EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23sep07


Condenan a 6 años de prisión a pilotos de la FAC por muerte de 17 personas en Santo Domingo


En Santo Domingo, caserío de Tame (Arauca), se levantó un monumento en homenaje a los muertos de diciembre de 1998.

Un juez de Bogotá determinó que la muerte de los pobladores de este caserio de Tame (Arauca) fue provocada por un error militar durante un combate con las Farc el 13 de diciembre de 1998.

El capitán César Romero Pradilla, el piloto Héctor Mario Hernández y el teniente Johan Jiménez Valencia fueron hallados culpables del homicidio culposo -es decir, sin intención- de los civiles que murieron durante esa operación hace casi nueve años.

Los uniformados recibirán el beneficio de detención domiciliaria, pues el juez consideró que se trató de un error militar y no de una acción intencional.

El fallo estableció además que los miembros de la FAC, que tripulaban uno de los helicópteros que

apoyaban a las tropas en tierra, tuvieron responsabilidad en 18 casos de lesiones personales también culposas.

La decisión del juez 12 penal del circuito de Bogotá, Martín Leonardo Suárez, atribuye las muertes a una bomba arrojada desde el helicóptero tripulado por Romero, Hernández y Jiménez.

En el momento de la explosión, en Santo Domingo, había un bazar y los sobrevivientes aseguraron que habían salido a la carretera con trapos blancos para evitar ser blanco del fuego.

Precisamente, la mayoría de víctimas estaba junto a un camión en el que, según la versión de la FAC, había material explosivo de la guerrilla que detonó en medio del fuego cruzado.

Sin embargo los experticios, algunos realizados por el FBI en laboratorios de Estados Unidos, determinaron que las muertes se produjeron por la explosión de una bomba tipo Cluster o 'racimo', usada por la Fuerza Aérea en operaciones militares.

Las repercusiones del fallo, que será notificado oficialmente la próxima semana, aún están por verse.

Por un lado, según allegados a la parte civil, empezarán a tramitarse demandas en contra del Estado por la responsabilidad de sus agentes en las muertes.

Por el otro, hay expectativa por la reacción en los Estados Unidos, más ahora que los demócratas son mayoría en el Congreso.

En diciembre del 2002, la entonces embajadora Anne Patterson le recomendó a su Gobierno que

suspendiera la ayuda militar a la base de la FAC en Palanquero (Cundinamarca), la más importante del país, por la supuesta falta de colaboración de esa fuerza en la investigación. Desde allí despegó el helicóptero que arrojó el explosivo sobre el caserío y provocó las 17 muertes.

"Washington puede entender que se haya cometido un error militar, sin embargo, reprocha que no se admita y se trate de manipular y engañar", dijo en su momento Patterson.

Cronología de un caso polémico

  • 1998. Diciembre. 17 muertos en Santo Domingo en medio de combates con la guerrilla.
  • 2003. Enero: E.U. retira ayuda a base de Palanquero, por falta de claridad en la investigación.
  • 2003. 19 de Enero: FBI señala que la bomba es del tipo cluster (racimo), empleada por la FAC.
  • 2003. 19 de diciembre. La Fiscalía llama a juicio la tripulación por homicidio culposo.

[Fuente: Redacción Justicia de El Tiempo, Bogotá, Col, 23sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.