EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28feb03


Denuncian amenazas de grupos paramilitares a estudiantes de la Universidad Industrial de Santander.


La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", denuncia públicamente a la comunidad nacional e internacional las amenazas de las que fueron objeto los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander -UIS- en días pasados y que de acuerdo a su magnitud, ponen en riesgo la integridad de la comunidad estudiantil y de los demás miembros del claustro universitario.

El día 25 de febrero de 2003 empezó a circular en los predios de la institución un comunicado firmado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) donde se declara como "objetivo militar" al presidente de Sintraunicol -Subdirectiva Bucaramanga-, señor Alvaro Enrique Villamizar Mogollón; así como a los representantes estudiantiles Mauricio Rivera, Juan Lozano, miembros del Consejo Superior y Académico de la Universidad, respectivamente; a la estudiante Rosmerlin Estupiñán, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) y a los también estudiantes de la UIS, Mauricio Pinto y Príncipe Gabriel González.

La amenaza de convertir a la comunidad universitaria en objetivo militar de las Autodefensas Unidas de Colombia, pone en riesgo el sentido mismo de la educación pública y ha sido un lugar común en el proyecto paramilitar desarrollado en nuestro país en los últimos años.

Por dicha razón, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó a favor de la Universidad Industrial de Santander medidas cautelares el día 7 de junio de 2001, evidenciándose en este momento la necesidad de que el Estado colombiano garantice la seguridad de dicha comunidad universitaria.

De acuerdo con lo anterior, solicitamos que realicen comunicados dirigidos a las direcciones que se adjuntan al final con las siguientes:

PETICIONES:

1) Que el Gobierno Nacional garantice la seguridad e integridad de los miembros de la comunidad educativa de la Universidad I de Santander. En especial, a los nombrados dentro del comunicado emitido por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): Alvaro Enrique Villamizar Mogollón, Mauricio Rivera, Juan Lozano, Roserlim Estupiñán, Mauricio Pinto y Príncipe Gabriel González.

2) Que se evidencien resultados concretos en las investigaciones que se adelantan por los hostigamientos a los que se han visto sometidos los miembros de la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y las autoridades tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar que la actividad educativa y sindical se lleve a cabo sin peligro alguno.

3) Que el gobierno nacional de cumplimiento a las medidas cautelares que sobre la comunidad educativa de dicho claustro universitario se tienen de acuerdo con lo dictaminado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Bogota, 28 de febrero 2003. Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 01mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights