Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may16


Atentado contra líderes de izquierda revive temores de un nuevo exterminio político en Colombia


Como un grave ataque contra el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue calificado el atentado contra una veintena de líderes sindicales, simpatizantes de la Juventud Comunista en la región de la Costa Atlántica, y sobrevivientes del partido Unión Patriótica -movimiento surgido en los años 80 que sufrió el aniquilamiento de más de 3.500 de sus miembros.

Según un comunicado emitido por la Fundación Lazos de Dignidad, hacia las 7 de la noche del viernes 6 de mayo, cinco sicarios hicieron presencia en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Materiales de Construcción (SUTIMAC) en la ciudad de Cartagena, detonaron un explosivo y procedieron a disparar contra el lugar donde a esa hora culminaba una gira de Imelda Daza (sobreviviente de la UP retornada a Colombia después de 28 años de exilio); Gustavo Gallardo, director de la mencionada Fundación, y otros dirigentes políticos y sindicales de las agrupaciones izquierdistas Marcha Patriótica y Juventud Rebelde.


Imagen de una de las cámaras de seguridad de SUTIMAC que captó al presunto sicario en momentos en que entraba al lugar

"Uno de los sicarios ingresó disparando a la sede pero fue obligado a retroceder por un escolta que respondió con su arma de fuego; durante 10 minutos se produjo un intercambio de balas entre los sicarios que disparaban desde afuera y varios escoltas que protegían a los líderes", asegura la alerta emitida por Lazos de Dignidad.

El hombre-cuya imagen quedó registrada en las cámaras de seguridad del lugar, ubicado a tres cuadras de una estación de Policía- logró herir a un escolta del presidente de SUTIMAC, Manuel Fernández. De acuerdo con Gustavo Gallardo, tanto él como Imelda Daza escucharon detonaciones que parecían ser de granadas, pero hasta el momento las autoridades no han confirmado hallazgos de ese tipo en el sitio.

El operativo criminal habría comenzado desde las horas de la mañana de ese viernes, pues según Gallardo los miembros del esquema de seguridad de Imelda Daza percibieron seguimientos extraños durante las actividades de pedagogía de paz que realizó la caravana política en el municipio de Arjona, cercano a Cartagena.

Aunque las autoridades informaron esa misma noche de la detención de dos sospechosos, el sábado cambiaron la versión para dar cuenta de la captura, ese mismo día, de Ricardo Olier de Arco, alias Pito, en un centro comercial al que llegó para comprar suplementos médicos para tratarse una herida de bala. Según el diario El Tiempo, el viernes había sido detenido Yair Pedraza Castelli, alias Vaca.

Si bien la esposa de "Pito" admitió la participación de su cónyuge en los hechos, argumentando que éste se hizo presente en el sitio para robar y no para asesinar, los líderes de izquierda aseguran que de no haber sido por la oportuna acción de los miembros de los esquemas de seguridad que los acompañan, el lugar podría haber sido escenario de una "masacre".

[Fuente: Radio Nizkor, Bogotá, 10may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.