Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago13


Fui víctima de una campaña de desprestigio por mis declaraciones: Yidis Medina


Ante las preguntas del procurador del caso, la excongresista Yidis Medina aseguró que en una oportunidad el senador Iván Díaz Mateus le manifestó el riesgo que corría si decidía contar la verdad sobre las irregularidades que rodearon el cambio de voto para apoyar el proyecto que cursaba en el Congreso de la República para apoyar la reelección presidencial.

"Me dijo: 'Yidis la pueden hacer morir, hacer parecer como un accidente y muerta se quedó. Es un Gobierno peligroso'", indicó la exrepresentante a la Cámara por Santander citando la conversación que tuvo con el senador.

Medina aclaró que su nombre empezó a figurar cuando apareció la lista de los congresistas que iban a votar para que se archivara el proyecto de reelección presidencial. "Estaban diciendo que tenían perdida la reelección y que tenían que hacer lo que fuera".

En una de las preguntas formuladas por el representante del Ministerio Público, la excongresista aseguró que todos estos ofrecimientos fueron ordenados por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez por medios de sus ministros que cumplían estas solicitudes.

"Me dijeron que después de que votáramos debíamos mantener todo esto en absoluto silencio", aseguró Medina quien precisó todos los ofrecimientos que le hicieron para que cambiara su voto, los cuales eran de conocimiento de los entonces ministros de Protección, Diego Palacio; del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, así como el secretario privado de presidencia, Alberto Velásquez.

Ante las preguntas del representante de la Fiscalía General, la excongresista aseguró que pocos días después de entregar sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia empezó una campaña de desprestigio en su contra por parte del DAS que la querían vincular con actividades delincuenciales y con grupos armados ilegales.

"En mayo de2004 inició una campaña de desprestigio en mi contra. Aparecían anuncios que decían. 'Yidis paramilitar' 'Yidis guerrillera' 'Yidis secuestradora'. Fui víctima de una serie de ataques, e incluso el entonces ministro Palacio me denunció", señaló.

El testimonio de Yidis Medina se reanudará el próximo lunes, audiencia en la cual el exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega y el exsecretario general de Presidencia, Alberto Velásquez le presentaran sus preguntas.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 06ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.