EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04abr07


Bandas emergentes de 'paras' habrían reaparecido en el norte del Tolima.


Serias denuncias sobre la reaparición de reductos de paramilitares, que estarían presionando a comunidades campesinas del norte del Tolima, mediante el cobro de vacunas y extorsiones, fueron puestas en evidencia el lunes anterior, por parte del concejal del municipio de Mariquita, Carlos Díaz, durante el acto formal de lanzamiento de la Banca de las Oportunidades, evento al que asistió el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Durante su breve intervención ante el Jefe de Estado, el representante del legislativo local solicitó mayor presencia de las autoridades, en zonas veredales de esa localidad, donde según dijo se tiene conocimiento de la presencia de hombres que, mediante el uso de la fuerza y las intimidaciones, exigen a los propietarios de fincas de la zona, el pago de dineros, a cambio de no atentar contra los miembros de su familia, sus propiedades o incluso contra su propia vida.

Que se actúe

Escuchada la inquietud formulada por el concejal Díaz, el primer mandatario de los colombianos se dirigió a los comandantes del Ejército y la Policía en la región para pedirles que tomaran atentan nota y emprendieran las acciones correspondientes.

"No hablemos de autodefensas, estos son grupos de delincuentes organizados. señor coronel Pinto, coronel Cartagena atendamos esta situación, pero que no se quede aquí", fueron las palabras del presidente Uribe, ante el auditorio presente en el colegio Champagnat.

La situación

Al término de la visita presidencial, y luego de entrevistarse personalmente con las autoridades militares y de Policía, el edil del municipio de Mariquita Carlos Díaz se refirió con mayores detalles a la situación de orden público, que se presenta en esa localidad.

"Desafortunadamente en nuestro municipio la violencia nos ha golpeado varias veces, todavía nos quedan algunas facciones de personas o de delincuentes comunes para no decir, autodefensas, que siguen explotando a los campesinos intimidándolos y cobrándoles vacunas.

"Tenemos la presencia de sicarios o delincuencia común y eso no lo podemos permitir, no podemos quedarnos callados, obviamente que nos da temor, pero no podemos guardar silencio, porque si no aprovechamos este espacio donde el Presidente de la República puede tomar medidas y cartas en el asunto, no tenemos dónde más hacerlo", puntualizó el concejal.

De siete a ocho

Respecto al número de veredas que se encontrarían afectadas con este flagelo en la actualidad, Díaz señaló que de las 48 que hay, entre siete u ocho han reportado estas problemáticas. "Confiamos en que si se adoptan las determinaciones del caso, en pocos días quedemos libres de este tipo de personas. Nos preocupa de sobremanera que nuestro norte del Tolima vuelva a estar en la situación de tres o cuatro años atrás, cuando ni siquiera podíamos transitar", indicó.

Medida

En torno a las determinaciones que se tomaron, preliminarmente, con los organismos de seguridad, el cabildante confirmó que se asumió el compromiso de enviar un grupo especial a hacer presencia tanto en las veredas como en el municipio.

"Además de eso vamos a programar un Consejo de Seguridad que convocará el señor Alcalde de Mariquita y en el que con las fuerzas institucionales esperamos enfrentar este flagelo", agregó.

Inteligencia a funcionar

A su turno, el comandante de la Sexta Brigada del Ejército, coronel Eliécer Pinto Garzón, indicó que recibida la denuncia formal por parte del integrante del cabildo municipal de Mariquita, lo primero que se hará con base en lo acordado con las autoridades de Policía, es adelantar un intenso plan de inteligencia, tanto en el casco urbano como en las veredas, en las que se comenta están haciendo presencia los integrantes de estos reductos de delincuencia organizada.

"Nuestra prioridad es atender cuanto antes esta situación y para ello vamos a desplegar parte de nuestro personal de inteligencia, vamos a conversar con la gente, vamos a efectuar los acercamientos respectivos y una vez contemos con información precisa, dispondremos los seguimientos y las acciones operativas a las que haya lugar para neutralizar cualquier acción delictiva que se pueda estar desarrollando", sostuvo el alto oficial.

[Fuente: El Nuevo Día, Mariquita, Col. 04abr07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.