EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jul06


17 niños murieron de hambre por cerco paramilitar.


El cerco que los grupos paramilitares mantienen en los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue señalado como la principal causa de la muerte de 17 niños indígenas víctimas de hambre y tuberculosis.

Así lo denunciaron representantes de la Iglesia Católica, que aseguraron que los grupos al margen de la ley no permiten el paso de alimentos y medicinas para ayudar a la comunidad.

“Los paramilitares no permiten el ingreso de drogas ni alimentos” dijo a periodistas el director de Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao. “Este bloqueo ha provocado la muerte de los niños, pues les imposibilitan tener acceso a los recursos básicos de nutrición y salud”, explicó.

La Sierra Nevada fue feudo de un grupo de las Auc dirigidas por Rodrigo Tovar, conocido como ‘Jorge 40’ quien entregó las armas en abril junto con 2.000 de sus hombres en el marco de un proceso de paz iniciado en 2003 con el gobierno del presidente álvaro Uribe.

Sin embargo, Henao dijo que por los testimonios entregados por las comunidades de indígenas Kankuamos que habitan en la zona, los paramilitares desmovilizados siguen actuando en la región.

Esta denuncia se une a la afirmación de que en el país por lo menos 5 millones, de los 41 millones de colombianos sufren hambre y que la falta de alimentos está provocando graves efectos especialmente sobre la población infantil, al anunciar el comienzo de una campaña con Naciones Unidas para atender el drama.

La historia de ‘Jorge 40’

Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40’, fue comandante del Bloque Norte, que operaba en los territorios de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y parte de los Santanderes.

‘Jorge 40’, tenía a su mando cerca de 4.500 hombres, que aterrorizaban la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, y a los que se les atribuye la muerte de más de un centenar de indígenas Kankuamos, una comunidad nativa del lugar.

Rodrigo Tovar se desmovilizó en abril del presente año, junto con 2.000 hombres del Bloque Norte.

El acto protocolario donde ‘Jorge 40’ entrega sus armas después de 12 años de lucha, se llevó a cabo en La Mesa, ubicada a media hora de Valledupar.

[Fuente: Agencia AFP en Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 29jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.