EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07ene03


Desaparecido fiscal de la Asociación Campesina de Arauca en Saravena.


El día de ayer 7 de enero, a las 5 de la mañana fue desaparecido Denys Alberto Monsalve Garzón de 33 años de edad, fiscal de la Asociación Campesina de Arauca -ACA- seccional Saravena, cuando se disponía a tomar un taxi de servicio público desde Saravena hacia la inspección de Pueblo Nuevo, municipio de Tame.

Según informaciones dadas por los familiares y por taxistas de Saravena, Denys nunca tomó el vehículo para dirigirse a Pueblo Nuevo, por lo que se presume que fue desaparecido en el trayecto de apenas cuatro cuadras, distancia que hay desde la casa de su suegra, lugar de donde salió en la madrugada, hacia el terminal de Transporte en donde se abordan los taxis de servicio público.

Así lo corroboró su esposa, quien al ver que no llegaba a Pueblo Nuevo, habiendo salido hacia allí antes que ella, indagó con varios de los taxistas que cubren dicha ruta, y ninguno vio a Denys abordar vehículo alguno.

Compartimos la preocupación de los familiares de Denys Alberto y de ACA, toda vez que él venía siendo víctima, desde hace varios meses, de señalamientos por parte de miembros de la Policía de Saravena, quienes lo han hostigado y detenido en varias ocasiones y llevado a la Estación de Policía por ser sospechoso de colaborar con la guerrilla y por "ser el autor de varios hechos en contra de la fuerza pública", cargos que no han tenido más fundamento que la "sospecha" de la policía y que lo convierte de inmediato en blanco de ataque por parte de los grupos paramilitares que actúan en connivencia y aquiescencia con la fuerza pública.

De la misma manera hemos conocido también que en varias ocasiones, miembros de esa misma institución policial, al tener que dejarlo libre después de haberlo detenido arbitrariamente le han dicho "cuídese", expresión que es interpretada como una amenaza. Por esta razón, la Junta Directiva de ACA tomó la decisión de trasladarlo hacia Pueblo Nuevo para evitar que cayera en manos de la policía que no cuenta con la confianza de la población civil ya que el año pasado algunos de sus miembros participaron en detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos, casos que investigó y sancionó la Fiscalía General de la Nación.

Denys Alberto Monsalve es de tez blanca, de contextura media, de aproximadamente 1.65 metros de estatura, cabellos negros y ojos claros.

Desde ayer hemos realizado algunas gestiones tendentes a dar con el paradero de Denys Alberto sin haber obtenido éxito hasta ahora. Asimismo, la Personera Municipal de Saravena, Dr. Liliana del Carmen Santana, se ha encargado de indagar en las guarniciones militares y estaciones de policía de Saravena sobre el paradero de Denys Alberto y en ninguno de los registros de esas instituciones aparece. También se averiguó en Fortúl y corregimientos cercanos, obteniendo respuestas negativas a la búsqueda.

Hoy hemos informado de la desaparición al Ministerio del Interior y a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que integran los representantes de la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, Programa Presidencial para los Derechos Humanos, Instituto de Medicina Legal, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de las organizaciones de derechos humanos; la citada comisión fue creada por la ley 589 de Desaparición Forzada con el fin de apoyar y promover la investigación de este delito y tiene como funciones diseñar, evaluar y apoyar la ejecución de los planes de búsqueda de personas desaparecidas, así como conformar los grupos de trabajo para casos específicos.

Exigimos:

- Al presidente de la República Dr. Álvaro Uribe Veléz, como comandante y jefe de las Fuerzas Armadas, ordenar a éstas la búsqueda inmediata de DENYS ALBERTO MONSALVE GARZÓN, quien fue desaparecido en Saravena, uno de los municipios más militarizados del país y declarado como zona de rehabilitación y consolidación.

- A la Defensoría Nacional del Pueblo, activar la Comisión de Búsqueda de personas Desaparecidas.

- A la Fiscalía General de la Nación, realizar las investigaciones correspondientes que lleven a determinar el paradero y la ubicación sano y salvo de DENYS ALBERTO MONSALVE.

- A la Procuraduría General de la Nación, investigar las conductas de los miembros de la Policía Nacional denunciados en el presente escrito, en los que se hostigó de manera permanente al señor Monsalve Garzón.

- Responsabilizar a la Fuerza Pública por lo que le pueda ocurrir a Denys dado que Saravena esta completamente controlada por la fuerza pública como zona de Rehabilitación y Consolidación.

- A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, instar al Gobierno Colombiano para que localice con vida a DENYS ALBERTO MONSALVE, miembro de la Asociación Campesina de Arauca, entidad que cuenta con medidas cautelares desde el 19 de abril del 2002, decretadas por la honorable comisión.

- A la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, intermediar ante las autoridades colombianas para lograr la aparición en perfectas condiciones del señor MONSALVE, miembro de la Asociación Campesina de Arauca.

Bogotá, enero 8 de 2003.
Corporación REINICIAR y Asociación Campesina de Arauca ACA

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 8ene03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights