EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb07


Tomarse el poder en la Costa e incluso en el país era plan de 'Jorge 40' con congresistas detenidos


Ese proyecto paulatino de apoderamiento del Estado colombiano por parte del bloque Norte de las Auc fue revelado en providencia de los 9 magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El expediente, de 76 páginas, narra con detalle cómo Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', trazó el milimétrico plan teniendo su propia 'bancada' en el Congreso: "Quería ocupar espacios políticos, expandir su área de influencia, procurar su financiación y tener voceros en las instancias decisorias de la Nación".

Para concretar ese "proyecto", el paramilitar no dudó en cometer fraude electoral ejerciendo presión sobre jurados electorales que cambiaron las cifras de votos. Pero también acudió a la intimidación, secuestro y asesinato de aspirantes.

El propósito: asegurarles las curules a determinados aspirantes a Cámara y Senado.

Semejante afirmación -que desde el jueves tiene tras las rejas a los congresistas Álvaro Araújo, Dieb Maloof, Mauricio Pimiento, Alfonso Campo y Luis Eduardo Vives, y a Jorge Caballero (que al parecer busca asilo en Alemania) en la lista de buscados por la Interpol- está sustentada en las declaraciones de testigos, en los resultados electorales y en los registros documentales y de voces encontrados en el computador de 'Jorge 40'.

Con la detención de estos parlamentarios, que se encuentran en La Picota y deberán demostrar su inocencia para evitar ser llamados a juicio, ya son ocho los congresistas de las filas uribistas que están presos por el escándalo.

Cuadros directivos

Para sustentar los vínculos de los congresistas con el movimiento de '40', los magistrados se basan inicialmente en el testimonio del ex jefe de informática del DAS Rafael García, a quien por primera vez califican como miembro del bloque Norte de las Auc.

Al respecto, la Corte dice: "El poder de las autodefensas fue ejercido a través de tres bloques con sus correspondientes direcciones políticas, bajo el mando de 'Jorge 40'".

Según García, los bloques se dividieron así: "El del sur, cuyo jefe militar es 'Chepe Barrera', y quienes se encargaban de la política son el doctor Alfonso Campo Escobar y Juan Barrera; el del centro, cuyo jefe militar es Augusto Castro Pacheco, 'Tuto Castro', y se encargaban de la política Jorge Castro Pacheco, Guillermo Sánchez y yo; y el bloque de la ribiera occidental del río Magdalena (sic)".

Tanto los señalados directivos políticos como los militares -dice la evidencia en poder de la Corte- recibieron la instrucción de '40' de apoyar las candidaturas de los hoy sindicados, que el viernes fueron trasladados a La Picota.

El plan fue tan específico que, según el testigo Alfonso Palacio Niño -candidato a la alcaldía de La Jagua- incluso dividieron la región en distritos electorales.

"Una era la zona que comprende desde Copey, Bosconia, Chimichagua, El Paso, Astrea, Chiriguaná, La Jagua -describe Palacio-. La votación a Cámara estaba en cabeza de Jorge Ramírez Urbina, 'Bojote'; el Senado para esta zona estaba direccionado en cabeza de Mauricio Pimiento (...) Y hacia el norte para el Senado estaría en cabeza del senador Álvaro Araújo".

El candidato asegura que quienes no se sometieran a las reglas serían asesinados o desterrados. Esto, según el testigo, ocurrió con el aspirante a la Cámara Luis Laborde y con Jorge Arias, de La Jagua.

"Arias fue asesinado por no votar por su candidatura, doctor Pimiento", le dijo el testigo al senador cuando fue contrainterrogado por él.

La orden de apoyar a esos candidatos habría sido tan perentoria que incluso Maloof, que tiene su fortín político en el Atlántico, terminó imponiéndose en Magdalena y Cesar en donde era casi desconocido. Los magistrados dicen que eso explica por qué 40.134 de los 67.864 votos que sacó, venían de Magdalena.

Y añaden que la vinculación de Maloof a las Auc y el propósito de llevarlo al Senado se evidencia aún más con la declaración de Jaime Alberto Pérez Charris, ex miembro de la organización.

Según este, en el 2000, Maloof se entrevistó en al menos tres ocasiones con '40' usando como intermediario a Jorge Luis Hernández, 'Boliche', un narco cercano a las Auc.

En uno de esos encuentros, dice el testigo, Maloof -que ha negado cualquier vínculo con las Auc- habría recibido 800 millones de pesos enviados por el narco 'Boliche', siguiendo instrucciones de '40'.

Puntillazo a Araújo

Pero la Corte va más allá en el caso del joven político y hermano mayor de la canciller María Consuelo Araújo.

Asegura que además de beneficiarse electoralmente de las presiones del bloque Norte, de 'Jorge 40', para alcanzar una curul, fue copartícipe de uno de sus crímenes: el secuestro de su contendor Víctor Ochoa Daza. De confirmarse su participación en el caso, Araújo enfrentaría una pena de hasta 40 años de prisión.

La Corte le pidió a la Fiscalía establecer si hay motivos para investigar por este plagio al padre de los Araújo, Álvaro Araújo Noguera, y al gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo. A este también se le investiga por el manejo de dineros de 'Jorge 40' en el exterior y por militar en las Auc.

Finalmente, la Corte hace referencia al fraude electoral que se cometió para ir seguros al Congreso.

Mano 'para' en las urnas

Judith Ester Salas, registradora municipal de Sitionuevo, cuenta cómo los jurados marcaban tarjetones obligados por las amenazas 'paras'.

"Un concejal enviado por los 'paras' les dijo que había que cumplir con una cifra de votos (...) si no, que se atuvieran a las consecuencias".

Esto explicaría por qué los segundos renglones de Araújo y de Pimiento -Miguel Durán Gelvis y Jorge Ramírez Urbina- también sacaron importantes votaciones, y por qué la Corte le pidió a la Fiscalía que los indagara.

Este fenómeno también llevó a la Corte a discutir la necesidad de evaluar que esas curules sean anuladas pues su legitimidad habría quedado en entredicho.

En dos semanas serían llamados a indagatoria seis congresistas más. El escándalo continúa.

El plan político de las Auc

Según la decisión de la Corte Suprema, los seis congresistas a los que se les ordenó detención tenían fuertes nexos con el bloque Norte de las autodefensas.

Según el alto tribunal, el plan político estaba dirigido por Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', y de él hacían parte hombres como 'don Antonio', José 'Chepe' Barrera y Rafael García, a quien por primera vez lo califican como miembro de esa organización ilegal.

Incómoda situación para tres funcionarios

'Además de la canciller María Consuelo Araújo, otros dos funcionarios públicos de alto nivel son familiares de congresistas implicados en el escándalo de la 'parapolítica'.

Aunque las responsabilidades penales son individuales y las decisiones de la Corte contra sus familiares en nada comprometen a estos funcionarios (como lo ha dicho el presidente Uribe), muchos se preguntan cómo afrontarán esta incómoda situación.

En el caso de la Canciller, hay algunos que creen que debe dejar el cargo, mientras otros defienden su permanencia con los argumentos de que ha demostrado ser eficiente y no debe ser "sacrificada".

Su principal defensor, el presidente Uribe, ayer le reiteró su respaldo y dijo que llegó al cargo por méritos propios, pues el grupo político de su hermano, Álvaro Araújo, no acompañó su candidatura presidencial en 2002. Reconoció, eso sí, que la Canciller tendrá que contarle al mundo la realidad.

El procurador Edgardo Maya también tiene lazos con el clan Araújo. Es tío político del senador Araújo y padrastro del gobernador de Cesar, Hernando Molina, llamado a indagatoria.

Por su parte, Adela Maestre, miembro de la Comisión de Televisión, es la esposa del senador Mauricio Pimiento, también preso.

Hasta ahora, la única que ha dimitido es Shadia Habib Posada, directora del Instituto para la Inversión en Seguridad de Barranquilla, y esposa del detenido senador Dieb Maloof.

Lo que dicen el Procurador y el Presidente

"He manifestado siempre mi falta de competencia (en el caso Araújo) por los vínculos que todos conocen".
Procurador Edgardo Maya, al explicar porque no opina sobre su sobrino político, investigado por su entidad.

"Yo sé que la Ministra tendrá que explicar estas cosas, y confío en que el mundo acompañará nuestra franqueza".
Presidente, Álvaro Uribe, al reiterarle el respaldo a la Canciller, ayer en el consejo comunal.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 18feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.