EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may07


Contactos entre Francia y Colombia crean expectativas en caso Betancourt


Los contactos diplomáticos entre Francia y Colombia sobre la situación de Ingrid Betancourt, iniciados tras la llegada al poder del presidente francés Nicolas Sarkozy, abrieron nuevas expectativas sobre la posible liberación de la franco-colombiana, rehén desde hace cinco años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La liberación de nuestra compatriota es una prioridad del presidente de la República Nicolas Sarkozy. Su determinación es total", declaró el sábado el ministro de Relaciones Exteriores francés Bernard Kouchner en un mensaje a los comités de apoyo a Betancourt.

Sarkozy trata de convencer directamente a su homólogo colombiano Alvaro Uribe de renunciar a la opción militar para privilegiar una solución "negociada" y un "acuerdo humanitario" con la guerrilla marxista de las FARC, que pide la liberación de 500 guerrilleros a cambio de 56 rehenes.

Ambos presidentes hablaron por teléfono varias veces en las últimas dos semanas, y el Alto Comisionado colombiano para la paz, Luis Carlos Restrepo, fue recibido recientemente por el presidente francés.

Después de varios meses de estancamiento, el asunto evolucionó de manera espectacular luego de la fuga, a fines de abril, de un ex policía colombiano que dio el primer testimonio en mucho tiempo de que Ingrid Betancourt, de 45 años de edad, ex candidata ecologista a la presidencial colombiana, seguía viva, así como tres estadounidenses cautivos.

Uribe sorprendió por su lado al contemplar la posibilidad de una liberación masiva de rebeldes de las FARC.

El mandatario colombiano dijo que la liberación podría ocurrir antes del 7 de junio y precisó que examina los detalles de la liberación con su homólogo francés en calidad de mediador.

Las FARC, que calificaron de cortina de humo las proposiciones del presidente colombiano de liberar unilateralmente a muchos guerrilleros, pidieron al presidente Sarkozy comprometerse en un proceso de canje de prisioneros que incluya la creación de una zona desmilitarizada.

La guerrilla marxista subrayó que los buenas gestiones del presidente francés serían "determinantes para obtener el regreso" de Ingrid Betancourt.

Al reaccionar el gobierno colombiano "positivamente" a la posibilidad de una mediación francesa, Francia tomó nota el viernes de la posibilidad de apertura.

"Esperamos que esos elementos harán posible desencadenar rápidamente una dinámica" en este asunto, declaró el ministerio francés de Relaciones Exteriores y subrayó que "tomó nota" también de las declaraciones de las FARC "en las que reiteran su disposición a llegar a un acuerdo humanitario y a recibir emisarios".

En 2005, Francia, Suiza y España habían propuesto negociaciones en una zona desmilitarizada por definir, con miras a un intercambio humanitario de rehenes contra guerrilleros encarcelados. Pero las condiciones previas planteadas por ambas partes bloquearon la posibilidad de cualquier avance.

Para la familia de la rehén franco-colombiana, las declaraciones de apertura de ambas partes son signos esperanzadores, aunque los cambios súbitos de posición de los diversos protagonistas ocurridos en el pasado les indican que la situación puede cambiar con mucha rapidez.

"Estamos en un punto de inflexión", dijo esta semana Mélanie Delloye, hija de Ingrid Betancourt, quien fue recibida con su hermano por el presidente Sarkozy, dos días después de su posesión.

La hija de Ingrid Betancourt llamó al presidente colombiano a comprender "que hay una verdadera oportunidad histórica ante él" para solucionar este delicado asunto, y pidió asimismo a las FARC ser "receptivas" a esta apertura.

Astrid Betancourt, hermana de la rehén, recordó el sábado que hay que ser prudentes, pues ha habido en el pasado muchas "esperanzas decepcionadas".

[Fuente: AFP, París, 27may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 29May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.