Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct17


Solicitan comisión que aclare los hechos en los que murieron varias personas en Tumaco


Sigue el cruce de versiones tras los graves hechos que cobraron la vida de varios civiles en medio de una protesta de cultivadores de coca en inmediaciones de Tumaco, Nariño, lugar en el que aún no se conoce a ciencia cierta cuántos muertos hubo ni el responsable de las muertes.

Mientras que la Policía y el Ejército hablaban de cuatro muertos, la Fiscalía dice que son cinco, pero los campesinos de la zona dice que son ocho porque tres de los muertos fueron recuperados por los propios indígenas de la zona.

La Fuerza Pública señala que hombres del disidente alias 'Guacho' lanzaron cilindros bomba contra la población, mientras que los campesinos de la zona dicen que los uniformados abrieron fuego contra ellos.

Por su parte, la Gobernación de Nariño, tras adelantar un consejo extraordinario de seguridad en conjunto con la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, y demás instituciones para analizar la compleja situación de orden público registrada en zona rural de Tumaco, expresó lo siguiente:

1. Rechazamos los hechos ocurridos y hacemos expresa nuestra solidaridad con cada uno de los familiares de los heridos y víctimas mortales en esta población de la costa nariñense.

2. Una vez se conoció de primera mano sobre esta difícil situación humanitaria se activó de forma inmediata la red hospitalaria, con el apoyo de las Fuerzas Militares, para el traslado de los heridos hasta los centros asistenciales correspondientes.

3. Una comisión de la Fiscalía General de la Nación se encuentra en el lugar adelantando los actos urgentes frente a la respectiva identificación de las víctimas mortales.

4. Exhortamos a la conformación de una comisión interinstitucional que verifique las distintas circunstancias en que se registraron los hechos.

5. Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional para que se avance en la implementación del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, y reiteramos se atienda, de forma integral y prioritaria, la situación social y económica del municipio de Tumaco.

Este viernes habrá un plantón frente a Presidencia

La Asociación de víctimas de Crímenes de Estados realizará un plantón frente al Palacio de Nariño, este viernes a las 11 de la mañana, para exigir una comisión de verificación que aclare los hechos.

Así mismo, el Instituto Colombiano de Medicina Legal, informó que envió a la zona tres grupos especiales para determinar las causas de la muerte de las víctimas. El grupo consiste en especialistas de balística, patología, odontología y radiología.

[Fuente: Diario del Sur, Pasto, 06oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.