Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb14


Capturados en Colombia 11 miembros de banda paramilitar Los Urabeños


Un grupo de presuntos miembros de la banda delincuencial Los Urabeños fueron capturados en el puerto sureño de Buenaventura durante una operación conjunta de la policía y la Dirección de Investigación Criminal.

Entre los 11 detenidos se encuentra el principal cabecilla en esa región, John

Bustamante, alias Resorte, acusado de homicidio, narcotráfico y desplazamiento forzado.

Según precisaron fuentes de la policía, el grupo mantenía desde hace varias semanas un enfrentamiento armado con la banda La empresa, que dejó un saldo de 50 muertos y numerosas familias desplazadas.

La fracción de Los Urabeños que opera en Buenaventura, el principal puerto del país en aguas del Pacífico, es acusada de tráfico de armas y trasiego de cocaína con destino a Panamá, México y Costa Rica.

Además de los detenidos, otros tres integrantes de esa agrupación están sometidos a un nuevo proceso judicial por supuesta extorsión -planificada y dirigida desde la cárcel donde están recluidos- a comerciantes asentados en las inmediaciones del puerto.

Según un informe del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública, difundido en 2013 Los Urabeños cuentan en la actualidad con dos mil 366 integrantes. Junto a Los Rastrojos son consideradas las organizaciones de narcotraficantes más peligrosas del país.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 16feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.