EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09aog04


Acusan a fuerzas militares de la violación de dos jóvenes en Sonsón.


La Corporación Jurídica Libertad se permite poner en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional la violación de dos menores de edad en el municipio de Sonsón (Antioquia).

El jueves 15 de julio de 2004 cuando dos niñas de 16 y 17 años de edad se dirigían a las 7 de noche hacia el parque principal del municipio de Sonsón fueron abordadas por personal militar adscrito a la IV Brigada del Ejército Nacional, quienes les manifestaron que tenían que subirse a una camioneta negra carpada. Ante la negativa de las menores fueron cogidas de pies y manos, las ingresaron violentamente al automotor y les taparon la boca para que no fueran a gritar. Las trasladaron hasta las afueras de la localidad, procediendo a quitarles la ropa y a violarlas en un lugar despoblado. Luego las ingresaron de nuevo en la camioneta y las abandonaron a la entrada del casco urbano.

De acuerdo con la denuncia presentada por las menores, el grupo de militares estaba compuesto por más de 10 hombres uniformados, los cuales participaron conjuntamente del acto de agresión, reconociendo por lo menos a cuatro de ellos ya que los otros uniformados se encontraban encapuchados.

El atroz hecho fue puesto en conocimiento del mayor William Roberto del Valle, comandante de la unidad militar acantonada en esta localidad, quien manifestó que había tomado la determinación de destituir a un soldado profesional que participó del hecho y que tenía bajo investigación a siete soldados regulares e incluso ofreció indemnizar a las víctimas con una suma de 150.000 pesos mensuales por un periodo de ocho meses.

Ante el trauma que les ocasionó la violación y debido al temor de ser víctimas de algún tipo de represalia, las menores solo denunciaron los hechos ante la Fiscalía Seccional de Sonsón el día 6 de agosto de la presente anualidad.

Solicitamos a la Procuraduría Provincial de Rionegro asumir preferentemente la investigación disciplinaria de rigor y a la Fiscalía General de la Nación mantener la competencia para adelantar la investigación penal ya que tan delicado hecho criminal bajo ninguna circunstancia puede ser calificado como un acto propio del servicio.

Agosto 9 de 2004
Corporación Jurídica Libertad

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 10ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights