EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16mar10


Ex presidente de la Corte Suprema, Cesar Julio Valencia Copete, dice que sigue interceptado


En diálogo con Caracol Radio, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y magistrado de la sala civil, Cesar Julio Valencia Copete, dice que al igual que antes sigue siendo "chuzado" y por ordenes que provienen de un "alto nivel", muy probablemente para amedrentarlo.

"Yo creo que la persecución continua, sigue y quien sabe hasta cuándo, pero estos hechos en ningún caso pueden amedrentar, yo creo que la Corte sigue adelanta porque es un compromiso que tiene con toda la sociedad colombiana" dijo el magistrado.

Dijo además que el DAS cometió una irregularidad cuando negó que nunca había ordenado interceptaciones y seguimientos ya que ahora se conocen unos correos que evidencian que este organismo de seguridad buscó información sobre su vida financiera y personal.

"Ahora veo que de manera falaz a la ex directora del DAS, Maria del Pilar Hurtado, quien negó que ese hecho ocurriera (interceptaciones) ...simplemente ratifico que el DAS y no precisamente en cabeza de un agente ni del detective, sino que son ordenes que vienen de un nivel muy pero muy alto contra quien le habla y en general contra la Corte Suprema de Justicia tratando de intimidarnos".

Dijo que no le cabe duda que esta ex directora del DAS le mintió a la Corte y al país cuando negó que había interceptaciones a magistrados, además de manifestar que todo era un invento pese a que tenían información que estaban violentando su privacidad y su fuero interno.

Así mismo, reprochó que su abogado, Ramiro Bejarano, también ha sido sometido a seguimientos por ser quien lo defiende en la causa en la cual el presidente de la República Álvaro Uribe lo denunció por injuria y calumnia, ya que el magistrado afirma que el jefe del Estado lo llamó a preguntarle sobre el proceso de su primo el ex congresista, Mario Uribe, vinculado dentro del llamado proceso de la parapolítica.

"Yo considero que la persecución que se ha montado contra el es una forma de quebrar el debido proceso, el sigilo profesional y la igualdad procesal que debe reinar en todo asunto" dijo el magistrado.

Frente a esta situación el magistrado le pidió a la sala plena de la Corte que se manifieste y tomar algunas medidas ya que esto que sucede "es un eslabón de toda la cadena que se viene fraguando desde hace muchos días contra la Corte Suprema de Justicia".

[Fuente: Caracol, Bogotá, 16mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Justicia y Estado de Derecho
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.