EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar03


Jefe Comando Sur advierte amenaza narcoterrorista en Latinoamérica.


El narcoterrorismo es una "fuerza de destrucción penetrante" que afecta a todos los países de las Américas, dice James Hill, jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom).

En un discurso que pronunció recientemente en Miami, dijo Hill que el narcoterrorismo, es decir, la actividad terrorista financiada por el comercio de drogas ilícitas y otro tipo de crimen organizado -- impulsa a los grupos islámicos radicales vinculados con Hamás, Hezbollah y al Gamatt, que operan en lugares tales como el área de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, y en la isla venezolana de Margarita. Esos grupos, agregó, generan centenares de millones de dólares mediante el tráfico de drogas y armas para financiar grupos terroristas en todo el mundo.

"Para decirlo en términos simples, las ventas directas de drogas y el lavado de dinero financian operaciones terroristas en todo el mundo", dijo Hill. "Ese es un hecho, no una especulación".

Señaló el jefe del Southcom que la amenaza a los países de la región no procede de la fuerza militar de un vecino o de una potencia extranjera invasora. Más bien, "el enemigo de hoy es el terrorista, el narcotraficante, el traficante de armas, el falsificador de documentos, el cabecilla del crimen internacional y el que lava dinero". Añadió que la nueva amenaza "no respeta límites geográficos ni morales".

La comunidad hemisférica debe actuar en concierto para impedir la "proliferación continua y corrosiva del narcoterrorismo y sus conexiones con los terroristas internacionales y transnacionales, las armas, las drogas y otras amenazas insidiosas" en toda la región", declaró Hill el 3 de marzo en el Centro Norte-Sur.

Para los líderes regionales, dijo, la meta es un hemisferio donde los niños no tengan que vivir con el temor de que los terroristas los dejen huérfanos, los secuestren, o que las bandas, los traficantes de drogas o los narcoterroristas los recluten por la fuerza.

"Nuestros niños merecen estar a salvo, y si actuamos juntos podemos darles seguridad", afirmó.

[Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, 13mar03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 12mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights