Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul13


Hoy hay 709 procesos vigentes por asesinatos de miembros de la UP


Dos semanas después de que el Consejo de Estado le devolvió la personería jurídica a la Unión Patriótica (UP), la Fiscalía reveló un informe sobre los procesos y condenas por el exterminio del partido político de izquierda.

El ente investigador abrió en total expedientes por el asesinato de 1.313 personas, integrantes y seguidores de la UP, ocurridos entre 1985 y 2000. La Fiscalía explicó que varios procesos están agrupados.

Y los jueces han dictado 265 condenas contra los responsables de esos homicidios, y aún permanecen abiertos 709 casos.

La última condena fue la emitida por la Corte Suprema contra el excongresista César Pérez, sentenciado en mayo pasado a 30 años de cárcel.

Jahel Quiroga, directora de la Corporación para la defensa y promoción de los derechos humanos Reiniciar, la cual representa a las víctimas de la UP ante el sistema Interamericano, criticó el reporte del ente investigador.

"Desde el 2001, la Fiscalía ha informado que tiene cerca de 800 investigaciones, y ahora en el 2013 aún tiene las mismas", dijo.

Agregó que la ONG ha pasado un listado de 3.136 homicidios y 514 desapariciones ocurridos en el periodo 1984 - 2006. Pese a esto, el registro de víctimas de la Fiscalía es de 1.313.

"Aquí lo que se necesita es que haya voluntad política para crear una unidad que investigue todos los casos de la UP, que veamos una investigación seria y concreta como única vía para encontrar la reconciliación", señaló.

Ómer Calderón, presidente de la Unión Patriótica, aseguró que los datos de la Fiscalía son muy parciales. "Percibimos que la Fiscalía no ha avanzado en las investigaciones desde el conocimiento de los casos en el 2000".

El informe de la Fiscalía también habla de 2.094 procesos abiertos por homicidios perpetrados por agentes del Estado, 282 sentencias condenatorias y 703 personas condenadas.

[Fuente: Por Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 24jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.