EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12dic03


Hostigamiento y agresión a la Fundación Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra".


La Fundación Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra" de Arauca, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, La Corporación Jurídica Yira Castro, La Corporación jurídica Humanidad Vigente denuncia ante la opinión pública nacional e internacional y ante los Organismos Nacionales e Internacionales de Defensa de Derechos Humanos la agresión y hostigamiento a los miembros de la Fundación Comité Regional de Derechos Humanos Joel Sierra del Departamento de Arauca.

Hechos

1. El día 12 de diciembre de 2003 hacia las 7:00 PM, en el edificio de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos, en donde funciona el Comité Regional de Derechos Humanos Joel Sierra, se encontraban varios miembros de la Fundación Joel Sierra y del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo desarrollando un seminario-taller sobre derechos humanos, cuando sintieron varios disparos, algunos de ellos hicieron impacto en la sede del edificio.

2. Diez minutos después cerca de 20 miembros de la Fuerza Pública policía nacional- de manera arbitraria e ilegal ingresaron a las instalaciones del edificio, según ellos a hacer un "registro voluntario", afirmando uno de los agentes que desde la terraza de este edificio les estaban disparando.

3. Luego de registrar el edificio hicieron salir a todos los hombres a quienes requisaron y posteriormente fueron llevados a la Estación de Policía supuestamente a hacerles una prueba de absorción atómica, porque según afirmara el Capitán Buitrago, quien llegó mucho después de que se realizará el registro, había flagrancia ya que él había visto que le disparaban desde la terraza del edificio.

4. Ante el requerimiento de una orden judicial y del respeto a un procedimiento legal el Capitán Buitrago, comandante a cargo del operativo, de manera grosera y amenazante solicitó la identificación de la compañera que hacia el requerimiento y en tono amenazante le dijo que era para tenerla en cuenta agregando que él trataba así a quienes defendían esas causas y que ese edificio ya tenía antecedentes.

5. Justo estos hechos se presentan un día antes a la conmemoración del 5o aniversario a la masacre de Santo Domingo.

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones sociales y de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales para que rechacen de forma vehemente estas graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH y dispongan su solidaridad y acompañamiento a los defensores, defensoras de derechos humanos, líderes sociales y populares de esta región que están siendo criminalizados por su quehacer diario en defensa de los derechos humanos.

Porque estamos convencidos que nuestra acción social es legitima, seguiremos denunciando las violaciones de derechos humanos.
No nos acallaran ni siquiera mediante la guerra sucia.
Nuestros detenidos son luchadores populares que necesitan de su solidaridad y acompañamiento.
Por la defensa de la vida, los derechos humanos y la permanencia en el territorio

Saravena, 12 de diciembre de 2003


DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 15dic03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights