EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14oct04


Paramilitares de las AUC y fuerzas militares actúan en conjunto en la zona rural de Tame.


Humanidad Vigente Corporación Jurídica denuncia nacional e internacionalmente los Hechos que suceden actualmente en la zona rural de Tame (arauca), específicamente en las Veredas "La Isla" y "Puente Tabla"

Hechos

1. Tal y como se denunció el día 29 de septiembre pasado, los miembros del ejército nacional que estaban patrullando en el casco rural de Tame (Arauca) estaban acompañados por informantes, quienes según la información dada por habitantes de la zona, son Paramilitares que participaron dentro de la masacre cometida en el mes de mayo en este mismo sector.

2. Según lo dicho por los campesinos, para el día de ayer, 13 de octubre de 2004, en la Vereda "La Isla", se encontraban tres grupos de personas vestidas con camuflados, armados y portando brazaletes de las AUC. Dichos grupos eran acompañados por dos personas encapuchadas, encargados de señalar a los habitantes de la vereda como guerrilleros. Es importante recordar que la vereda la Isla queda a diez minutos de la vereda Cravo Charo, lugar en donde se efectuó una masacre en el mes de mayo del presente año por parte de miembros de los presuntos paramilitares y en medio de un operativo militar llamado "Borrasca I".

3. En horas de la noche del mismo 13 de octubre, en la Vereda de Puente Tabla, miembros de la Brigada Móvil 5, se realizarón un operativo militar en la vereda mencionada, sitio en el cual fue detenida la señora Gladys Moreno, quien se encontraba acompañada por sus cinco hijos, todos menores de edad, quienes también están detenidos. Estas personas fueron sacadas de una finca conocida como "Mata de Zancudos" y se desconoce los motivos de dicha retención.

4. En horas de la mañana del día de hoy, 14 de octubre, también fueron detenidos Fredy Moreno y Disney Mojica, hermano y cuñada de la señora Gladys Moreno, la señora Disney Mojica había sido detenida con anterioridad bajo el cargo de Rebelión, quien se encontraba actualmente en libertad debido a qué la fiscalía especializada de Cúcuta no encontró los méritos suficientes para mantener la detención preventiva.

5. En la tarde de hoy, más o menos hacia la 1:00 p.m., los padres de la señora Gladys Moreno, llamados Jesús Moreno y Rosa Sánchez, fueron a hablar con los miembros de la móvil 5, para averiguar por la suerte de sus hijos, nietos y nuera. Una vez estuvieron frente a los miembros de la fuerza pública también corrieron con la misma suerte de sus familiares y ahora también están detenidos.

Solicitudes

1. Se solicita que se ordene la libertad inmediata de las personas mencionadas, injusta y arbitrariamente detenidas.

2. Exigimos que el Estado Colombiano, en especial sus organismos de control y justicia investiguen y sancionen dichos Hechos, ya que estos se han convertido en una práctica reiterada en el DeparTamento de Arauca.

3. Solicitamos de manera categórica al ejército colombiano, que actúe de acuerdo con su mandato constitucional, es decir la protección real y efectiva de todos y cada uno de los ciudadanos colombianos

4. Hacemos un llamado a los organismos defensores de Derechos Humanos del orden nacional e Internacional, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia para que se realice un seguimiento y evaluación de la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por la que atraviesa esta Región.

Humanidad Vigente Corporación Jurídica Bogotá, 14oct04

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 28Oct04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights