Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr18


Golpe a 'Guerrillas unidas del Pacífico'


Las fuerzas militares, a través de las operaciones Perseo y Hércules, lograron dar uno de los más importantes golpes estructurales en contra del grupo delincuencial organizado denominado Guerrillas unidas del Pacífico, quienes delinquen en el municipio de Tumaco sembrando terror en la comunidad.

Las autoridades manifestaron que estas operaciones habían sido planificadas durante 11 días de manera detallada, empleando labores de inteligencia que permitieron llevar a cabo en el municipio de Francisco Pizarro operativos simultáneos a través de allanamientos que arrojaron como resultado 5 capturas.

Así mismo la aprehensión de un menor de 16 años de edad, perteneciente a la organización.

Entre los capturados se pudo identificar al cabecilla de la estructura conocido como El Calvo, identificado como Jefferson Guerrero Rodríguez, de 35 años de edad, a quien se le acusa de desplazamiento forzado, narcotráfico y homicidios selectivos en la región. También está siendo investigado por amenazas de muerte contra algunas autoridades de la zona.

De igual manera en estos operativos fueron capturados los demás miembros de la organización, entre los que están Jaris Alfredo Cifuentes Hurtado, ficha clave en el organigrama a través de su cargo como servidor público en donde se desempeñaba como inspector de Policía del municipio, utilizando sus influencias para facilitar información clasificada y de inteligencia a la empresa criminal.

También a Bladimir Martínez y Jhon Héctor Vallecilla, brazo armado de la organización, encargados de la ejecución de homicidios y extorsiones.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. "Con este importante golpe se afecta de manera directa la capacidad criminal de alias David, máximo cabecilla en la estructura en la zona", afirmaron.

[Fuente: Diario del Sur, Pasto, Nariño, 09abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.