Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene17


Las AUC amenazan de muerte a integrantes de Marcha Patriótica


La Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Social y Político MARCHA PATRIÓTICA del departamento del Tolima, DENUNCIA ante la comunidad nacional e internacional y organizaciones de Derechos Humanos, amenazas contra Dirigentes del Movimiento Social y Político MARCHA PATRIÓTICA del departamento del Tolima, contra la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL Y ACIT) y contra Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos del Tolima.

HECHOS

La amenaza fue proferida mediante correo electrónico, el día 06 de Enero del año en curso a las 4.26 de la tarde, por parte de las llamadas AUC (AGT, Águilas Negras, Rastrojos y bandas emergentes). El remitente quien escribe desde el correo auctolima2017@outlook.com lanza graves amenazas contra nuestras Organizaciones y Dirigentes. El texto es el siguiente:

    "COMUNISTAS FUERA DEL TOLIMA

    Le informamos a la comunidad en general del departamento del Tolima que hoy mas que nunca hacemos presencia en este territorio liberándolo de guerrilleros y comunistas por eso ofrecemos 5.000.000 de pesos por la cabeza de los siguientes guerrilleros, terroristas y comunistas que le han hecho tanto daño al Tolima y a nuestro país con el cuento de la paz...

    JAILER GONZALEZ DE IBAGUE
    ANTONIO GARCIA DE CHAPARRAL
    HELEMER GARCIA DE CHAPARRAL
    ESLEISER RAMIREZ DE RIOBLANCO
    GUSTAVO YANGUMA DE ATACO
    LUIS CARLOS FORERO DE RONCESVALLES
    HERNAN TORRES DE RONCESVALLES
    MARIBEL OVIEDO DE IBAGUE
    LUIS EDUARDO OLAYA DE PLANADAS
    ERNESTO SOTO DE PLANADAS
    EDWIN LEGUIZAMO DE PLANADAS
    GULLERMO CANO DE DOLORES
    NELSON MORENO DE IBAGUE
    JUAN GABRIEL BERMUDEZ DE IBAGUE

    Entre otros terroristas que están camuflados en los municipios del sur del Tolima principalmente en los municipios de Cajamarca, Roncesvalles, Rovira, san Antonio, chaparral, ataco, coyaima, natagaima, Rioblanco, planadas entre otros.

    Como también declaramos objetivo militar a los guerrilleros que se hacen pasar por indígenas: ANCIZAR IBARRA, ANGEL ORTIZ Y LUMA FLOREZ...

    Por eso le pedimos a la comunidad que se contacten con nosotros ellos ya saben cómo encontrarnos y reclamar su recompensa por todos estos terroristas que pertenecen a ASTRACATOL, MARCHA PATRIOTICA Y LA ACIT...

    Nuestra tarea es ocupar los campos y ciudades del Tolima para brindar protección a las comunidades y acabar con el comunismo que siembra terror y muerte en el Tolima.

    AGT, AGUILAS NEGRAS, LOS RASTROJOS, BANDAS EMERGENTES UNIDOS EN UNA SOLA VOZ...

    AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA
    (AUC)

ANTECEDENTES.

1. El 19 de Mayo del 2016 se recibió una amenaza a los dirigentes de MARCHA PATRIOTICA Y ASTRACATOL Las personas amenazadas fueron Jailer Gonzales, Maribel Oviedo, Luis Carlos Forero, Luis Eduardo Olaya, Antonio García, Jerónimo Rada y Juan Bermúdez

2. El 2 de junio del 2016 se recibió una amenaza a todas las organizaciones sociales del departamento del Tolima amenazando de muerte a los dirigentes

3. El día 11 de abril pasado, fue amenazado el compañero Juan Gabriel Bermúdez Sánchez defensor de DD.HH. y vocero de Marcha Patriótica del Tolima.

4. En el mes de Septiembre de 2013 fue amenazado por las Autodefensas Unidas de Colombia (Comando Niche), el compañero Luís Carlos Forero Murcia.

5. En el mes de octubre de 2013 fueron amenazados, por las Autodefensas Unidas de Colombia (comando Niche), los compañeros: Luís Carlos Forero Murcia, Omar Gumán, Hernán Torres, Dagoberto López, Eduardo Cortés, Jailer González, Elmer García, Ernesto Soto y Jorge Espitia.

6. Cabe resalta el pronunciamiento de la defensoría del pueblo, el eminente riesgo y el fenómeno paramilitar, donde se ha dado a conocer por medio de informes de riesgo que corren las organizaciones sociales se hace cada vez más evidente, no sólo por las amenazas proferidas contra la dirigencia de izquierda, las organizaciones defensoras de DD.HH. y contra todo aquel que se pronuncie en favor de la PAZ con Justicia Social, sino, por los grafitis alusivos al paramilitarismo, en sus variadas denominaciones y la presencia física de estos, uniformados y de civil, en varios municipios del Sur y Norte del departamento del Tolima

7. A lo anterior se le suman los atentados contra la vida de algunos de nuestros dirigentes del orden nacional y regional, como los perpetrados contra las compañeras Imelda Daza, en Cartagena y Lorena Sánches Andrade en el departamento del Huila y los más de 113 asesinatos de que han sido víctimas militantes y dirigentes de Marcha Patriótica en el país; lo que en la práctica evidencia una sistemática política de aniquilamiento, persecución e intimidación a la militancia de Marcha Patriótica y a todo aquel que procure por un cambio en la vida política, económica y social del país.

Llama poderosamente la atención, que en la medida que se avanza en la Mesa de Diálogos de La Habana, con la concreción de nuevos acuerdos en dirección a la inminente firma de un pacto de PAZ y la conversión de la insurgencia de las FARC-EP en movimiento político, la estrategia paramilitar se incremente y se posesione de los territorios en los que antes hacía presencia la insurgencia. Cabe entonces preguntar: ¿Quién o quiénes están detrás de tan nefasta estrategia? ¿A qué sectores políticos, militares y económicos beneficia? Y si como lo afirma el gobierno nacional y algunas autoridades civiles y militares del orden departamental, que en Colombia y el Departamento, no hay paramilitarismo, entonces en simple lógica tendríamos que concluir que es sobre los organismos de seguridad del Estado, sobre quienes recae la responsabilidad por acción o por omisión del accionar de estos grupos al margen de la ley.

Cabe decir, por demás, que el fenómeno paramilitar constituye hoy, la principal amenaza para la sociedad colombiana, para la consolidación de un régimen verdaderamente democrático en nuestro país y para la construcción de una paz justa, estable y duradera.

EXIGIMOS.

AL GOBIERNO COLOMBIANO

Asegure la realización de una investigación exhaustiva y urgente con el fin de frenar cualquier acción contra los defensores de DDHH y las organizaciones sociales referidos en el escrito de la amenaza.

A LA GOBERNACION DEL TOLIMA.

Señor Gobernador Oscar Barreto; brindar todas las garantías constitucionales para el ejercicio de nuestra labor organizativa, de defensa de los Derechos Humanos y de pedagogía para la PAZ, en la que Gobierno Nacional se encuentra inmerso; así como pronunciarse públicamente, acerca de la presencia del paramilitarismo en el departamento y contra las amenazas proferidas por estos, contra la dirigencia de Marcha Patriótica, de ASTRACATOL y demás organizaciones sociales y de DD.HH, toda vez que el paramilitarismo, en sus más variadas manifestaciones, hacen defensa de su administración y en su nombre lanzan amenazas e improperios contra nuestros dirigentes departamentales.

A LAS ALDÍAS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO

Señor Alcaldes; brindar todas las garantías constitucionales para el ejercicio de nuestra labor organizativa, de defensa de los Derechos Humanos y de pedagogía para la PAZ, en la que Gobierno Nacional se encuentra inmerso; así como pronunciarse públicamente, acerca de la presencia del paramilitarismo en sus municipios y frente a las amenazas, proferidas por estos en contra la dirigencia de Marcha Patriótica, de ASTRACATOL y demás organizaciones sociales y de DD.HH.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL ORDEN DEPARTAMENTAL

Señor Defensor del pueblo del Departamento del Tolima, Dr, Miguel Ángel Aguiar Delgadillo; cumplir con su labor Constitucional de tramitar las respectivas denuncias y hacer el debido seguimiento de estas, así como el exigir de las autoridades competentes las acciones encaminadas a la persecución de las organizaciones o personas comprometidas con dichas amenazas.

A LAS PERSONERÍA MUNICIPALES

Señores (as) Personeros (as) Municipales del Departamento del Tolima; cumplir con su labor constitucional de tramitar las respectivas denuncias y hacer el debido seguimiento de estas, así como el exigir de las autoridades competentes las acciones encaminadas a la persecución de las organizaciones o personas comprometidas con dichas amenazas.

Ejercer el control administrativo en el municipio como se los confiere la Constitución Política y la ley, la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas.

A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

Iniciar las investigaciones necesarias con el objetivo de dar con los responsables de tan graves amenazas contra la Dirigencia de Marcha Patriótica y las organizaciones políticas, sociales y de DD.HH. que la integran.

A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO.

Hacer el acompañamiento necesario con el fin de garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal del dirigente de Marcha Patriótica Tolima Juan Gabriel Bermúdez.

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS.

Hacer acompañamiento a la presente denuncia, y exigir del gobierno nacional el respeto a la vida y la integridad de los Dirigentes de Marcha Patriótica y las organizaciones políticas, sociales y de DD.HH. que la integran.

A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

Que la comunidad nacional e internacional se comunique con las autoridades colombianas, reclamando una investigación urgente, y acción preventiva a favor de la protección de los Dirigentes de Marcha Patriótica y las organizaciones políticas, sociales y de DD.HH. que la integran.

08 de enero de 2017

Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica del departamento del Tolima


Lista de autoridades del Gobierno colombiano para utilizar en acciones de Solidaridad Urgente:
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/listautor.html


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.