EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago07


El jefe paramilitar 'Carlos Tijeras' reconoció 21 crímenes


Para José Gregorio Mangones Lugo su accionar en las autodefensas fue un trabajo "común y corriente", por el cual devengaba un salario que oscilaba entre 5 y 6 millones de pesos mensuales.

En su presentación de ayer ante la Fiscalía de Justicia y Paz dijo en forma cruda que durante su paso por las Auc todo el que estaba en contra de su ideología era objetivo militar.

-¿En qué consiste ser objetivo militar?, le preguntó la fiscal Deicy Jaramillo.
-Significa darles muerte, respondió sin rodeos.

En la audiencia del pasado viernes, 'Tijeras' reconoció 21 crímenes del frente 'William Rivas', que tenía bajo su mando, el cual dependía del 'Bloque Norte', bajo el mando de Rodrigo Tovar, 'Jorge 40'.

De ese rosario de crímenes admitió haber 'ejecutado' personalmente siete, según el reporte que entregó la Fiscalía al concluir la diligencia.

En la audiencia de ayer. 'Tijeras' respondió afirmativamente cuando la fiscal le preguntó si las acciones que ellos llamaban de "limpieza social" se enmarcaban también como objetivos militares.

"Viciosos y bandidos, delincuencia común y colaboradores de la subversión es la misma cosa", agregó.

-Explique qué son los viciosos, intervino la representante del Ministerio Público, Diana Cadena Lozano.
-Los que consumen alucinógenos, que se convierten en desechables, que le hacen mucho daño a la sociedad, contestó.

Para la reparación a las víctimas dijo contar con una camioneta Montero avaluada en 80 millones de pesos, que está inmovilizada por la Fiscalía, y que compró, según dijo, con el producto de su " trabajo y su "sueldo en las Auc".

"Mi reparación ya está en la región donde ejercí influencia y fui líder -Zona Bananera del Magdalena-, pues allí instalé redes eléctricas, abrimos muchas vías y dejé obras como parques, puestos de salud y hasta una iglesia. Además no le hice daño a nadie, no robé tierras ni desplacé a nadie", subrayó.

Hablando en tono alto y firme, y mirando a todos los que se encontraban en su entorno, 'Tijeras' se ufanó de la aceptación que según él tuvo entre la gente donde transcurrió su vida de paramilitar.

"Tuve tanta autoridad que hasta reemplacé al Bienestar Familiar en las peleas de esposos. Ahora, algunos nos consideran unos monstruos".

Reconoció los homicidios del ex alcalde del municipio de Zona Bananera Jesús Alberto Avendaño Miranda y su conductor José De Jesús Polo Pérez, así como de cuatro contratistas de Electricaribe.

[Fuente: Roberto Llanos Rodado, Corresponsal de el Tiempo, Barranquilla, Col, 22ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.