Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago17


No hay recursos para reparar todas las víctimas al mismo tiempo: Santos


En el marco de la posesión de la nueva director de la Unidad para las Víctimas, el presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que será reparado el total de personas que resultaron afectadas por el conflicto en el país, pero pidió paciencia, porque actualmente no están disponibles los recursos necesarios.

Según explicó durante la ceremonia, "esto nos va a tomar muchísimo tiempo y ahí vamos a requerir paciencia. No hay recursos para reparar todas las víctimas al mismo tiempo, eso es un proceso. Tal vez las más urgentes, las más necesitadas y eso se va, se va dando".

Agregó que aproximadamente 690.000 víctimas fueron reparadas en los últimos años, con inversiones cercanas a los $4.2 billones de pesos.

"Hay 300 sujetos colectivos, o sea grupos, comunidades, que avanzan en la ruta de reparación. Hay 125 en la fase final. Pero lo realmente increíble es que hay 8 millones de víctimas en el Registro Único de Víctimas. Esas son muchas víctimas, muchas víctimas. El reto es monumental", precisó.

De manera que hay 6.6 billones sujetos de atención y reparación, que aún están pendientes y que le costarían al Estado según estimaciones, más de $30 billones de pesos.

El jefe de Estado destacó, sin embargo, que Colombia es el primer país que inició el proceso de reparación de las víctimas antes de culminar el conflicto, siendo uno de los procesos exitosos en la materia en el mundo.

Garantizó que todos los afectados por la guerra en el país recibirán la reparación, teniendo en cuenta que es uno de los compromisos que se estableció en el Acuerdo Final de Paz.

[Fuente: Caracol radio, Bogotá, 14ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.