EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12dic03


Detienen arbitrariamente a varios defensores de derechos humanos, en Saravena.


La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Organización No Gubernamental Colombiana denuncia ante la comunidad nacional e internacional la detencion arbitraria hacia las 5:30 p.m. de hoy 12 de diciembre de ocho hombres defensores de Derechos Humanos en el Municipio de Saravena, Departamento de Arauca, por parte de la policia nacional bajo el mando del Capitán Buitrago, quienes fueron dejados en libertad hacia las 11:30 p.m.

Hechos

  • Hacia las 11:30 p.m., de hoy 12 de diciembre de 2003, después de 6 horas de detención arbitraria, fueron dejados en libertad debido a la presión nacional e internacional los defensores de derechos humanos Yilson Torres presidente de la Fundación Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra", el vicepresidente de la misma Isnaldo Gonzalez, Veimer Martinez, Enmanuel Riveros, Arnulfo Duarte, Luis Parmenio Gonzalez, y Andrés Rivera auxiliar del equipo pedagógico del Colectivo de Abogados.

  • Dicha detención se dió hacia las 5:30 p.m. cuando agentes de la policía nacional llegaron al edificio donde funciona la Fundación Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra", y otras organizaciones sociales, con el objetivo de realizar un registro "voluntario".

  • Las personas que se encontraban en dicho lugar desarrollando un taller de Derechos Humanos en el marco de la Escuela de Formación sobre el tema auspiciada por el Colectivo de Abogados, y teniendo en cuenta que no tenían una orden judicial para hacerlo, no permitieron el ingreso de dichos policias.

  • Posteriormente regresaron al edificio un número indeterminado de policías, al mando del Capitan Buitrago, quien bajo el argumento de haber visto que se realizaba un hostigamiento desde el edificio donde se encontraban hacia la estación de la policía que queda cercana, ingreso sin orden judicial al recinto, deteniendo a todos los hombres que se encontraban en el lugar tomando el taller, bajo el argumento de captura administrativa por flagrancia, entre los que se contaban las personas mencionadas.

  • Durante la detención, el Capitan Buitrago se dirigió de manera amenazante y ofensiva a todas las personas que se encontraban en el lugar, en particular a la coordinadora del equipo pedagógico, abogada del Colectivo, a quien le pidió la cédula y le tomo los datos enfatizándole que "la tenía en cuenta".

  • Frente a lo acontecido el día de hoy 12 de diciembre, es importante mencionar que el día de mañana 13 de diciembre se tiene programada la conmemoración de los cinco años del bombardeo de la población del Corregimiento de Santo Domingo, Municipio de Tame en el departamento de Arauca, motivo por el cual y dados los hechos mencionados, se teme por la seguridad de los participantes en dicho acto.

Solicitudes

Por estos hechos solicitamos a la comunidad nacional e internacional se dirijan a las autoridades colombianas exigiendo lo siguiente:

1. Se garantice la integridad física y psicológica de todos los defensores de derechos humanos, especialmente aquellos que el día de mañana 13 de diciembre participarán en la conmemoración de los cinco años del bombardeo de Santo Domingo.

2. Se garantice el libre ejercicio de la defensa y promoción de los derechos humanos, sin que esta labor sea objeto de persecusión

3. Se investigue y sancione a los responsables de este tipo de hechos.

4. El Estado cumpla con las obligaciones de protección de los derechos humanos conforme a la normatividad internacional.

Bogotá, 12 de diciembre de 2003
Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14dic03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights