EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27sep07


El senador Luis Carlos Torres Rueda, de Cambio Radical, rendirá indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia el 02oct07.


El senador metense fue llamado a declarar por una supuesta reunión con los 'paras' para que Euser Rondón cesara sus ataques contra Edilberto Castro y él.

Las acusaciones en contra de Torres fueron hechas por una testigo, seguidora de Euser Rondón Vargas, quien aseguró bajo juramento ante la Corte Suprema de Justicia que conoció un video de 12 minutos de duración en el que el dirigente político y Edilberto Castro Rincón se reunieron con comandantes del Bloque Centauros de las autodefensas para pedirle que apartara del camino a Rondón Vargas.

En ese momento Torres Rueda, hoy senador, y Castro Rincón eran ex gobernador y gobernador del Meta, respectivamente.

Con base en este testimonio la Corte Suprema de Justicia citó para el próximo martes al hoy senador de Cambio Radical para que rinda indagatoria por la supuesta reunión con el entonces comandante del bloque Centauros, Miguel Arroyave, para que persuadiera a Rondón Vargas de que desistiera de las denuncias sobre corrupción en el Meta.

El ex gobernador Castro Rincón está recluido en la cárcel La Picota en Bogotá a la espera de que la Corte Suprema dicte sentencia en el proceso que le sigue como posible autor determinador del crimen de Rondón Vargas, Nubia Sánchez y Carlos Javier Sabogal, ejecutado por un comando paramilitar el 13 de septiembre de 2004, entre Briceño y Tocancipá (Cudinarmarca).

La testigo que conoció el video dijo que este no es de buena calidad, toda vez que en él no se alcanzan a ver los rostros de quienes participaron de la reunión y que el casete se lo entregó a Rondón un trabajador de la empresa Llanogas.

Según las pruebas en poder de la Corte Suprema, Arroyave habría pactado un acuerdo político y económico con Edilberto Castro, a cambio de que ejerciera presión armada contra Rondón.

Castro Rincón en principio negó haberse reunido con Arroyave, pero el 28 de diciembre de 2005, en la indagatoria que rindió ante la Fiscalía confesó que se reunió con Arroyave en una finca de San Martín, aun cuando ha negado que hubiera hecho algún acuerdo y menos aún para asesinar a Rondón Vargas.

No obstante, los testigos sostienen que Castro Rincón se comprometió a entregarle a Arroyave dos mil millones de pesos en efectivo y el tres por ciento de 50 mil millones de pesos que había adjudicado a contratistas, dándoles los nombres de los contratistas.

Uno de los testigos dice que escuchó el comentario del pago de los 2.000 millones de pesos, en una reunión que se cumplió en una finca en límites de los departamentos de Meta y Casanare.

Según esa versión, en la reunión estuvieron los jefes paramilitares Manuel de Jesús Pirabán, 'Pirata', 'Andrés Camilo' y Luis Arlex Arango Cárdenas 'Chatarro'.

No obstante, Jairo Albeiro Yepes, abogado defensor de Castro Rincón, sostiene que los testigos no dicen la verdad y ha señalado algunas contradicciones en las que han caído.

Silencio

Al senador Luis Carlos Torres Rueda no fue posible contactarlo para que se pronunciara sobre la diligencia que tendrá que presentar ante la Corte Suprema.

No obstante, a finales de agosto, cuando trascendió que lo iban a investigar, dijo desconocer detalles de la investigación, porque hasta ese momento no había recibido la notificación del alto tribunal.

En ese momento dijo que se trataba de un anónimo y eso es un claro indicio de que ésta infundada denuncia guarda estrecha relación con el momento electoral y está motivada por parte de quienes buscan a través de la calumnia y el descrédito afectar su grupo político.

Su esposa, Maritza Martínez, candidata a la Gobernación del Meta, dijo que los metenses saben que el senador Torres dio una intensa lucha para evitar que la institucionalidad fuera permeada por grupos ilegales.

[Fuente: El Llano 7 Días, Villavicencio, Meta, 28sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.