Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun13


Ante el pliego del campesinado movilizado del Catatumbo


Ante el pliego del campesinado movilizado del Catatumbo y

Luego del serio y responsable análisis de las peticiones entregadas el pasado 14 de junio por "ASCAMCAT" en representación del campesinado ante el gobierno departamental y nacional con ocasión de la movilización campesina del Catatumbo, el Señor Gobernador del Norte de Santander y los Señores Alcaldes de los Municipios de Tibú, Ocaña, Convención, La Playa, El Tarra, El Carmen, Teorama, Sardinata, Hacari y San Calixto, manifiestan:

1.- Solicitar al Gobierno nacional la instalación de una Mesa de análisis, interlocución y acuerdos (MIA) para estudiar la declaratoria de la Zona de reserva campesina del Catatumbo.

Para tales efectos debera definirse en esta Mesa de trabajo el cronograma de actividades y responsables para el seguimiento y consecución del estudio de la ZRC, con la participación de representantes del orden nacional, departamental y municipal.

2.- Frente a la crisis social que vive la comunidad del Catatumbo sugerimos al Gobierno nacional estudiar y analizar la posibilidad de suspender la erradicación de cultivos ilícitos hasta tanto se determine la financiación de proyectos productivos que garanticen el ingreso a las familias que se encuentran en tal situación de compromiso social y de ser necesario el otorgamiento temporal de un subsidio.

3.- Solicitar al Gobierno nacional la determinación de alternativas que permitan la continuidad del trabajo para aquellas familias que ejecutan actividades legales en sus tierras y se han visto afectadas por los efectos de la erradicación.

4 - Reconociendo el carácter civil de la Asociación campesina del Catatumbo "ASCAMCAT", consideramos pertinente la conformación de la Comisión de verificación de Derechos Humanos conformada por representantes de la OEA, la ONU, la Procuraduría General de la Nación, la defensoría del pueblo de Ocaña y Cúcuta y el Señor obispo de Tibú.

5.- Rechazamos los actos violentos generados en el municipio de Tibú contra entidades de carácter oficial, contra el Señor alcalde municipal y su familia, así como contra la comunidad del municipio e invitamos a la cordura, a la concertación y al diálogo para la consecución de soluciones que garanticen la prosperidad y el desarrollo de la región del Catatumbo.

Invitamos a las comunidades del Catatumbo desarrollar sus jornadas de protesta de manera pacífica y garantizando el respeto por los Derechos Humanos y por la institucionalidad.

En constancia se firma en San José de Cúcuta a los 18 de abril del mes de junio de 2013 por,

Edgar Jesús Díaz Contreras
Gobernador Norte de Santander

Gustavo León Becerra
Alcalde de Tibú

Jesús Antonio Sanchéz Clavijo
Alcalde Ocaña

Judid M. Ballesteros Tarazona
Alcalde Convención

Volmar Ovallos Ascanio
Alcalde La Playa

Jorge Mario Arenas
Alcalde El Tarra

Reinel Contreras
Alcalde El Carmen

Eliu Camargo León
Alcalde Teorama

Carlos Andrés Perez
Alcalde Sardinata

Numar Perez
Alcalde Hacari

Jairo Pinzón Lopez
Alcalde San Calixto


Copia original del comunicado


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.