EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb06


Investigan escándalo por torturas a 18 soldados de batallón en Tolima.


Fueron quemados en el pecho con un hierro para marcar ganado que les provocó heridas de segundo y tercer grado, denunciaron algunos jóvenes. La Justicia Penal Militar asumió el hecho que ocurrió en el centro de instrucción de la Sexta Brigada en el municipio de Piedras (Tolima). Una práctica normal que realizaban 66 soldados regulares como parte de un curso de entrenamiento se convirtió en un infierno para 18 de ellos. Según denuncias presentadas por algunos de los jóvenes, adscritos al Batallón de Infantería Patriotas de Honda, la prueba, denominada 'pista de evasión y escape', fue programada para el 25 de enero pasado y estaba a cargo de un teniente y varios suboficiales.

Al terminar la extenuante jornada, 21 de ellos fueron notificados de que no la habían superado. Y ahí vino un castigo preparado por sus superiores inmediatos.

Dicen las denuncias que los soldados que no pasaron la prueba fueron vendados y sentados en sillas. Posteriormente, fueron quemados en el pecho con un hierro para marcar ganado que, sostienen algunos, les provocó heridas de segundo grado y tercer grado. Todos quedaron con la marca de una herradura, dijeron familiares que prefirieron el anonimato.

Fuentes militares dijeron que el pelotón hace parte de la Compañía Escorpión y se encuentra en la tercera fase de instrucción, pues los soldados fueron reclutados hace apenas cuatro meses.

Tras las denuncias, el hecho fue investigado por el Juzgado 80 Penal Militar que ordenó la detención preventiva del cabo primero José Rafael Tarazona Villamizar y del cabo tercero Edwin Alberto ávila Mesa. Igualmente ordenó que rindieran indagatoria el coronel Rubén Darío Hernández, comandante del batallón; el subteniente Cristian Camilo Barrera, y el soldado profesioal álvaro Yeison Acosta.

Juan Carlos Latorre Ferrero, jefe del Estado Mayor de la Sexta Brigada con sede en Ibagué, reconoció que hay una investigación en marcha por estos hecho, pero negó que haya habido violación o quemaduras a los soldados. "Se presentaron solo excesos", aseguró.

Por su parte, portavoces del Ministerio de Defensa anunciaron que este domingo se cumplirá una rueda de prensa en la sede de esa cartera en Bogotá, con el ministro Camilo Ospina y los altos mandos militares.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 18feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.