfrentar y demostrar su inocencia", insistió.

Catatumbo pidió también que se le respete el debido proceso y lo juzgue la JEP. "En este momento podemos decir que Santrich está detenido de manera ilegal por un Indictment y orden de Interpol. Hay que esperar a que la JEP se pronuncie y que demuestren que se cometió un delito. Nosotros creemos que la JEP se pronuncie", agregó.

Por otro lado, los periodistas le preguntaron por la salida del exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", del proceso de paz y su supuesta vinculación a las disidencias, pero no quiso dar declaraciones al respecto.

Sobre lo que si habló fue sobre el homicidio de los integrantes del equipo periodístico de El Comercio. "Es una barbaridad lo que acaba de hacer ese señor (alias "Guacho"). Condenamos de manera rotunda el asesinato de los periodistas en el Ecuador", concluyó.

Dijo además que los miembros de las Farc están tranquilos y dispuestos a enfrentar "la situación que se venga". Los otros acompañantes de Catatumbo para esta visita a la Fiscalía fueron Julián Gallo Cubillos, más conocido como "Carlos Antonio Lozada" y Victoria Sandino Palmera.

No han legalizado la captura

A pesar de la captura de Santrich, el lunes pasado, por delitos relacionados con narcotráfico, el Fiscal General de la Nación no ha legalizado su captura, a pesar de tener solo cinco días para ese procedimiento. Se conoció que este proceso no se ha llevado a cabo debido a que al ente investigador no ha llegado la documentación requerida para cumplir con dicho proceso.

Para realizar la legalización de captura del exmiembro del grupo guerrillero, el fiscal debe estudiar los informes hechos por el CTI de la Fiscalía, del mismo modo el Gobierno estadounidense debe proporcionar una serie de papeles en los que se evidencian los motivos por los cuales fue detenido. Una vez la documentación sea remitida a la Fiscalía, el jefe del ente acusador deberá proceder con el trámite.

Tras esto, las autoridades de Estados Unidos tendrán 60 días para formalizar la solicitud de extradición del exnegociador de las Farc.

Una vez se lleve a cabo este proceso, añadió la Fiscalía, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) deberá emitir un concepto en el que defina si los hechos sobre los cuales se tienen pruebas, fueron cometidos tras la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional, es decir, si se dieron con posterioridad al primero de diciembre de 2016.

En caso de que el concepto de la JEP determine que es la justicia ordinaria la encargada de llevar el proceso, esto en caso de que los delitos hayan sido cometidos con posterioridad a la referida fecha, la Corte Suprema de Justicia deberá realizar el respectivo estudio a la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos.

Finalmente, la decisión quedará en manos del presidente de la República. Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos fue claro al afirmar que "si cumplido el debido proceso -y con pruebas irrefutables– hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema", dijo el mandatario.

La defensa de Santrich

Por otro lado, Gustavo Gallardo, abogado penalista y quien defiende los intereses de Santrich, radicará ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el recurso de Hábeas Corpus que tiene como finalidad verificar la legalidad de la captura.

Para Gallardo, la forma como la Fiscalía General de la Nación adelantó la solicitud de la corte estadounidense fue "extremadamente rápida", actitud que calificó como el desencadenante de una serie de fallas que hacen ilegal la detención de Santrich, con quien -dijo- solo ha podido hablar en dos ocasiones, en la noche de este lunes, cuando en criterio del detenido "no ha sido maltratado". Ese fue el momento en que Santrich dio a conocer el inicio de la huelga de hambre.

[Fuente: Por Santiago Cárdenas Herrera, El Colombiano, Medellín, 15abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.