Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar18


CIDH otorgó medidas cautelares para el Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera en Tumaco


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió favorablemente la solicitud de medidas cautelares presentada por la Defensoría del Pueblo a favor de los líderes de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera del municipio de Tumaco, como consecuencia del alto nivel de riesgo al que se encuentran expuestos por su posición de defensa del territorio y a favor de la sustitución de cultivos de uso ilícito en el marco del Acuerdo Final de paz.

La solicitud fue presentada como consecuencia de los hechos de violencia ocurridos recientemente en el departamento de Nariño, especialmente en el municipio de San Andrés de Tumaco, y del asesinato del líder comunitario José Jair Cortés el pasado 17 de octubre.

En particular, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, puso en conocimiento de la Comisión las situaciones y hechos violentos que han afectado a las comunidades étnicas residentes en estas zonas del pacífico colombiano, con especial énfasis en la afectación al Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. Desde su constitución como Comunidad Negra organizada en un Consejo Comunitario, los habitantes han sido testigos de los homicidios de varios de sus líderes de Junta de Gobierno.

La Defensoría del Pueblo ha evidenciado que estos líderes tradicionales han recibido presiones por parte de grupos armados ilegales, situación que ha traído como consecuencia el debilitamiento del autogobierno del consejo comunitario por la restricción del libre tránsito y movilidad en el territorio.

La Entidad confía que con la adopción de estas medidas cautelares las instituciones competentes adopten acciones oportunas y efectivas que permitan la prevención de violaciones a los derechos humanos y la protección de estos líderes comunitarios a causa de la presencia de grupos armados ilegales. La CIDH realizó el anuncio de las medidas cautelares el pasado 13 de marzo.

[Fuente: Defensoría del Pueblo, Bogotá, 20mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.