EQUIPO NIZKOR

Información

DERECHOS




Carta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU Mary Robinson del Grupo de Trabajo Suiza-Colombia.


Señora
Mary Robinson
Alta Comisionada de DD.HH.
Oficina de N.U., Room 148, D-519
Palacio de las Naciones
CH-1211 Genéve 10
Lucerna. 13 de noviembre de 1997

Situación de Derechos Humanos en Colombia y Oficina Permanente del Alto Comisionado para los Derchos Humanos en Colombia.

Estimada señora Robinson:

Primero y ante todo queremos feliciltarle por la elección a tan importante cargo dentro de las Naciones Unidas. Somos concientes que recae sobre Usted una gran responsablidad y sobre todo muchas espectativas especialmente de las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos en todo el mundo. En este sentido nos alegró profundamente su posición, expresando que "je serai la voix des victimes" (Le Nouveau Quotidién, vendridi 19 septembre 1997. P.7).

Acudimos hoy a usted para llamarle la atención sobre la dramática situación de Derechos humanos en Colombia. A raíz de las sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales en Colombia. El Grupo de Trabajo Suiza-Colombia realizó entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre una marcha de Solidaridad y por la Vida en Colombia bajo el lema: "Marchando por la VIDA- Derechos Humanos indivisibles" . En la marcha y en los distintos actos participaron por lo menos 1000 personas y 75 parlamentarios/as suizos/as de ambas cámaras se soldarizaron en una declaración con los objetivos de la Marcha, pidiendo entre otras cosas una mejoría substancial de la situación de Derechos Humanos, el cumplimiento de las recomendaciones de la ONU y organizaciones internacionales de Derechos Humanos, el cumplimiento de las recomendaciones de la ONU y organizaciones internacionales de Derechos Humanos por parte del Gobierno Colombiano, la disolución de los grupos paramilitares y de los "Convivir " insistiendo al Gobierno Suizo de hacer todo lo posible para contribuír a mejorar la situación de los Derechos Humanos y hacer posible un proceso hacía la paz con justicia social en Colombia.

En el acto final en la ciudad de Luzerna, se recordó con una fila de zapatos, cada uno con una tarjeta con nombres de vícyimas de violaciones de Derechos Humanos, a los miles de asesinados, desaparecidos, torturados, presos y desplazados internos en Colombia. Fue un momento de gran conmoción para todos, pero especialmente para los cientos de refugiados políticos de Colombia que participaron en la marcha.

Señora Robinson, queremos que como símbolo de la confianza y de la espectativa en su labor en favor de los Derechos Humanos en todo el m undo y especialmente también en Colombia que los marchantes, nosotros y miles de personas más ponemos en Usted, obsequiarle las tarjetas puestas en dichos zapatos que, serán como el recuerdo a miles de voces acalladas violenta e inpunemente y un llamado a hacertodo para que se mejore la situación de los derechos humanos en Colombia.

Apreciada señora Robinson, en abril de 1997 se abrió por fin la "Oficina Permanente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos En Colombia". La labor de esta oficina, expresión de la creciente preocupación de la comunidad internacional por la situación en Colombia, nos parece de suma importancia. Tenemos la convicción de que el cabal cumplimiento del mandato de esta oficia - seguimiento de la implementación de las recomendaciones de los relatores tématicos, supervisión de la situación de Derechos Humanos y elaboración de informes analíticos, entre otros - será un aporte importante de la comunidad internacional para un mejoramiento de la alarmante y persistente situación de violación de los Derchos Humanos en Colombia.

Confiamos plenamente en Usted, para hacer cumplir este mandato.

Le deseamos todo lo mejor en su importante cargo.

Nos suscribimos de Usted.

Atentamente,

Bruno Rütsche
Secretarío del Grupo de Trabajo Suiza-Colombia

Anexos documentación entregada:

- Tarjetas con nombres de víctimas de violaciones de derechos Humanos en Colombia.

- Afiche de la marcha

- Dos fotos del acto de apertura en Berna (desfile por la ciudad de Berna, entrega de la declaración a una comisión parlamentaría delante de la Casa Federal)


Grupo de trabajo Suiza- Colombia - Bruno Rütsche - Postfach 405 - CH-6043 Adligenswil -Tel./Fax +41.210 64 68

Informaciones

Derechos Humanos en Colombia


small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights