Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct17


El territorio de Alto Mira y Frontera y la realidad de los sucesos


La Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira Nulpe y Mataje ASOMINUMA informa a la comunidad nacional e internacional "el territorio de Alto Mira y Frontera y la realidad de los sucesos"

Las comunidades campesinas asentadas en la Zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente, Municipio deTumaco, que han sido testigos presenciales de los últimos acontecimientos en los que perdieron la vida 9 campesinos y resultaron heridos otros 18, nos muestra la auténtica realidad del proceder desmedido de la Fuerza Pública frente a los campesinos indefensos que se encontraban manifestado pacíficamente exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de la Habana con respecto al punto 4.

Después de varios días de resistencia de parte de las comunidades campesinas, el 4 y de octubre de 2017, los ánimos se ven alterados debido a la provocación suscitada entre miembros de la Fuerza Pública y la población Civil que finalmente desencadena disparos de arma de fuego por parte de los uniformados con los resultados funestos para la comunidad del Alto Mira y Frontera.

Contrario a ello el informe de Ejercito y Policía en un intento para justificar su accionar desmedido e irracional, en una clara vulneración a los derechos humanos, trata de hacer creer que el motivo de su agresión obedece a que previamente se habría presentado el lanzamiento y la explosión de cinco cilindros bomba de los cuales no existe la mínima evidencia en el lugar de los hechos y por lo mismo ninguno de los uniformados ha resultado con lesiones ni con esquirlas ni con disparos de fusil y ametralladoras que dicen se habrían accionado en su contra. De haber existido la explosión de cilindros bomba el radio de acción de la explosión hubiese sido incalculable y seguramente las víctimas no serían solo los miembros de la comunidad.

Hacemos un llamado al Ejército y Policía Nacional para que se remitan a informar la realidad y con imparcialidad la ocurrencia de los hechos y responder por el uso desmedido, desproporcionado e innecesario de la fuerza.

06 de octubre de 2017
La Asociación de los ríos Mira Nulpe y Mataje - ASOMINUMA


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.