EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08oct07


Condenado el suspendido gobernador de Magdalena Trino Luna


El juez cuarto especializado condeno 3 años y ocho meses de prisión al suspendido gobernador del Magdalena, Trino Luna, sindicado de tener nexos con Rodrigo Tovar Pupo y Hernan Giraldo Serna, líderes de las autodefensas Unidas de Colombia.

En la determinación, Trino Luna quien aceptó cargos en diligencia de sentencia anticipada le fue negada la excarcelación o la detención domiciliaria ante la gravedad del delito.

Luna deberá pagar por concepto de multa la suma de 10 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes

En el proceso señala uno de los testigos que el jefe paramilitar Hernan Giraldo, dió la orden para que la población en general votara por Trino Luna, a la gobernación del Magdalena; pese a que ya se había dado la orden para votar por otro candidato.

Uno de los testigos señalan que eran los paramilitares, Hernan Giraldo Serna y "Jorge 40", quienes decidían qué personas de la región tenían derecho a aspiraciones políticas, fuera locales o regionales. Sin su aval, no era posible el proselitismo y de eso, también estaban al tanto los políticos.

Asi mismo se conoció que a las reuniones con el lider de las autodefensas Hernan Giraldo en la parte alta de la Sierra Nevada, en "Machete Pelao" o "Quebrada del Sol", se hicieron junto con "Lucho Vives, Miguel Pinedo, Edgardo Vives, Jose Francisco Zuñiga Riascos, alcalde de Santa Marta", señala la testigo.

Señala la determinación que "es claro que el señor Trino Luna, en ejercicio de la política, de forma libre y conciente, solo al afán del poder político regional, se incorporó a grupos de paramilitares, que bajo el mando de Rodrigo Tovar Pupo alias "Jorge 40" y Hernan Giraldo, ejerciendo fuerza militar, hicieron que fuera elegido gobernador del Departamento del Magdalena, con lo cual se evidencia que incurrio en concierto para delinquir", señala el juez del caso

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, Col, 08oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.