EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01sep09


El Wayúu encontrado sin cabeza en Manaure había sido detenido por el ejército


Capturado días atrás por tropas del Batallón Gustavo Matamoros DŽacosta en una ranchería ubicada cerca de la Serranía de Jarara, aparece decapitado en las playas de la ranchería Musichi de Manaure.

Como Marco Segundo González González, de 25 años de edad y de nacionalidad venezolana, fue identificada por sus familiares la persona que apareció sin cabeza en la playa, en inmediaciones de la ranchería Musichi, en el municipio de Manaure.

Los familiares se acercaron hasta las dependencias del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y reconocieron la ropa que tenía puesta.

"Me mostraron unas imágenes fotográficas en donde se aprecia la ropa y me dijeron que la persona que la tenía puesta está muerta y está enterrado en el Cementerio 'Gente como Uno'", indicó Mercedes González.

La tía del occiso, llamada Mercedes González, instauró denuncia penal ante la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación, en Riohacha.

La señora dice que no le cabe en la cabeza saber que su sobrino, quien vino a Riohacha detenido por miembros del grupo Matamoros del Ejército Nacional, estuviera muerto.

Cuenta la señora González, que ese día llegaron los soldados a la ranchería que se encuentra muy cerca de la Serranía de Jarara en jurisdicción de Porshina, Alta Guajira, por medio de una denuncia. "Echando plomo, hiriendo en la pierna derecha a Benancio González, siendo respondido por los muchachos, situación que los obligó a retirarse del lugar con Marco Segundo González González".

Finalmente, la familiar dijo que le exige al Ejército que le lleve a su familiar a la comunidad de donde lo sacó.

Cabe recordar que el 18 del mes de agosto fue encontrado en avanzado estado de descomposición un hombre sin cabeza y esquelético.

El hombre al parecer fue metido a las aguas del Mar Caribe con una pieza de un automotor en la cintura, siendo sacado por las olas a unos 60 metros de la orilla en zona urbana de Manaure.

En ese momento las autoridades indicaban que se trataba de una persona de sexo masculino de 37 años de edad, aproximadamente, vestía pantalón jeans, camisilla color negra con franjas amarillas y correa negra.

El Informador en La Guajira trató de dialogar con el comandante del Grupo de Caballería Matamoros D'costa, pero no fue posible.

[Fuente: El Informador, Riohacha, Col, 01sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.