EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


4dic01


Se constituye una Comisión Interinstitucional para realizar acompañamiento a comunidades indígenas de Río Sucio y Supía


Las organizaciones defensoras de derechos humanos, abajo firmantes, que nos encontramos acompañando a las comunidades de los resguasdos indígenas asociados al Consejo Regional Indígena de Caldas -CRIDEC-, informamos a la comunidad nacional e internacional, al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos en Colombia y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos :

1. Que a raiz de los últimos acontecimientos que se presentaron contra las comunidades indígenas Embera Chamí, ubicadas en los resguardos de Río Sucio y Supía, en el Departamento de Caldas, constituimos, a instancias de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, una Comisión Interistitucional, que tiene como misión visitar la zona con el fin de brindar acompañamiento a las comunidades agredidas por el accionar de los grupos paramilitares, realizar gestiones humanitarias en beneficio de las comunidades desplazadas, observar la situación actual de la zona y demandar medidas de las autoridades civiles, militares y de policía, para prevenir la ocurrencia de nuevos sucesos que vulneren los derechos humanos de estas comunidades.

2. Hoy 4 de diciembre de 2001, arribamos a la ciudad de Manizales y en desarrollo del mandato de la Comisión Interistitucional, hemos sostenido reuniones separadas con autoridades civiles, indígenas y de la fuerza pública, en el Despacho del Gobernador Departamental.

3. En estas reuniones recibimos información acerca de la gravedad de la situación y la persistencia de amenazas contra estas comunidades. Existe una gran concentración de población desplazada en el casco urbano del municipio de Río Sucio y se conoce de la presencia de grupos paramilitares aún en la zona.

4. Durante la reunión con las autoridades civiles, militares y de policía, no fue posible obtener un compromiso real que garantice la seguridad de los miembros de la Comisión y el pleno desarrollo de sus objetivos en terreno.

EN CONSECUENCIA:

1. Manifestamos nuestra indeclinable decisión de trasladarnos a los resguardos indígenas de Río Sucio y Supía, en respuesta comprometida y solidaria frente a la angustiosa situación que padecen estas comunidades, y en cumplimiento del mandato acordado por la Comisión Interistitucional.

2. Debido a la persistencia de factores de riesgo en la zona y ante "la imposibilidad de garantizar la seguridad de la Comisión", como lo manifestaran algunas autoridades de la fuerza pública y del Despacho del Gobernador, solicitamos de manera urgente mantener una vigilancia constante sobre la Comisión en la zona.

3. Por tanto, solicitamos mantener comunicación permanente con las autoridades civiles, militares y de policía del orden nacional, departamental y municipal, con el fin de garantizar la seguridad de los miembros de la comisión.

Firman:
Juan Acevedo de ANDAS; Jahel Quiroga Carrilo, Fabio Lizarazo Orozco por REINICIAR; Jairo Ramírez por CPDH; Soraya Gutiérrez A. por COLECTIVO DE ABOGADOS "JOSÉ ALVEAR RESTREPO"; Luz A. Puyo por COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS; Francina Parra Patiño, Javier Arenas Toro, Carlos Eduardo Marín, Luis Carlos Sánchez,Carlos Arturo Correra por COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE CALDAS.
Por el gobierno integran la Comisión:
Eisleane Suárez, Dirección de derechos Humanos del Ministerio del Interior, Danilo Valbuena, Procuraduría General de la Nación, Gustavo Restrepo Pérez, Defensor del Pueblo Regional, Gloria Patricia Osorio, Secretaria de Gobierno Departamental de Caldas.

Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 9dic01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights