EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jul07


La Sala Penal de la Corte Suprema califica de "censura grave y peligrosa" las declaraciones del presidente Uribe en la prensa.


República de Colombia

Corte Suprema de Justicia

Comunicado 1007/Sala de Casación Penal

Ante las declaraciones dadas por el Señor Presidente de la República a los medios radiales, televisados y escritos, en relación con el fallo adoptado el día 11 de julio, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se ve precisada a comunicar lo siguiente:

  • 1. Rechazamos la censura grave y peligrosa formulada por el señor Presidente de la República, con respecto al proceder de la Sala, la cual, no guarda coherencia con su invitación al diálogo y a la colaboración armónica de la Ramas del Poder Público.

  • 2. La providencia cuestionada por el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, es el resultado del cabal cumplimiento del deber judicial de la Sala y refleja un absoluto apego y compromiso de ella con la Constitución y la Ley.

  • 3. La Sala desaprueba las acusaciones que se le han imputado como presunta obstaculizadora del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con los grupos paramilitares, y considera que las dificultades que éste pueda afrontar, deben ser superadas mediante el examen de las falencias y los vacíos de las normatividad vigente.

  • 4. La Sala reitera que jamás ha hecho diferenciaciones distintas a las que la misma Ley establece y le ordena. Frente a la comisión de cualquier conducta delictiva, la Corte nunca ha distinguido dependiendo de quién sea la víctima o quien sea el victimario.

  • 5. La Sala respeta al Presidente de la República en el ejercicio de sus facultades constitucionales, que le permiten iniciar el trámite ante el Congreso de la República, de una reforma legislativa, como una alternativa para superar las limitaciones que se derivan del propio ordenamiento jurídico, al cual se ha ajustado en todo momento la Corporación.

  • 6. La Sala refrenda ante el país su categórico compromiso institucional para promover la paz y la reconciliación, con estricta sujeción a la legalidad, el cual ha demostrado siempre con su proceder, y con mayor razón en los últimos meses, en los cuales ha hecho ingentes esfuerzos por rescatar la fe de un país en la justicia.
Bogotá, 27 de julio de 2007
Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.