EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25sep07


La Corte Suprema llama a indagatoria a un senador y abre investigación previa contra otros dos por su relación con el paramilitarismo.


La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al senador por el departamento del Meta Luis Carlos Torres, dentro de las investigaciones de la parapolítica.

De igual forma, la Sala Penal del Alto Tribunal abrió investigación preliminar contra los senadores Luis Humberto Gómez Gallo y Vicente Blel, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Los magistrados encontraron méritos suficientes para abrir investigación formal contra el congresista Luis Carlos Torres, quien tiene su fortín político en el departamento del Meta, y ha sido señalado por varios testigos, como un hombre cercano al bloque Centauros de las Autodefensas. El líder de este bloque, alias "Miguel Arroyave", fue asesinado en el 2004 en un lucha interna por el control del paramilitarismo en los llanos orientales.

De igual forma, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró documentos y testimonios que involucrarían a los senadores Gómez Gallo y Blel, con grupos paramilitares.

En los próximos días se definirá la fecha en la que los dos parlamentarios serán llamados a versión libre ante la Corte, para que respondan varios interrogantes sobre sus presuntos nexos con las autodefensas.

Luis Humberto Gómez Gallo es del Tolima, pertenece al Partido Conservador, y fue presidente del Congreso de la República. Hace varios meses un anónimo que fue desestimado por las autoridades judiciales, aseguraba que Gómez Gallo tenía nexos con el narcotraficante y paramilitar Eduardo Restrepo Victoria, alias "El Socio".

Por su parte, el senador Vicente Blel es oriundo del departamento de Bolívar, fue expulsado del Partido Liberal, y asumió por el partido Colombia Viva, la curul en reemplazo del senador Dieb Maloof, capturado por sus presuntos vínculos con las autodefensas.

[Fuente: Caracol, Bogotá, Col 25sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.