EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04dic07


Llegan a 300 los paramilitares presos en la Ciudadela de Urrá


En completa discreción y cautela, y sin despertar la sospecha siquiera de los medios, fueron trasladados desde Barranquilla hasta la cárcel construida en la antigua ciudadela de Urrá, un total de 118 ex paramilitares, a quienes en el proceso de desmovilización les aparecieron deudas pendientes con la justicia.

La denominada cárcel de Urrá, pero que finalmente es manejada por el Inpec, está escondida en la vegetación que ofrece la falta del Nudo del Paramillo, en zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba.

En completo secreto, el fin de semana llegaron a la vieja sede de quienes construyeron la hidroeléctrica, los vehículos que de forma graneada ingresaron a los reclusos al lugar, custodiados por la fuerza pública. La mayoría de los reclusos pagan condenas que se derivan del delito tipificado como concierto para delinquir.

La seguridad alrededor de lo que se convirtió en cárcel para desmovilizados está en manos del Ejército y de la Policía, de acuerdo con lo indicado por el Comandante de la última institución mencionada, coronel Uriel Toro Díaz.

"Hasta el momento han llegado 118 desmovilizados de las AUC a ese sitio. Nosotros seguimos haciendo el acompañamiento mientras esperamos qué tipo de decisiones va a tomar el Inpec", precisó el oficial.

Dijo el coronel Toro que existen en el sitio tres anillos de seguridad, el primero, en la parte interna de la cárcel, bajo la responsabilidad del Inpec, el segundo en la parte externa a cargo de la Policía y el tercero, bordeando la pequeña serranía de la región, a cargo del Ejército.

Con los nuevos 118 presos desmovilizados, ya son cerca de 300 las personas que pertenecieron al grupo ilegal armado de autodefensas, que pagan sus condenas en ese lugar. El sitio, hace varios meses fue objeto de un proceso de reconstrucción que incluyó la instalación de las medidas de seguridad en la infraestructura física y sus alrededores.

[Fuente: El Heraldo de Barranquilla, 04dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.