EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago07


El presidente Uribe reconoce que busca el mismo tratamiento jurídico para guerrilleros y paramilitares


Así lo advirtió en Chicamocha (Santander), donde explicó los alcances del proyecto de ley que busca solucionar la situación de 19 mil paramilitares desmovilizados.

"Son todos igualitos. Todos han estado en el secuestro, en los delitos atroces, en la coca. Todos han interferido en la política", afirmó el presidente al justificar el contenido del proyecto de ley presentado al Congreso.

"Para que no haya ningún equívoco, el Gobierno Nacional, en ese proyecto, es consciente de que propone que se les dé a los paramilitares el mismo tratamiento que a los guerrilleros", precisó Álvaro Uribe.

Eso significa que el proyecto de ley presentado a consideración del Congreso se aplicará para guerrilleros o paramilitares que se desmovilicen.

Uribe dijo que decidió hablar del tema para que después "no se vaya a decir que aparecieron micos".

Así sería el beneficio de la ley presentada al Congreso, según el Presidente:

Habrá cese de acción penal o auto inhibitorio, si las personas están todavía en etapa de investigación, no han cometido delito atroz y su único delito es la pertenencia al grupo.

Estas personas, explicó el mandatario, quedan con la plenitud de los derechos políticos, jurídicamente estarían habilitadas para participar, pero por conveniencia no deberían hacerlo en los procesos inmediatamente siguientes a la desmovilización.

Habrá beneficio de indulto si la persona está condenada por delitos que no sean de lesa humanidad, que no sean atroces, o por la pertenencia al grupo, por llevar uniformes, insignias, etcétera.

En estos casos, el indultado podrá ejercer todos los derechos políticos, tal como establece la Constitución Nacional.

Por conveniencia, dice el presidente, no deberían participar en el proceso electoral siguiente a la desmovilizacación.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 16ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.