Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may21


Hechos de violencia cometidos por la Policía Nacional de Colombia en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional


Comunicado a la opinión pública y a la comunidad internacional por los hechos de violencia física y homicida cometidos por la Policía Nacional de Colombia en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional.

El día de hoy publicamos el presente comunicado con el objetivo de continuar alertando a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación sobre la gravísima situación de vulneración a los derechos humanos que atraviesa el país. Tras 15 días consecutivos de protestas, continuamos registrando casos de violencia policial.

Además, hoy respondemos con preocupación a las declaraciones del presidente Iván Duque del 11 de mayo en la ciudad de Cali y aquellas expuestas en la plataforma de CNN en la entrevista con Christiane Amanpour el 12 de mayo de 2021. En ambas declaraciones argumenta que se han abierto investigaciones sobre 65 casos asociados a conductas por parte de la policía: "27 por abuso de autoridad. 11 por agresión física, 8 por homicidio. 19 por otras conductas" |1|. Adicionalmente, durante su visita a Cali, el presidente también mencionó que 600 civiles han sido detenidos por actos vandálicos y, en la entrevista en CNN que la policía ha cumplido con los protocolos y respetado los derechos humanos en su accionar |2|.

Sin embargo, como lo hemos expuesto desde días anteriores, las cifras de casos de violencia policial y militar en el marco de las protestas evidencian que no sólo se han cometido violaciones a derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, sino que además demuestran la sistematicidad de dichas violaciones.

La negación de la sistematicidad de la violencia policial contrasta de manera tajante con los numerosos casos de violencia por parte de la Fuerza Pública registrados por nuestra organización a lo largo del país: casos que hemos podido verificar a partir de un riguroso trabajo de triangulación de la información recibida a través de las denuncias registradas en nuestros distintos canales de comunicación. La última verificación de nuestra plataforma GRITA registró que, entre las 6:00 AM del 28 de abril y las 11:30 PM del 12 de mayo del 2021, a nivel nacional ocurrieron, al menos, 2.110 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública (sin contar casos de desapariciones), dentro de los cuales fue posible identificar:

  • 362 víctimas de violencia física
  • 39 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública |3|
  • 1055 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes
  • 442 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas
  • 30 víctimas de agresiones oculares
  • 133 casos de disparos de arma de fuego
  • 16 víctimas de violencia sexual
  • 3 víctimas de violencia basada en género

A las anteriores cifras se le suman prácticas como la presencia de agentes vestidos de civil dentro de las manifestaciones, ataques con arma de fuego por parte de grupos armados al margen de la ley, uso de las instalaciones del sistema de transporte público donde no hay presencia del Ministerio Público para retener manifestantes, entre otras.

Frente a la magnitud de los casos registrados de violencia por parte de la Fuerza Pública, comunicamos también abiertamente nuestra preocupación ante las expresiones de representantes de sectores sociales que promueven propuestas que ponen aún más en riesgo la vida y la integridad de quienes ejercen su legítimo derecho a la protesta. Como lo expuso El Espectador |4|, políticos del partido Centro Democrático y empresarios se reunieron virtualmente para discutir el rol del sector privado en el marco del paro nacional. En esta reunión, se expresaron planteamientos que justifican el uso de la fuerza, el decreto de conmoción interior y el porte de armas con el argumento de la legítima defensa, entre otros. Lo anterior resulta alarmante, en tanto estas proposiciones aumentan el riesgo, al que ya de por sí se enfrentan quienes ejercen su derecho a la protesta, y desconoce la situación de vulnerabilidad de la población manifestante.

Debido a lo expuesto anteriormente, continuaremos trabajando rigurosamente en la documentación, registro y atención legal de los casos de violencia policial. Asimismo, continuaremos trabajando por la garantía de los derechos fundamentales de quienes se manifiestan.

Por último, como lo hemos expresado en comunicados anteriores, reiteramos que, debido a la gravedad de las prácticas que hemos documentado en los últimos días, nos vemos nuevamente en la obligación de:

  1. Recomendarle a toda la ciudadanía que se está manifestando que procure regresar a sus casas o buscar un lugar para refugiarse después de las 6:00 PM.

  2. Recomendarle a la ciudadanía que siga nuestras guías para la documentación de casos de violencia policial y que, de igual forma, realice el proceso de documentación desde un lugar seguro, sin comprometer su vida o su integridad.

  3. Recomendarle a la ciudadanía que utilice nuestros canales de denuncia, recepción de denuncias y asesoría legal.

    a. GRITA https://www.temblores.org/grita
    b. Policarpa https;//www.temblores.org/policarpa
    c. WhatsApp 313 677 9720
    d. Correo Info@temblores.org

[Fuente: Temblores, Bogotá, 13may21

Notas:

1. https://www.dw.com/es/duque-promete-investigar-denuncias-de-abuso-policial-durante-marchas/a-57502189 [Volver]

2. https://cnnespanol.cnn.com/video/ivan-duque-habla-con-amanpour-sobre-protestas/ [Volver]

3. Después de un proceso de verificación, contraste de fuentes y contacto con las víctimas pudimos corroborar que una de las personas brutalmente agredidas por la policía afortunadamente NO falleció. Nuestra organización se encuentra cotejando información sobre otras 7 denuncias de violencia homicida en donde posiblemente agentes de la fuerza pública estuvieron involucradas en el hecho victimizante. [Volver]

4. https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/la-legitima-defensa-y-otras-propuestas-del-uribismo-y-empresarios-en-pereira-para-frentear-el-paro/ [Volver]


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.