Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep12


Prueba morfológica de la mano favorece a Sigifredo López


El resultado de la prueba morfológica realizada al exdiputado del Valle Sigifredo López, lo favoreció. Así lo confirmó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, tras el cotejo al video de las FARC sobre el secuestro de sus compañeros exdiputados, plagio que se realizó en abril del 2002.

El CTI determinó que "ni la mano, ni la nariz, ni el mentón", que aparecen en el video, corresponden al político.

La defensa de López, el abogado Alfredo Montenegro, aseguró que un perito del CTI realizó la prueba morfológica entre la mano del exdiputado y la mano que aparece en el video. En ese sentido, el jurista afirmó que no hubo concordancia morfólogica.

"Esta es la tercera prueba que se hace y sale favorable, no salió positiva la de la nariz, tampoco la de la voz y ahora la mano no lleva a ninguna incriminación", precisó.

Montenegro aseguró que ahora, cuando se culminaron todas las pruebas pedidas, pedirá a la Fiscalía General de la Nación la preclusión definitiva de la investigación contra el exdiputado.

Hace unas semanas se conoció que la Procuraduría pidió la práctica de dos pruebas con el fin de establecer la supuesta responsabilidad de López.

La primera prueba requerida por el Ministerio Público fue el cotejo a la mano de López. La segunda es una prueba de fotogramafía, la cual permite determinar la distancia entre el hombre del video y la cámara con la que fue grabado.

El exdiputado fue capturado el 16 de mayo pasado y puesto en libertad el 14 de agosto, tras una orden del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, quien aseguró en ese momento que el proceso de López dejó en evidencia la existencia de un 'cartel de testigos'.

La Fiscalía corroboró que cuatro de los testigos en contra de López eran falsos. Además, los cotejos de voces y rostro, realizados por la Oficina Federal de Investigación (FBI), no aportaron resultados concluyentes para aseverar que la persona del video y López fueran la misma.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 14sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.