Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may19


El Consejo de Estado de Colombia dictamina que 'Jesús Santrich' sigue siendo diputado


La Sala Plena del Consejo de Estado de Colombia, máximo tribunal contencioso administrativo del país, confirmó que el exguerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', mantiene su investidura como diputado del partido FARC, pese a no haber tomado posesión de su escaño por encontrarse en prisión.

"En el caso concreto [de 'Santrich'], el Consejo de Estado encontró, en virtud del principio constitucional de presunción de inocencia, que el hecho de la privación de la libertad del congresista no le es imputable a este y cumple con los tres elementos de la fuerza mayor" porque fue "imprevisible (…) irresistible (…) y extraño o no imputable al congresista", dice el fallo.

La Constitución determina que los congresistas pierden su investidura si no toman posesión del cargo en los ocho días posteriores a la instalación de las cámaras o en "la fecha en que son llamados a posesionarse", excepto cuando medie fuerza mayor.

'Santrich' no pudo asumir su escaño el pasado 20 de julio, pues estaba preso en la cárcel La Picota desde abril por un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

La acción de pérdida de investidura fue presentada por la Cámara de Representantes ante la Sala Especial de Revisión del Consejo de Estado, por considerar que 'Santrich' no se posesionó dentro del plazo legal.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de justicia transicional) dispuso el 15 de mayo que 'Santrich' no debía ser extraditado y ordenó su libertad inmediata.

Pero el viernes 17 de mayo, apenas liberado de La Picota, la Fiscalía lo detuvo nuevamente citando nuevas pruebas en su contra.

El exinsurgente, que fue delegado de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz con el Gobierno, tiene su proceso abierto ante la JEP, a la cual la Procuraduría apeló el fallo de no extradición.

Además, la justicia ordinaria inició el estudio de sus imputaciones por narcotráfico, pero las actuaciones quedaron suspendidas cuando la defensa de 'Santrich' alegó que, por tratarse de un legislador, el proceso debe tramitarse en la Corte Suprema de Justicia, postura que se ve reforzada por el fallo del 28 de mayo del Consejo de Estado.

La Corte Suprema ya designó a un magistrado para que decida si el proceso por acusaciones de narcotráfico debe llevarse en la justicia ordinaria o en el ámbito del máximo tribunal del país.

A comienzos de 2018 un Gran Jurado del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York acusó a 'Santrich' por presuntamente conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, por valor de 15 millones de dólares.

La JEP, que estudió el pedido de extradición, dictaminó que las pruebas presentadas impedían determinar la fecha de la presunta comisión del delito, factor clave para decidir si un excombatiente puede acogerse a los beneficios de la justicia transicional o debe ser sometido a la justicia ordinaria.

'Santrich' permanece en los calabozos de la Fiscalía.

[Fuente: Sputnik News, Bogotá, 28may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.