EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03dic06


Seis senadores se encuentran procesados por la Corte Suprema.


Dieb Maloof

Nacido en Barranquilla, 44 años, y médico de profesión. Gestor del Movimiento de Integración Popular -Mipol-, llegó por primera vez al Senado en el período 1998-2002 tras la decisión del Consejo de Estado de quitarle la investidura a Édgar Perea, de quien era su segundo renglón. Su mayor potencial electoral se encuentra en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar, donde se apoya en concejales, diputados, ex gobernadores y ex alcaldes de municipios de la zona. También cuenta con apoyo político en los sectores de la salud y los ganaderos. Maloof acompañaba al presidente Uribe cuando en 2002, siendo candidato, sufrió un atentado en Barranquilla.

Fue reelegido en 2002 dentro de las filas del llamado liberalismo uribista y en agosto de 2005, junto con otros congresistas, pasó al recién nacido Partido de la U. Pocos meses después, en una purga interna liderada por el entonces director del Partido, Juan Manuel Santos, fue expulsado por presuntos nexos con grupos de autodefensas. Maloof intentó entonces pasarse a Colombia Democrática del senador Mario Uribe, pero tampoco fue recibido. Finalmente, para las elecciones de 2006, se presentó por el partido Colombia Viva, siendo elegido nuevamente senador con más de 38.000 votos. Rafael García lo acusa de desviar recursos de la salud en Atlántico y Magdalena a las cuentas de Jorge 40 y también está señalado de participar en varias reuniones con jefes paramilitares en las que se 'repartió' el mapa electoral de la Costa. "Tengo la conciencia tranquila e iré a la Corte con la frente en alto para que se resuelva de una vez por todas esta injusticia", ha dicho Maloof en su defensa. En caso de tener que dejar su curul, sería reemplazado por Jorge Castro Pacheco, de quien se dice también sería investigado por la Fiscalía.

Álvaro Araújo

Nacido en Santa Marta, 40 años, y economista especializado en derecho constitucional. De origen liberal, se apartó de sus filas para ingresar al uribismo tras fundar el movimiento Alternativa de Avanzada Social -Alas-. Su familia es considerada uno de los clanes políticos tradicionales del Cesar y él heredero de las banderas de su padre, Álvaro Araújo Noguera, quien siendo también senador, perdió su investidura en 1993 por contratar con el Estado. La canciller María Consuelo Araújo es su hermana; el procurador Edgardo Maya fue el esposo de su tía Consuelo Araújo, La Cacica, asesinada por la guerrilla; el magistrado de la Corte Constitucional Jaime Araújo y el gobernador del Cesar, Hernando Molina, son sus primos.

En 1994, Álvaro Araújo llegó a la Cámara y repitió en el 98. En 2002 pasó al Senado gracias a los votos obtenidos en el Cesar, Atlántico y Bogotá. Para las elecciones de 2006, conformó una alianza con el entonces senador Luis Alfredo Ramos, de Equipo Colombia, saliendo elegido con 75.916 votos. La Corte Suprema lo investiga por presuntos contactos con el Bloque Norte de las Autodefensas, liderado por Jorge 40, con quien habría acordado una serie de 'distritos electorales' para repartirse la votación en el Cesar junto a Pimiento. Rafael García lo acusa también de haber sido intermediario del pago de sobornos de la firma francesa Sagem, en un contrato con la Registraduría, dineros que fueron a parar a las arcas de Jorge 40. Su hermano Sergio ha sido señalado de ser muy cercano al jefe paramilitar.

"No soy paramilitar, nunca lo he sido y nunca he hecho tratos con ilegales", dijo Araújo. Si tuviese que dejar la curul, su reemplazo sería Antonio Valencia Duque, oriundo de Marinilla (Antioquia), representante a la Cámara en el anterior período legislativo y ficha de Ramos.

Mauricio Pimiento

Aunque nacido en Bucaramanga, Mauricio Pimiento es una de las figuras de la política regional del Cesar más importantes de los últimos tiempos. Con una carrera pública de más de 20 años, Pimiento, de 44 años, siempre militó en el Partido Liberal.

Fue gobernador del departamento del Cesar de 1995 a 1997. Una vez finalizado su periodo empezó a jugar un papel importante en la campaña presidencial de Noemí Sanín como director político en la Costa Atlántica. Ya para las elecciones legislativas de 2002, Pimiento pertenecía al Movimiento Sí Colombia de Sanín por el cual salió elegido como senador de la República con 47.121 votos.

Para el actual periodo legislativo fue reelegido como senador, pero esta vez, por el partido de la U y con 52.845 votos, una de las votaciones más altas de la Costa Atlántica. Pero ya desde la legislatura anterior la simpatía de Pimiento por las políticas del presidente Uribe lo hacían ante la opinión pública uno de sus fieles escuderos en el Legislativo. Fue justamente él uno de los congresistas que más trabajó por la reelección presidencial y fue él también quien a principios de este periodo defendió la reelección de alcaldes y gobernadores, una de las promesas más importantes de Uribe en su última campaña.

Padre de una adolescente actriz de la televisión nacional, ex esposo de la también actriz Florina Lemaitre y recientemente casado con la comisionada de Televisión Adela Mestre, el senador Pimiento hoy está en problemas. Su nombre salió a relucir en la declaración del ex director de informática del DAS, Rafael García, quien en su declaración lo acusa de ser uno de los beneficiarios del fraude electoral en la Costa por parte de las autodefensas. Es por esto que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo llamó esta semana a rendir indagatoria por concierto para delinquir y hoy está en la mira de las autoridades y de la opinión pública.

Sin embargo, desde que empezó a circular la versión de sus supuestos vínculos con las autodefensas, el Senador Pimiento ha alegado su inocencia y por eso prefiere no contemplar la posibilidad de su posible reemplazo, ni dar a conocer el nombre de su abogado. En todo caso el nombre de Jorge Visbal Martelo, ex presidente de Fedegán, ya empieza a sonar como su reemplazo.

Mientras tanto, Pimiento le solicitó al presidente de la Comisión Primera, Eduardo Enríquez Maya, que lo retire como coordinador ponente del proyecto de descongestión judicial y, al partido de la U ser suspendido temporalmente mientras su situación jurídica es definida.

Jorge Luis Caballero

Fue elegido a la Cámara de Representantes en 2002 con la mayor votación del departamento del Magdalena. Por aquel entonces, hacía parte de las listas del Partido Liberal. Cuatro años más tarde, en 2006, volvió a salir elegido, esta vez bajo las banderas de Apertura Liberal, luego de haber sido excluido de Cambio Radical por Germán Vargas Lleras, a raíz de sus presuntos vínculos con las autodefensas, aunque él asegura que Vargas Lleras le dijo que "no le constaba nada".

Comenzó su trayectoria política como concejal de El Piñón, durante el período 1988-1990. Posteriormente, en 1990, fue diputado de la Asamblea del Magdalena. En 1995 fue elegido gobernador del departamento. Dentro de sus antecedentes penales hay investigaciones pendientes en la Procuraduría por algunas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Electoralmente, Caballero se fue haciendo fuerte con los años en las poblaciones de la zona bananera: El Piñón, Sitionuevo, Cerro de San Antonio y Fundación. Su línea política plantea la necesidad de una reforma política, pero aboga por la permanencia de las dos Cámaras legislativas, que deben cumplir con funciones diferentes, tanto en el Senado como en la Cámara.

Los señalamientos a Caballero datan de tiempo atrás. Los más recientes tienen que ver con el asesinato del alcalde del municipio Zona Bananera, Jesús Avendaño, en 2004. En el expediente 2.063 de la Fiscalía aparecen unas comprometedoras conversaciones en las que Caballero dialoga con un concejal de dicha región, Félix Sarmiento, sobre el problema que ellos veían en que una hermana del alcalde asesinado, Patricia Avendaño, estuviera postulada a la alcaldía del municipio. Al final, y después de un apagón en medio del conteo de votos, Patricia Avendaño sucumbió ante el otro candidato, Fulgencio Olarte, la cuota de Caballero. Las autoridades tienen grabadas algunas conversaciones entre Caballero y las hermanas Avendaño (Patricia y Lorena), en las que, al parecer, el representante las amenaza para que dejen de decir que él estuvo detrás de la muerte de su hermano.

Caballero, quien durante las últimas elecciones obtuvo 45.090 votos, dijo estar "tranquilo con su conciencia", y que "si tengo que ir a la cárcel por defender mi vida, lo haré", expresando también que irá a la Corte sin objeción alguna. Su puesto en el Congreso, en caso de tener que hacerse a un lado, lo ocuparía Carlos Ávila Durán.

Luis E. Vives

Nacido en Santa Marta, 48 años, y de profesión ingeniero civil. Hizo parte del Movimiento de Integración Popular -Mipol-, con el que llegó a ser concejal en Santa Marta y diputado del Magdalena. Fue gerente también de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de esa ciudad y en el sector privado ocupó cargos como el de gerente de la Sociedad Portuaria. Llegó al Senado para el período 1998-2002 y fue reelegido para 2002, siendo el departamento del Magdalena su gran fortín electoral. Como integrante del uribismo, hizo parte del Partido de la U, de donde fue expulsado por las sospechas de nexos con grupos de autodefensas. Fue recibido entonces en Convergencia Ciudadana, del senador Luis Alberto Gil, con la condición de que en caso de resultar vinculado a procesos judiciales, sería expulsado. En las elecciones legislativas de 2006 alcanzó 54.604 sufragios, más del 90% de ellos en su departamento.

La Corte Suprema de Justicia lo investiga por concierto para delinquir y fraude electoral, por presuntamente haberse asociado con el Bloque Norte de las Autodefensas dentro de lo que, según el testigo clave de la Corte Suprema de Justicia en todo este escándalo, Rafael García, se denominó "La Provincia Unida", un proyecto ideado por el jefe paramilitar Jorge 40, mediante el cual se manipularon los resultados electorales de 2002 para que los candidatos afines a su línea política fueran los elegidos.

Vives insiste en que es inocente y que asume la actual situación "con tranquilidad y confianza en Dios. Es la oportunidad para uno dar su versión y la Corte tomará su decisión, la cual acataremos en su momento". Su reemplazo en Convergencia Ciudadana sería Édgar Espíndola Niño, ex alcalde de Sogamoso y ex subsecretario de Minas y Energía de Boyacá.

Alfonso Campo

Nacido en Santa Marta, próximo a cumplir 40 años y abogado de la Universidad Santo Tomás, fue diputado del Magdalena durante dos períodos consecutivos, de donde luego dio el salto a la Cámara de Representantes, en 1998, como miembro del Partido Conservador. En ese mismo período llegó a ser vicepresidente de la Comisión de Ética de la Cámara y de la Comisión Cuarta. Se considera el heredero político de las banderas de su padre, Alfonso Campo Murcia, quien fue gobernador, representante y senador. Es el gestor de la reconstrucción del centro histórico de Santa Marta. Actualmente sigue siendo miembro de la Comisión Cuarta de la Cámara, dentro de los lineamientos políticos del actual presidente de la corporación, Alfredo Cuello. En las elecciones de 2006 alcanzó 33.602 votos, la segunda votación del Magdalena detrás de la de Caballero.

Las acusaciones en su contra tienen que ver con presuntas alianzas con grupos de autodefensa y es uno de los señalados de haber asistido a varias de las reuniones que citaron jefes paramilitares para 'repartir' las zonas electorales. Rafael García lo califica como el personaje "más cercano" al jefe paramilitar Chepe Barrera. Supuestamente, en las elecciones de 2002, los municipios del sur del Magdalena debían votar por Campo, eso dentro del proyecto político de Jorge 40, denominado "La Provincia Unida".

Campo no ha dado mucho la cara en los últimos días y en sus únicas declaraciones ante los medios aseguró que es "inocente" y que acudirá a la Corte para "desvirtuar" todos los cargos que se le imputan. El Partido Conservador no ha tomado, por el momento, la determinación de suspenderlo, en cuyo caso sería reemplazado por Víctor Julio Vargas Polo, quien apenas alcanzó 2.907 sufragios en las pasadas elecciones.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 03dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.