Manual
Informe de Derechos Humanos
Arauca 2002

CAPITULO III

De algunos hechos que dan cuenta de la aplicación de las medidas de seguridad Democrática y de conmoción en contra del pueblo araucano

El gobierno centralista

Desde el 2001 la gobernación del departamento se ha encontrado en interinidad pues la elección popular de Héctor Federico Gallardo fue anulada por el consejo de Estado en septiembre de ese año; su sucesor nunca pudo ser elegido democráticamente por cuanto en dos oportunidades fueron suspendidos los comicios por problemas de orden público y el acto legislativo 002 de 2002, finalmente, modificó la constitución nacional impidiendo hacer elecciones de gobernador en los casos en que faltaren menos de 18 meses para el cumplimiento del periodo institucional. En razón a estas circunstancias el presidente nombra en el cargo al coronel recientemente retirado Luis Emiro Palencia |49|.

Es pertinente anotar que durante el tiempo de interinidad del cargo de gobernador asumió estas funciones un delegado del ministro del Interior, el señor Carlos Eduardo Bernal M., es decir Arauca estuvo durante los primeros 10 meses gobernado desde la capital de la república, luego es nombrado un exmilitar y ficha personal del presidente. No se puede olvidar que cuando se hace el nombramiento en propiedad ya estaba en vigor la Zona de Rehabilitación y Consolidación que igualmente, disponía el "control operacional" en toda la zona del comandante de la brigada XVI 11.

El alcalde popular de Arauquita Orlando Ardila quien había sido elegido por la Unión Patriótica se vio obligado a renunciar en noviembre de 2002, luego de amenazas de las Farc y el hurto de su ganado, en su reemplazo el gobernador nombró al coronel (r) Hugo Manuel Benitez Ordoñez quien se posesionó en diciembre.

Como muestra de la falta de confianza en la clase dirigente de Arauca y el exceso de centralismo con que se ha manejado a la administración departamental el presidente Uribe anunciaba la designación de un "coordinador civil que será el delegado presidencial que acompañará toda la labor del Gobernador (sic) y gestionará con el resto del Estado para asegurar que haya mas presencia de fiscales, de los juces, de la Procuraduría, pero también más inversión social con estas regalías que recibe el departamento. Tendrá además la responsabilidad de coordinar con todas las entidades del Gobierno un Plan Especial de Desarrollo que se ha trabajado por parte del Departamento Nacional de Planeación para acelerar el proceso de inversión social en esta zona fronteriza. |50|

Este control sobre el departamento llevó al presidente de la república a suspender la transferencias por regalías al departamento bajo la consideración que ésta estaban siendo consumidas por la corrupción y destinadas a fortalecer a las guerrillas de las Farc y el ELN. Con esta decisión el gobierno central una vez más estigmatizó al pueblo araucano pues en diferentes medios anunciaba que e1 soporte de esa decisión radicaba en el hecho de que la guerrilla era la que ejercía el control de las regalías las repartía y se las apropiaba. "Toca cortar la vena que son las regalías", afirma Christian Bleier. asesor gubernamental para las zonas de rehabilitación. La decisión de la Comisión de Regalías de quitarle al gobernador la facultad de administrar los 95.000 millones de pesos que le entran anualmente al departamento por concepto del petróleo apunta en esa dirección. La idea es que desde Bogotá se autorice la contratación de la inversión. Así el gobierno espera que ésta sea transparente - explica Bleier -, contrate con gente de la zona y con una veeduría local para que si la guerrilla llega a volar uno de los puentes sea la misma población la que lo evite." |51| Olvida el gobierno que desde el 2001 el departamento estaba siendo gobernado desde Bogotá lo que sugiere responsabilidad directa en el manejo de las regalías.

Llama poderosamente la atención que no obstante la declaratoria de conmoción interior y de zona de rehabilitación las administraciones locales fueran víctimas de acciones violentas como el asesinato del exconcejal de Arauquita Elí Escalante (UP), del inspector dé policía Arturo Luna (octubre); el asesinato del alcalde de Puerto Rondón Héctor Yesid Gutiérrez y su secretario de gobierno Sixto Cortina (noviembre) y el asesinato de cinco funcionarios de la administración de Tame Wilmer Acosta, José Alfonso Castillo, Ciro Rincón, Raúl Peña y Yilner Acosta y el secretario de tránsito de Saravena Críspulo Cáceres fue asesinado el 26 de octubre.


Utilización de los niños y niñas en la guerra.

Con la declaratoria de zona de rehabilitación y consolidación y las medidas tomadas al amparo de la conmoción interior la brigada XVIII inició acciones que tienen como base la consideración que la población de Arauca en general y de Saravena en particular es guerrillera. Así con este fundamento desde el mes de septiembre el Grupo de Operaciones Sicológicas del Ejército (Geos) implemento su programa de "Soldado por un día " en las instalaciones del batallón Rebeíz Pizarro en Saravena dirigido a los niños de las escuelas y colegios.

Para el coronel Santiago Herrera comandante el batallón 18 mecanizado Maza del Rebéiz Pizarro, todos los papas de los niños son guerrilleros y por lo tanto se requiere que "el hijo del guerrillero cuestione al papa, utilizando para ello una estrategia sencilla: todos los jueves los niños de las escuelas públicas y privadas de Saravena son llevados a las instalaciones del batallón Rebeíz Pizarro, allí juegan con soldados vestidos de payasos, usan la piscina, participan en rifas y reciben tortas, gaseosas, son montados en los tanques cascabeles y los soldados les muestran como funcionan las armas.|52|

Antes de regresar a sus casas son premiados los niños, con billetes de utilería de $20.000. el cual en una de sus caras trae la siguiente leyenda "El gobierno lo recompensa. Usted y su familia merecen otra oportunidad. Vuélese ya!, que pretende que este mensaje llegue a las casas de los niños ya allí"a los padres y hermanos mayores". |53|

Pero no solo a los niños se les quiere utilizar de esta forma en la reconquista de Arauca, sino también en los diferentes operativos realizados por el ejercito los niños eran coaccionados bajo promesas de dinero a que revelaran donde estaban las armas o a decir que sus padres eran guerrilleros: "Que te preguntaron los soldados a tí? Que donde estaban las armas, y les decía que yo no sabia y sacaron bastante plata y me dieron y me decían que para llevarse a mi tía esa vieja loca. Cual tía, como se llama ella? Ana Betoben |*|. Entonces yo les dije que yo no sabia, entonces llamaron a dos soldados para que comieran ahí en la puerta, me decían que les dijera y que mi tía no escuchara nada y entonces que si mi tía me pegaba duro entonces que ellos me llevaban por allá para otra parte. Yo les dije pero yo no se nada de eso, ellos me decían y me sacaban plata y con unas pistolas que ellos tienen dijeron que sí esas vichas tenían ahí, yo les decía que no que yo no había visto nada. entonces después se fueron y yo le conté a mi prima Ana Leandra* entonces ella le dijo a mi tía y yo le conté todo. Usted como se llama? Héctor Fabio Mora* Cuantos años tiene? 9 añitos. "Testimonio de un niño de Saravena tomado en el marco de la comisión de verificación que estuvo en Arauca del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2002. Es de aclarar que situaciones como éstas fueron narradas por los entrevistados tanto en Arauquita como en Saravena.


Las retenciones masivas.

En aplicación combinada de las facultades del decreto 2002 como los allanamientos, registros y detenciones y acciones sicológicas como el despliegue de gran cantidad de tropa, realizar estas acciones en horas de la noche y efectuar detenciones masivas de población se dio inició a la zona de rehabilitación y consolidación. Unido a ese gran despliegue de fuerza y supuesta efectiva estuvo la gran prensa que convirtió al departamento en centro de la noticia con transmisiones en directo y corresponsales exclusivos, tal como lo registró El Tiempo en su edición del 1 de noviembre de 2002 "500 hombres de la infantería de Marina y de la Policía con el apoyo del CTI y de fiscales especializados requisaron 1142 personas, detuvieron a 42 de ellas para revisar antecedentes, entre las detenidas se encuentra una con orden de captura."

No bien se había delimitado la zona cuando comenzaron las operaciones del ejercito y de la policía para efectuar detenciones masivas. Los bares y billares tanto en Arauca, Arauquita y Saravena se convirtieron en los centros de redadas por parte de militares y policías "en septiembre en una noche nos hicieron 5 raquetiadas. a los dos día ya no entro nadie a este chuzo" |54|.., "...después agarraron todo lo que era un establecimiento si habían 20, 30 a todo el mundo recogían con papeles y sin papeles, echen para el puesto y amontonen gente ahí, eso es un terror, mire aquí hay gente que le toco irse ' |55|

Quizás una de las primeras retenciones masivas que se hicieron en tiempos de conmoción ocurrió en Arauquita cuando el 18 de septiembre a las 7:30 de la Noche en el establecimiento público del señor Carlos Barrera en Arauquita fueron detenidas 10 personas Rafael Vizcaíno, Israel Muñoz, Yerson Alejandro Chaparro, Alexander Cuadros. Elias Castillo, Gustavo Aguilar, Alirio Aguilar, Luis Carlos Martínez. Abel Domingo Vega Ortíz y Miguel Navarro.

Estos hechos son narrados por uno de las víctimas: "cuando ya teníamos un tiempo eran como las siete y media llegó la Policía, pasaron y estaban ahí a un lado, se hicieron a un lado (del establecimiento) ...Tenían ellos ya como cinco minutos ahí cuando de buenas a primeras se vinieron hacía el negocio disparando con los fusiles encima, entonces pues unos los que estaban a fuera corrieron hacía dentro, otros nos tiramos al suelo. nos llegaron, nos encañonaron, nos requisaron y hermano que pasa? no mire esto es lo siguiente: necesitamos que nos acompañen al puesto pero rápido .'Hijueputas. malparidos! que anden pa`lla, que tienen que preguntar? pues nosotros al escuchar eso. pues los seguimos al puesto, llegamos al puesto nos hicieron quitar los cordones de los zapatos, las correas, nos echaron a un cuarto, a los diez, en un cuarto de 2 metros por tres de ancho, ahí duramos nosotros encerrados ocho días, ellos allá nos echaron agua, nos hicieron un papel, nos hicieron pasar de subversivos, que habíamos tenido combates con ellos, que los habíamos atacado, que éramos guerrilleros del ELN. que la vara, que nosotros y que según esto estábamos planeando un atentado terrorista para atacar contra el puesto de Policía, nosotros en ningún momento porque mire nadie, lo uno nadie tenemos armas lo otro. estábamos gente del pueblo gente que aquí. yo tengo 21 años de estar en este pueblo

Le mostraron alguna orden, algún papel? (entrevistador)

Nada, absolutamente nada, si fue que no dejaron hablar a nadie, al chino gomelo Alirio que inclusive él no está ahorita, el chino fue a hablar y ¡e pegaron un golpe por aquí por la cabeza, Don Carlos que fue a recoger las botellas le tumbaron un envase de las manos, llegaron arbitrariamente nos echaron por delante, allá nos hicieron firmar un papeleo haciéndonos decir, ellos nos decían que les firmáramos el papel de buen trato que ya nos iban a echar para afuera, eso fue un Domingo,nosotros ahí le firmamos con tal de nuestra libertad, cuando nosotros nos enteramos que el señor nos tenía el traslado para Arauca. allá llegamos a Arauca.. tuvimos 20 días, retenidos, nos tocó pagar abogado."

Según el testimonio las retenciones se debieron a la versión de un informante que le dijo a la policía que en la orilla del río habían 10 guerrilleros planeando un atentado contra la estación de policía. También refiere el testimonio que fueron sometidos a tratos crueles pues fueron confinados durante 8 en la estación de policía de Arauquita en un cuarto de 2 x 2, continuamente les echaban agua y paradójicamente no les dejaban cepillarse los dientes ni bañarse. En esas condiciones de reclusión eran sometidos a interrogatorios sin presencia de abogado y les acusaban de ser guerrilleros además les sugerían que colaboraran diciendo que otras personas eran guerrilleras y donde estaban las "caletas" de armas. Estas 10 personas fueron trasladadas a Arauca puestas a disposición de la Fiscalía seccional bajo los cargos de rebelión y terrorismo - se les acusaba de haber sido autores de una bicicleta bomba puesta en Arauquita a comienzos de septiembre -. Cuando se les resolvió situación jurídica recobraron su libertad.

Coinciden los testimonios en afirmar que los tratos crueles además de la retención ilegal (estuvieron más de 8 días sin ser dejados a disposición de autoridad judicial) fue obra del teniente de la policía David Ortegón Roncando y que luego de su regreso a Arauquita han continuado los hostigamientos y amenazas de los miembros de la policía pues cuando se encuentran en establecimiento públicos o en la calle les manifiestan las gracias por haber colaborado que gracias a la información suministrada cuando estuvieron detenidos han capturado más milicianos o guerrilleros. Esta práctica también era utilizada con los familiares cuando iban a visitarlos a sus hijos " los niños venían en la tarde a visitarnos y decían ustedes vienen a vera su papá, su papá es paraco, su papá es no se que, su papá es guerrillero, su papá es esto, usted señora su marido es esto le comprobamos hasta las visitas, tenemos testigos de las mujeres de nosotros que venían ahí como me las devolvían tengo una hija de doce años le decían no su papá es paramilitar, yo no soy ni paraco ni guerrillo. ... A la china mía a la pequeña a la de catorce años, trece catorce años me le decían a la de... a esta a la familia de ... que ahorita él va a dar declaraciones si no fue verdad eso le decían: los paraban y le decían uy usted hermano su papá es un paraco y ellos si, él se lo dijo que él era parami litar y que ahorita que viniera la buena la lista lo primero que hacía era pelearnos. |56|

Así mismo en Arauquita se han efectuado operativos de los miembros del ejército, en establecimientos públicos. El 12 de octubre a las seis de la tarde, aproximadamente 50 militares llegaron a un casino de la ciudad de este municipio y retuvieron a 30 personas, a las cuales les solicitaron los documentos y les tomaron fotografías preguntándoles sobre su lugar de residencia y ocupación, algunos fueron liberados durante la noche y los demás en las horas de la mañana.

Luego el 14 de octubre, en la misma ciudad, fueron retenidos por miembros del ejército, quince personas que se encontraban en un billar, con el argumento de que se les iba a hacer un censo, se les solicitaron los documentos de identificación y se les interrogó sobre su lugar de residencia y ocupación, fueron dejadas en libertad luego de que se les comprobara antecedentes.

Saravena el 12 de noviembre, en hechos sin precedentes en la historia de Colombia, fue objeto de un allanamiento por parte de unidades del ejercito adscritas a la brigada XVIII, la Policía Nacional, 12 fiscales y la Procuraduría. Desde las 2 de la madrugada se realizaron más de 70 allanamientos,sobre residencias, puestos de trabajo, locales comerciales y las calles de la ciudad.

Desde el 9 de noviembre Saravena estaba celebrando sus tradicionales fiestas y por tal motivo las autoridades militares habían anunciado que en tal razón levantaban las restricciones de movilización y registro que venían efectuando. Con esta concesión los sarareños se dedicaron a gozar de las festividades en casetas, discotecas y residencias. Hacía la madrugada la ciudad fue sitiada por algo más de 700 efectivos que rodearon el pueblo para propiciar la entrada en acción de los militares y fiscales que procedieron a realizar los allanamientos en viviendas y locales comerciales, con excepción de los niños y niñas, las demás personas eran trasladadas a la concha acústica en donde se les fotografiaba, se les registraba en vídeo, se confrontaban sus antecedentes y luego se les marcó en el brazo con un sello de tinta indeleble que permaneció en la piel muchos días. "me allana mi casa por personal del ejercito, del CTI, acompaña un fiscal, eso fue lo que yo pude observar sin embargo se hace el registro de la casa, el allanamiento todo sale bien, no me encuentran nada anormal porque nosotros somos personas de bien solo se encontraba mí esposa mis dos pequeñas hijas y quien les habla, sin embargo una vez termina el registro a mi casa, o el allanamiento de muy buena manera si, me dicen que los acompañe al lugar de la concha acústica para constatar para verificar un poco la información que yo había dado y me encuentro con la sorpresa de que habían muchos militares en las calles, carros y yo creo que mas de unas 2000 personas reunidas allí en ese sector haciendo grandes colas, luego en la medida que iba transcurriendo eso iba uno pasando por donde había varios funcionarios de la fuerza publica creo que eran fiscales, tomando datos, nuevamente allí nos filman, a mi especialmente me filmaron frente a la cámara tengo que decir mi nombre, el numero de la cédula y luego me colocan un sello en el brazo derecho ' |57|

Es pertinente anotar que las detenciones masivas que se realizaron son absolutamente ilegales por cuanto no contaron con una orden judicial previa, ni mucho menos se explícito la "urgencia insuperable y la necesidad de proteger un derecho fundamental en grave o inminente peligro |58| que autorizaba en algunos casos realizarlas.

Como resultados oficiales de la operación Heroica se registraron 85 capturas que fueron presentadas como de individuos que han participado en atentados terroristas aquí en Saravena, integrantes de la red de apoyo logístico, miembros de algunas organizaciones de propaganda y agitación de masas. |59| Cuando estas personas se les puso a disposición de las autoridades judiciales fueron puestas en libertad 35 pues no existían méritos para mantenerlos detenidos. De los 51 sobre las cuales se les dicto detención preventiva " más o menos 40 son sindicalistas. Dirigentes de sindicatos agrarios, de sindicatos de la salud, estudiantes que hacen parte del departamento de la CUT. '|60|

Luego la fiscalía informó que de las 51 personas inicialmente judicializadas - de las más de 2000 detenidas ilegalmente en desarrollo de la operación Heroica - tan solo 30 fueron vinculadas a procesos por rebelión, terrorismo y concierto para delinquir. |61|

No existe la menor duda que el propósito de la operación Heroica no era vincular judicialmente a 30 o más personas, sino deslegitimar la acción de las organizaciones sociales y sindicales que desarrollan actividades en Arauca especialmente en Saravena, como fácilmente se deduce de la lista de los detenidos.

Aldemar Jiménez miembro de la CUT Departamental y ASEDAR,
Miguel Hernández miembro de ASEDAR,
William Jiménez Directivo del Sindicato de la Alcaldía de Saravena y
de la CUT Departamental,
Bernardo Arguello Directivo de la Federación Departamental de
Juntas de Acción Comunal y Miembro de la Junta administradora de la
Empresa Comunitaria de Acueducto y Alcantarillado de Saravena ECAAS,
Lelio Sanabria Directivo Comunal y miembro de la Junta Directiva de
ECAAS,
Ilmer Ernesto Bejarano Vice - Presidente de la Asociación Juvenil y
Estudiantil Regional ASOJER.
Emiro Navarro miembro de la Cooperativa de carga de materiales
Cootransmateriales,
Nelson Prieto, William Higuera y Dora Lizcano, afiliados al
Sindicato de Trabajadores de la Salud ANTHOC
Alcides Arias Concejal.
Abimelec Gómez Becerra, directivo ANTHOC
Abel Bautista Angarita, empleado de ACAAS y afiliado al sindicato
Edwin Augusto Rincón Leal, empleado del Hospital y afiliado alsindicato
Eliecer León, afiliado al SIDEMS (Saravena)
Herney Martínez Díaz - Comité de Ganaderos
Fidelia Villamizar -Junta de Acción Comunal B. Pinzón
Ismael Jaimes Camargo, Directivo ASCOMUNAL - Arauquita -
Lelio Sanabria Novoa- Directivo ASOJUNTAS y ECAAS
Miriam Carrillo, empleado del hospital.
Olivo Rodríguez Rodríguez, SIND1CONS - Saravena -
Orlando Sánchez Bautista, afiliado ANTHOC
Wilmer Fernando Anzola Carreno, afiliado ASOJER.

En Arauca capital el 03 de octubre en un operativo combinado de ejercito - DAS - 21 personas fueron privadas de la libertad, entre los que se encuentran un Ex Secretario de Gobierno, dos controladores aéreos y dos pilotos, señalados de estar supuestamente vinculados a la estructura logística, ideológica y política del 10 Frente de las FARC. Estas acusaciones fueron rechazadas por los detenidos, señalando el carácter público de sus actividades. Por parte de personal militar se impidió el ingreso del delegado de la Personería, que pretendía establecer los motivos de la privación de la libertad, así como las condiciones de reclusión, bajo el argumento que allí ya se encontraba un delegado de la Procuraduría, el cual tiene sus oficinas de manera permanente en el interior de la guarnición militar. |62|

En el municipio de Arauquita, en las veredas del Oasis y El Triunfo también se presentaron detenciones masivas en contra de campesinos y residentes de esas veredas.

En la Vereda El Oasis, fueron detenidas ciento cincuenta (150) personas a quienes se les mantuvo a la intemperie desde las 7 p.m. hasta la 1p.m. del día siguiente, en el patio de la casa del señor José Quiroga, allí fueron sometidas a interrogatorios intimidantes por parte del ejercito quien les había detenido. Es de anotar que estas detenciones se efectuaron sin exhibirse orden judicial alguna, ni explican los motivos para hacerlas y sin la presencia de fiscales y delegado de la Procuraduría, simplemente los militares les acusaban de ser integrantes de la guerrilla que era mejor que confesaran "donde estaban las armas y la ubicación de los comandantes".

De las ciento cincuenta inicialmente retenidas 18 personas fueron trasladadas en helicóptero a Arauca (capital) para ser puestas a disposición de la Fiscalía bajo la acusación de ser auxiliadoras de la guerrilla y pertenecer a la milicias de las FARC. A los 10 días son dejadas en libertad por cuanto no existen pruebas que les vincule con actividades subversivas.

Al día siguiente, las unidades del ejercito adscritas a la brigada XVIII se trasladan a la vereda El Triunfo en donde detienen a 60 personas acusándolas de ser auxiliadoras de la guerrilla, pertenecer a las milicias o ser comandantes, se les retuvo por 24 horas y se les confino en un patio enmallado. De éstas son trasladadas a la capital 9 quienes son puestas adisposición de la Fiscalía que despacha desde la brigada XVIII, quien a los tres días decretó su libertad.

Estos procedimientos ilegales de capturas masivas y de "reclusión" en sitios no aptos para ello fue censurado por la Personera de Arauquita |63| "Estas capturas han generado denuncias y quejas contra la Fuerza Pública (Ejército y Policía Nacional acantonadas en Arauquita) debido a que se han realizado con violación a las garantías constitucionales y legales e inclusive descritas en el decreto 2002 ...En esta municipalidad se han retenido más de 140 personas, portando documento de identidad y algunas sin el documento de identidad. Esta facultad del artículo 20 del decreto 2002 lo han aprovechado la Fuerza Pública de esta jurisdicción para sacar campes/nos y personas de los establecimientos públicos y comerciales de la municipalidad para llevarlos a las instalaciones de la Policía Nacional para ser verificada su identidad, a pesar de tener documento de identidad. Estas personas han sido dejadas en libertad una vez tomadas las huellas dactilares y consultado los antecedentes con las centrales de inteligencia e identificación de la institución que realiza la re-tención, en algunas ocasiones se han retenido por espacio de las 24 horas y posteriormente proceden a capturarlos en base a indicios y a colocarlos a disposición de autoridad competente".(...) "Todas estas personas retenidas y posteriormente capturadas han sido recluidas en lugares a la intemperie improvisadas como cárceles como es el caso del Ejército Nacional acantonado en la jurisdicción del Municipio de Arauquita que no posee instalaciones adecuadas para esta función, motivo por el cual siempre depende del apoyo aéreo para transportar los capturados desde el área de operaciones a la cárcel del Circuito de Arauca. En cuanto a la Policía Nacional en sus instalaciones no posee lugar apropiado para el encarcelamiento de los capturados ya que su único lugar para tal finalidad tiene una extensión de 2X3 metros donde solo se podrían recluir como máximo dos (02) personas, pero se dio situación de hacinamiento cuando retuvieron y capturaron a diez personas los cualespermanecieron por espacio de cinco (05) días en hacinamiento y en forma degradante sin poder hacer uso de necesidades físicas y fisiológicas".


Allanamientos ilegales y registros voluntarios

La política contrainsurgente de Seguridad Democrática acudió igualmente a la ejecución de prácticas aparentemente legales como losallanamientos y de otros abiertamente ilegales como los registros voluntarios. Esta última figura no tiene soporte legal pues no está contemplada en el decreto 2002 ni en la legislación colombiana.

El registro de domicilio se presenta cuando existiendo la orden deautoridad judicial competente y hechos los requerimientos a los moradores éstos acceden a permitir el ingreso de los funcionarios encargados; cuando existiendo la orden de registro no se permite el ingreso delos funcionarios, por voluntad de los moradores o por que éstos no se encuentran, los funcionarios comisionados para la diligencia judicial pueden recurrir a la fuerza para franquear su ingreso al domicilio y es a esta acción de fuerza que se le da el nombre de Allanamiento.

El registro voluntario que dan cuenta los parte oficiales de la fuerzas militares es absolutamente ilegal, pues por una parte no existe orden judicial que les permita acceder y segundo, no existe voluntariedad en tales registros pues su realización se logra a través de intimidación: El uso de las armas, la participación de gran numero de efectivos y amparándose en las sombras de la noche o de la madrugada. Adicionalmente, tanto en los ilegales registros voluntarios como en los allanamientos, las diferentes diligencias quedan sometidas al control de los militares, la participación del agente del ministerio público como garante de los derechos humanos se queda en la formalidad de su presencia y de convalidante de los procedimientos.

Según se pudo establecer con los diferentes testimonios recogidos tanto en Saravena como Arauquita, los allanamiento fueron ilegales pues nunca se presentaron las ordenes judiciales previas, ni se les explicaba el motivo para tal diligencia. Como lo reportaron los entrevistados en la gran mayoría de los casos después del allanamiento ilegal las personas eran privadas de las libertad y conducidas a la estación de policía, a los cuarteles del ejército o a un sitio establecido como reclusión transitoria, para verificar sus antecedentes. En muy pocos casos estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, en su gran mayoría fueron dejadas en libertad luego de verificar con las centrales de inteligencia sus antecedentes.

En por lo menos en uno de los casos a los que tuvimos acceso una persona fue detenida, puesta a disposición de la Fiscalía y está actualmente sindicada de rebelión y terrorismo, por cuanto en el registro voluntario se le encontró, supuestamente, material bélico. La esposa del detenido niega este hallazgo y manifiesta que nunca en su casa existía este material. Considera que los militares le dejaron esta "prueba" para comprometer a su esposo.

Igualmente, conocimos de un allanamiento ilegal perpetrado en la residencia de dos jóvenes que participaron en la Escuela de DD.HH. que adelanta el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y hacen parte del grupo de estudio sobre derechos de la infancia que adelanta Humanidad Vigente con profesoras y alumnos en Saravena. En este allanamiento ilegal efectuado por unidades militares del batallón Rebeíz Pizarro además de las agresión física y sicológica a que fueron sometidos los dos jóvenes les fue incautado material de estudio como las cartillas sobre DD.HH. del Colectivo de Abogados, vídeos en vhs sobre los paros y huelgas desarrollados en Arauca y el material "Herramientas para la defensa de la vida Digna de Niños y Niñas" producido por Humanidad Vigente. A continuación presentamos algunos testimonios.

"el día 13 de noviembre si no estoy mal es un martes, aproximadamente a ¡as 5:00 de la mañana se me allana mi casa por personal del ejercito, del CTI, acompaña un fiscal, eso fue lo que yo pude observarsin embargo se hace el registro de la casa, el allanamiento todo sale bien, no me encuentran nada anormal porque nosotros somos personas de bien solo se encontraba mi esposa mis dos pequeñas hijas y quien les habla, sin embargo una vez termina el registro a mi casa. o el allanamiento de muy buena manera si, me dicen que los acompañe al lugar de la concha acústica para constatar para verificar un poco la información que yo había dado... No. a mi no me presentaron ninguna cuestión. ningún papel, si me dijeron cuando nos despertaron por los golpes que le daban a la puerta de mi casa, preguntamos que departe de quien y manifestaron que se trataba de un allanamiento por parte del ejercito, el CTI y la fiscalía de inmediato yo abro la puerta de la casa, se entra demanera rápida, verbalmente me manifiestan que es una orden de allanamiento. ' |64|

En el mes de octubre estaba hacia las 8:30 de la noche ya estaba durmiendo estaba con el otro muchacho que habita ahí. Jorge Torres llego la patrulla del ejercito, toco el muchacho les abrió entraron dijeron que nos iban a hacer un allanamiento yo pertenezco al comité derechos humanos Joel Sierra seccional estudio en la escuela de derechos humanos del colectivo José Albear Restrepo. hago parte también de una capacitación de derechos de la infancia que hace humanidad vigente, tenía una gran cantidad de documentos sobre derechos humanos, ...entraron 3 soldados me dijeron que ese material que era? Que y o que era? Yo les dije que estudiaba derechos humanos y que hacia parte del comité Joel Sierra seccional, también me preguntaron que donde trabajaba dije que en el campo, ellos comenzaron a revisar los documentos, y me dijeron que era política del ELN. lo que yo les dije. era que lo único que yo sabiaes que eso era de derechos humanos, un soldado se acerco y me golpeo, me golpeo la cara. yo estaba sentado en la cama casi me tumba y me dijo que me iba a matar que yo era guerrillero, que donde estaba la guerrilla, yo le dije que lo único que hacia era estudiar y trabajar. Después ellos siguieron registrando la casa encontraron unos videos de unas jornadas de movilización campesinas y también se los llevaron. ... tenia el vhs ellos lo miraron, los miraron al la y dijeron que eso era pura guerrilla. volvieron y me pegaron en mi casa, llegaron y salieron hacia el solar, me llevaron hacia allá. entonces yo les dije que los que estaban dentro de la pieza en la que yo dormía que por favor no estuvieran allá mientras yo no estaba porque yo no sabia que pudieran hacer ellos, dejan cualquier cosa y luego lo enredan es a uno. me golpeo y me llevo del cuello a la pieza y me dijo que me iba a llevar detenido, yo le dije que si me iban a llevar detenido, que yo tenia derecho a mi legitima defensa, avisarle a un familiar y a guardar silencio y a saber que patrulla me estaba deteniendo y a cargo de quien estaba, entonces lo único que me dijo fue una vulgaridades, y que si era que sabia mucho y me golpeo nuevamente y dijo que a mi me iba a matar, que rezará para que no los hostigaran cuando salieran de ahí porque el primer tiro iba a ser para mi que me mataba y me legalizaba. De hay se nos llevaron un estuche de cirugía mía. yo trabajo en el campo con una finca ganadera, estudio en el bachillerato agrario pues la intención del estuche de cirugía era para hacer unas practicas, algo que ellos dijeron que era para auxiliar la guerrilla,.... yo les dije que yo les decía todo lo que ellos quisieran pero cuando hubiera un abogado, ...me dijo que me iba a meter alfileres en las uñas, que me iba a arrancar las uñas. bueno eso me amenazo, volvía y me pegaba, cuando ya íbamos en frente de aquí del coliseo, me dijo que por esos lados eran por donde mas nos atacaban que rezara por que hasta allí iba a llegar yo porque un tiro y ellos me mataban, .... cuando íbamos en frente del aeropuerto, que como había dejado yo el aeropuerto que como había sido yo el de las bombas, que yo era el que había acabado eso. que yo era guerrillero, bueno y ya llegamos.

Después nos amarraron a una ventana con unas cosas y nos llevaron ahí a dormir en un sofá. Y al otro día nos llamo, nos llamaron ahí, que me decía que de quien eran esos videos, le dije hermano yo no le digo nada a usted porque usted no le cree nada a uno. cuando este la Personera o un abogado y o les digo de quien es eso. le respondo por los documentos que son míos. De los videos si yo les digo que son míos usted no mecree. yo que les diga usted no me cree el mismo que nos estaba haciendo esa pregunta nos insulto, porque a él no le costaba nada mandarme para Bucaramanga en un helicóptero, y que el tenia amigos allá del Gaula y otras entidades allá que me enredaban y que se me iba untiempo en la cana. yo le respondí, pues allá usted con su conciencia y yocon la mía fue lo único que le dije. Me dijo que los videos eran fácil de alterar que yo los altero y ustedes queda embalado allá |65|

"El jueves de la semana pasada o sea ayer hizo 8 días. llegaron comofaltando 10 para las 6 de la mañana y llegaron normal, nos dijeronbuenos días señora, nos permite un allanamiento por favor, nosotros le dimos permiso si. porque como nos íbamos a negar si nosotros no debíamos nada no teníamos nada porque, entonces allanaron la casa, revisaron la casa le pidieron a mi marido que saliera, lo sacaron para la calle,no ha patadas ni nada .... El trabaja en agricultura para trabajar paradarle de comer a mi y a mis tres hijos.... y yo pues pendiente de queno me fueran y me hicieran algo en la pieza, no porque hay muchaversión. .... me escarbaron el patio ...y que nos tenían que llevar paradar unos testimonios, nos detuvieron a nosotros, a todos, somos 5, nos llevaron a 4 porque a ¡a otra niña yo la tenia estudiando, ella estudia en la mañana, yo la mande al colegio común y comente. Nosotros nosdetuvieron a mi me detuvieron hasta las 5 de la tarde, a las 5 de la tardenos soltaron que porque yo no tenia antecedentes y por los niños y a el si lo dejaron y a el lo tienen detenido en Arauca, resulta que dentro del allanamiento ellos dijeron que habían encontrado un poco de balas yuna granada, pero eso nosotros no teníamos eso y nosotros pues que sinosotros somos gente bien. apenas trabajamos para poder medio sostener la familia. Entonces a el se lo llevaron por eso, y resulta que a el lo tienen preso en Arauca y en el allanamiento el teniente no le se el nombre porque todos van del mismo uniforme, el teniente dijo que si yo sabia con quien estaba hablando, si, yo se que yo estoy hablando con usted entonces llego y dijo yo soy el teniente que manda aquí en lareclusión o bueno como se llame, me dijo así. entonces el diciéndome así, llego dijo ahí mujer colabórenos, yo le doy 5 millones de pesos a, usted y le sirven para el bienestar suyo y de su familia y colabóreme, pero señor bendito que quiere que y o le diga a usted si yo no se nada dejo que usted me esta preguntando, dijo le damos eso y la llevamos, quiere que la llevemos esposada a usted y a sus hijos pa' la cárcel y quela pasemos por tele visión, pues si me pasan por tele visión que me pasen por televisión nunca salí por televisión, basta famosa me siento fe dije, yo así, entonces me dijo que si no me daba pesar que mis hijos, con esposas y en la cárcel, nosotros no debemos nada para estar detenidos pues si usted nos echa detenidos pues allá usted yo no tengo nada que decir y el cada rato me decía que le dijera que le colaborara que el me ayudaba que entonces me dejaba libre... " |66|

El 12 de noviembre cuando se hizo el allanamiento sobre Saravena, la sede de Anthoc y la oficina de Humanidad Vigente que funciona en el mismo local, fueron registradas ilegalmente. Miembros del ejercito adscrito al batallón Rebeíz Pizarro ingresaron a las dependencias escalando un muro, luego procedieron a abrir la puerta de acceso por donde ingresaron más de 30 efectivos quienes estuvieron en las diferentes oficinas, inspeccionaron ilegalmente los documentos y haberes que se encontraban en estas dependencias y luego desalojaron la sede. Según se supo después el procedimiento buscaba capturar a los directivos de Anthoc, sin que existiera orden judicial para tales capturas. Es de anotar que durante estos días de noviembre fuerzas combinadas de ejercito, policía, procuraduría y fiscalía realizaron allanamientos y detenciones en contra de directivos y afiliados al sindicato de trabajadores de la salud y de organizaciones sociales en Saravena.

Preocupa que no existan cifras confiables sobre los diversos procedimientos adelantados por las fuerzas militares. En informaciones de prensa presentadas en octubre se establece que por parte de las fuerzas militares se realizaron en Arauca 335 |67| registros voluntarios y agregan que hicieron 40 allanamientos, resulta curioso por lo menos que los militares se atribuyan la realización de 40 allanamientos que en realidad deberían ser realizados por la Fiscalía en donde la fuerza pública solo es un auxiliar en estas acciones. Por su parte la Policía Nacional informaba enel mismo mes que habían realizado "243 allanamientos y registros".

Por su parte la Procuraduría General de la Nación a quien se le confió el control y la garantía de los DD.HH. en estos procedimientos, no ha entregado información sobre las actuaciones de la fuerza pública. |68| En algunas respuestas la Procuraduría informaba que había dispuesto la apertura de libros y que desconocía que se hubieran presentado detenciones en el marco de aplicación del decreto 2002 |69|

En respaldo a las funciones de su delegados el Procurador general de la Nación emitió la Directiva 011 en la cual solicitaba a todas las autoridades informar a los delegados de la Procuraduría los hechos de detenciones, allanamientos o registros sin orden judicial.


Utilización de Informantes

La vinculación de la población civil al conflicto a través de la red de informantes o de cooperantes como también se le ha llamado es uno de los pilares de la Seguridad Democrática. " El objetivo inicial es que en menos de un año cerca de un millón de civiles estén apoyando activamente a las autoridades para prevenir y enfrentar las acciones de la delincuencia común y los actores del conflicto armado. Según las cuentas oficiales, ese millón de colaboradores se obtendría así: 350.000 provenientes de las juntas de acción comunal de ciudades y veredas: 200.000 vigilantes privados; 200.000 informantes de campos y carreteras; 50.000 participantes de la Red Ciudadana de los Frentes Locales de Seguridad; 150.000 policías y soldados cívicos, que eventual mente podrían estar armados, y 50.000 más que aportaría la Red Ciudadana de la Defensa Civil Colombiana. '|70|

Por su participación directa en las hostilidades - aún cuando desarmados - los informantes o cooperantes se convierten en blanco legítimo para los grupos alzados en armas; pero igualmente, en una amenaza para la población civil en general pues la garantía del anonimato, elafán por presentar resultados de las fuerzas militares y de policía serán propicios para hacer efectivas retaliaciones o venganzas personales en contra de personas inocentes y de las organizaciones sociales que se convierten en obstáculo de los regímenes totalitarios.

Frente a este delicado asunto transgresión del D.I.H., por violación al principio de distinción entre combatientes y no combatientes la Corte Constitucional se había pronunciado cuando examinó la constitucionalidad de la ley de seguridad democrática:

" De otro lado. y ya admitido que es válida la exigencia normativa de e vitar que la población civil se vea involucrada en el conflicto, el problema a nivel interpretativo es el siguiente: es necesario compatibilizar los dos preceptos constitucionales, a saber, (i) el deber de los particulares de apoyar y respetara las autoridades legítimamente constituidas (CP art. 95 ord. 2°) y (ii) el mandato según el cual en todo caso rigen las reglas del derecho humanitario, las cuales hacen parte del bloque de constitucionalidad (CP art. 214). En tal contexto, la regla que se desprende de una adecuada ponderación de estas normas en tensión es indudablemente que, en situaciones de conflicto armado, el deber constitucional de los particulares de apoyar a las autoridades se encuentra limitado por el principio de distinción, por lo cual no puede el Estado involucrar activamente a la población civil en el conflicto armado. Yes que la interpretación opuesta, a saber que el deber de apoyo a las autori-dades permitiría involucrar a la población no combatiente en las hostilidades, resulta inadmisible pues desconoce la norma básica del derecho humanitario, que es la exclusión de la población civil del conflicto armado, a fin de asegurarle una adecuada protección. Esa interpretación vulneraría entonces el perentorio mandato del artículo 214 de la Carta, según el cual. en todo caso deben ser respetadas las reglas del derecho internacional humanitario. (...) En ese mismo orden de ideas, es también evidente que existen facultades que son propias de la Fuerza Pública y que tampoco pueden ser atribuidas a los particulares, como es el ejercicio de labores de inteligencia o el desarrollo de actividades de patrullaje destinadas a preservar el orden público " |71|

En la mayoría de los operativos realizado en Arauca, en la zona de rehabilitación y consolidación el ejercito se hizo acompañar de informantes quienes con el rostro cubierto y vestidos de camuflado se encargaba de señalar a que personas se debían capturar.

En las detenciones que se realizaron por parte del ejército en El Triunfo estuvo presente una persona encapuchada y vestido de camuflado, quien señalaba a las personas que capturaba el ejercito bajo cargos de pertenecer o auxiliar a la guerrilla. Posteriormente fue identificado como Neftalí Santana conocido como Tribilin quien actualmente se encuentra vinculado como autor material de la masacre de la familia Hernández Páez (21 de julio de 2001) en la cual fueron asesinados 5 de sus inte-grantes, entre ellas un menor de 18 meses, según se ha establecido este personaje esta bajo la custodia de la brigada XVIII. Algunas de las personas detenidas en El Triunfo habían sido testigos de la masacre de la familia Hernández.

En Saravena para las detenciones que se llevaron a cabo también fueron utilizados informantes. El comandante de la brigada XVIII anunciaba como parte de las acciones adelantadas en el departamento que habían pagado más de 35 millones de pesos a los informantes por los datos suministrados.

Un ejemplo de esto fue lo sucedido a los miembros de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos en Saravena, día 14 de noviembre alas 2 de la tarde, miembros del ejército llegaron a las instalaciones en momentos en que llevaban a cabo una jornada de capacitación, los hicieron pararse en fila delante de tres encapuchados."' ...llegaron las fuerzas militares del estado y pidieron disculpas al profesor para que todos nosotros saliéramos para una entrevista al nosotros salir, nos hicieron colocar de fila a todos los 46 compañeros que en el momento nosotros miramos a un lado y ya tenían detenido al compañero Juan Evangelista Rocha el cual se encuentra detenido en estos momentos en Bogotá. Después pasó un carro muy despacio, muy despacio frente donde nosotros estábamos iban como dos encapuchados uno en la parte de adelante y otro en la parte de atrás solamente se les miraban ¡os ojos porque no seles miraba nada mas iban con una cámara filmándonos ahí, cuando ya terminaron el comandante que decía que era de la fiscalía dijo y que paso y los encapuchados contestaron, no hay nada entonces nos dijeron que podíamos entrar, cuando nosotros regresábamos un soldado nos tenia todos los bolsos de nosotros los tenia en la mano para que todos los revisáramos, en el momento cada uno abrimos el bolso, no teníamos ningún compromiso porque nosotros somos campesinos" |72|. Representa esto el uso frecuente de procedimientos ilegales por parte de las fuerzas armadas, para señalar y estigmatizar las organizaciones sociales, es recurrente la utilización de informantes para que se detenga líderes sociales con el falso argumento de realizar requisas preventivas de situaciones de inseguridad.


La prensa amordazada |73|

El 2002 marcará a la prensa en Arauca como el año en que se restringió al máximo su posibilidad de informar con libertad. Hechos graves como el asesinato del periodista Efraín Varela (junio 28 Arauca) y las amenazas de los paramilitares a periodistas y dueños de emisoras y periódicos - lista aparecida en septiembre 24 -, así como la censura aplicada por el ejercito sobre una emisora local y el monitoreo que ejerce veladamente sobre la información permiten repetir la manida frase de : la verdad es la primera víctima en la guerra.

En Arauca capital, transmiten cuatro emisoras la Voz del Cinaruco, Meridiano 70, La Voz del Río Arauca y Radio DIC - emisora comunitaria-. En Saravena irradia Sarare estéreo y en Tame, Tame estéreo y una emisora del Ejército con amplio cubrimiento. Existe un canal comunitario de Televisión y dos periódicos impresos El Corredor y Nueva Frontera. La televisión nacional privada mantiene corresponsales en la capital.

Posterior a la asesinato de Efraín Várela, el periodista Rodrigo Avila quien había sido compañero de Efraín en Meridiano 70 y se desempeñaba como corresponsal de Caracol TV recibió el 3 de julio una llamada de quien dijo pertenecer al grupo paramilitar Vencedores de Arauca en donde le daban "72 horas para abandonar la región". Luego en septiembre el periodista Avila aparece en la lista negra que circuló en Arauca en la cual el grupo paramilitar Bloque Vencedores de Arauca, amenazan a profesores, sindicalistas, vendedores callejeros, periodistas... declaran quienes son sus enemigos y personas que tienen oportunidad de cambiar.

Otros periodistas como la directora del informativo de la Voz del Cinaruco Carmen Rosa Pabón, Luis Eduardo Alfonso (Meridiano 70) y Augusto Báez (Tame estéreo) quienes aparecen en la mencionada lista abandonaron la región temporalmente. Periodistas vinculados con la actividad política también fueron objeto de amenazas, se trata de Luis Guedes (Voz del Cinaruco) y José Dil Gutiérrez colaborador de Efraín Varela.

En noviembre cuando se produjo el allanamiento sobre Saravena, las organizaciones sociales emitieron un comunicado denunciado la grave situación de violación a los derechos humanos por parte del ejercito, fiscalía y procuraduría el cual fue difundido por la emisora comunitaria Radio DIC de Arauca. El 13 de noviembre un oficial adscrito a la brigada XVIII se presentó a la sede de la emisora y advirtió al director que no podría volver a pasar esos comunicados, que únicamente pasarían la información que les suministrara el ejercito. Desde esa fecha el noticiero que se escuchaba en Saravena, Tame, Arauquita y Fortul ya no se emite.

Las presiones por parte del ejército sobre la prensa son de vieja data. La emisora Meridiano 70 de propiedad de Efraín Varela había sido investigada por el ministerio de Comunicaciones por quejas interpuestas por el ejército nacional, que según el general Lemus Pedraza "hacían apología del delito".

Según los periodistas entrevistados por la misión de la prensa internacional manifestaron que ya no pueden hacer periodismo investigativo ni retransmitir los comunicados de las organizaciones so-ciales por temor a represalias. Igualmente, manifestaron que " a las fuerzas armadas, no les gusta que entrevistemos a la guerrilla. A veces nos mandan a decir que tal o tal cosa no les gustó."

Un noticiero de Televisión ha recibido presión por parte de grupos armados no identificados sobre la no divulgación de las muertes selectivas que ocurren en cercanías a las cabeceras municipales, ocasionando que elmedio de TV solo reporte los homicidios reportados por el ejército.

Como conclusión sobre la mordaza que se la ha impuesto a la prensa en Arauca, el informe que hizo la prensa internacional a través de Repor-teros Sin Fronteras (París), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP,Bogotá), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS, Lima), el Proyecto Antonio Nariño (Bogotá), con la colaboración de la Unidad de Respuesta Rápida de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, Miami) presenta:

"Sin duda, el constante monitoreo que hacen las Fuerzas Armadas sobre el contenido de la información que publican los medios locales, las múltiples quejas que ellas han presentado y los comentarios a periodistas sobre su satisfacción o insatisfacción con los contenidos de la in-formación. se han convertido en presiones veladas o directas a los medios. Hoy en Arauca prácticamente toda la información que se publica tiene como única fuente a las dependencias militares.

Vale la pena destacar que los periodistas tienen poco acceso a información que provenga de fuentes civiles, sean éstas oficiales o privadas, pues el ambiente de intimidación reinante ha hecho que muy pocos funcionarios y personas de la comunidad estén dispuestos a hablar con la prensa.

El pluralismo informativo y ¡a calidad de la información se vieron afectados por el cierre de un informativo en Saravena. así como la reducción del tiempo de los espacios informativos y de fuentes. También. plantea un grave problema el hecho de que en Arauca el 80 por ciento de la pauta que reciben los medios es oficial y asignada sin criterios de transparencia pública. De hecho, al pedirle a los periodistas que calificaran de uno a diez el grado de libertad de expresión que tienen en su trabajo - en donde uno equivale a ninguna libertad y diez a una libertad total -, en promedio la calificaron de cuatro.

En este departamento, la calidad de la información también puede ser afectada por el hecho de que la mayoría de los medios son propiedad de políticos o que varios periodistas reciben honorarios de un Congresista para que mantengan su nombre al aire. Sin embargo, en cualquier país del mundo respetuoso de la libertad de prensa, los medios de comunicación partidarios son un componente natural del espectro mediático y participan al debate democrático, siempre y cuando no llamen al asesinato ni animen el racismo o a cualquier otra forma de discriminación" |74|


Efraín Varela : su asesinato cambió la manera de hacer periodismo

Efraín Alberto Varela Moriega, 52 años, propietario y director de la emisora Meridiano 70, fue asesinado el 28 de junio de 2002, por desconocidos que lo balearon en el kilómetro cinco de la carretera que de Araucaconduce a Caño Limón, al regresar de un grado en la Universal Nacional.

Varela Moriega dirigía el noticiero "La actualidad informativa" desde hacía 8 años y en tiempos de campaña electoral el programa "Hablemos de política". Varela era también abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia con posgrados en derecho público y resolución de conflictos. Como periodista, fundó Radio Caribabare en Saravena y e corresponsal de la emisora La Voz del Cinaruco. También trabajó desde Arauca para el periódico El Espectador. Fue presidente de la Co-misión departamental de Paz de Arauca de 1999-2001, alcalde de Saravena y Concejal de Arauca.

Varela era conocido como un periodista polémico, que cuestionabatanto a la guerrilla como a los paramilitares, los militares y la administración pública, según fuentes testimoniales. Su emisora tenía gran sintonía en el departamento y para muchas organizaciones sociales era un ejemplo de periodismo de denuncia. Según los periodistas, los oyentes, las organizaciones sociales y la Iglesia, su asesinato cambió radicalmente lamanera de hacer periodismo en el departamento. La mayoría de losinformativos se limitan ahora a leer los comunicados que produce elEjército y a publicar información "light" como los cumpleaños y actividades sociales.

Testigos directos del asesinato de Varela denunciaron ante la Fiscalíaa Félix Cruz Bata como uno de los autores materiales del hecho. CruzBata es conocido como "el comandante Tolima" y dirige un grupo quellegó para operar en la ciudad de Arauca desde el 21 de junio de esteaño. hecho que había denunciado Varela junto con la pasividad de las Fuerzas Militares frente a este evento. Testigos que requirieron el anonimato señalan que el Ejército estaba presente a menos de un kilómetro del retén paramilitar donde fue asesinado Varela. Denuncian también la ausencia total de operativos de las Fuerzas Armadas después del crimeny de una investigación seria desde entonces.

Después de la muerte de Varela el informativo de Meridiano 70 se redujo a una hora - antes era de dos horas y media -, ahora sólo cuentacon dos periodistas - antes con seis, incluyendo corresponsales- y pordecisión de los actuales directivos sólo se leen textualmente los boletinesoficiales cuyo origen en casi la totalidad de los casos es la XVI 11 Brigadadel Ejército.


Informe Arauca

Los Procedimientos inconstitucionales continúan pese a la sentencia de la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional mediante sentencia C -1024 de noviembre 26 de 2002, declaró inconstitucional algunos artículos del decreto 2002 de septiembre 9 de 2002, que permitían las detenciones, los registros oallanamientos sin orden judicial, los censos y registros de población ylas que conferían funciones de policía judicial a las fuerzas militares.

Se ha tenido noticia que a pesar de la declaratoria de inconstitucionalidad de los censos poblacionales (artículo 17 del decreto) por cuanto para la Corte es claro que la realización de censospoblacionales como los previstos en la norma objeto de control, en virtud de los cuales quedan registrados en poder del Estado informaciones de carácter personal no sólo sobre la identidad, sino sobre el lugar de residencia de cada uno, su lugar de trabajo y sus actividades individuales, excede las facultades que al Gobierno confiere la Constitución Política al ser declarado uno de los estados de excepción, como lo es en este caso el de conmoción interior. Dichos censos no se encuentran autorizados en efecto, ni por la Constitución en sus artículos 213 y 214, ni tampoco por la Ley Estatutaria de los Estados de Excepción, éstos han continuado haciéndose por parte de miembros del ejercito nacional, sobretodo en la parte rural de Saravena y Arauquita, pues cuando los soldados llegan a las viviendas registran los nombres, edades y ocupaciones de sus integrantes |75|

De la misma manera se continúan realizando los registros voluntarios en las residencias de los Araucanos. Humanidad Vigente tuvo conocimiento de los "registros voluntarios" en residencia de humildes moradores de barrios como el José Vicente segunda Etapa (Saravena) en el mes de diciembre por parte de miembros del batallón Rebeíz Pizarro, en los cuales luego de hacer el allanamiento ilegal se les obliga a firmar un documento en el cual se expresa el consentimiento de los moradores. Igualmente, se continua con la práctica de registros en libros y filmaciones a las personas que llegan a los aeropuertos de Tame, Saravena y Arauca, sin que se indique para que se exige el nombre, identificación, profesión y residencia de los pasajeros.

También se siguen produciendo detenciones sin orden judicial por parte de los miembros de la fuerza pública basadas en sospechas de los miembros del ejercito. Las detenciones siguen teniendo ocurrencia en los municipios de Saravena y Arauquita.


Informe Arauca

Notas

|49| Mediante decreto 2196 de octubre 11 de 2002.[Volver]

|50| El Corredor, Arauca, Actualidad, Segunda Visita de Uribe Nuevo Desafío del Terrorismo. Página 4. Octubre - noviembre 2002 No. 208 Volumen 9. [Volver]

|51| El Tiempo, diciembre 02 de 2002 4 A [Volver]

|52| Testimonio de profesor de Saravena rendido a la comisión de verificación. [Volver]

|53| La Reconquista de Arauca, Revista Semana. [Volver]

|*|Los nombres son ficticios para garantizar la seguridad de las personas [Volver]

|54| Testimonio de un dueño de un billar en Arauquita [Volver]

|55| Testimonios recibidos en la misión de verificación. [Volver]

|56| Testimonios recibidos en la misión de verificación. [Volver]

|57| Idem.[Volver]

|58| El decreto 2002 de 2002, autorizaba hacer este tipo de procedimientos cuando se dieran estas situaciones. [Volver]

|59| Declaraciones del general Carlos Lemus P. Comandante de la brigada XVIII, El Tiempo, 1-18 13 noviembre de 2002. [Volver]

|60| Declaraciones de Domingo Tovar, director del departamento de DD.HH. El Tiempo, 1-20 diciembre 1 de 2002. [Volver]

|61| El Tiempo, 1-20, diciembre 1 de 20002. [Volver]

|62| Bolitín Virtual Banco de Datos CINEP,No. 02 [Volver]

|63| Oficio PMAA/0628 - 02 en respuesta a un derecho de petición del Banco de Datos - CINEP-. [Volver]

|64| Testimonio recibido en Arauca en el marco de la Comisión de Verificación. [Volver]

|65| Testimonio de Emmanuel Rivero, recibido en el marco de la Comisión de Verificación. [Volver]

|66| Testimonio recibido en Saravena en el marco de la Comisión de Verificación. [Volver]

|67| El Heraldo, 29 octubre de 2002, página 10 A [Volver]

|68| Humanidad Vigente curso derecho de petición a la Procuraduría de Arauca solicitando información sobre capturas con y sin orden judicial, allanamientos y registros en los que participaron la fuerza pública y no ha tenido respuesta escrita. El procurador se comunicó telefónicamente, solicitando que se le ampliara el plazo de respuesta aduciendo diferentes razones como la falta de energía y de equipo como impresoras. [Volver]

|69| El Banco de Datos registra la respuesta a un derecho de petición por parte del Procurador Regional de Arauca "... esta Procuraduría ordenó abrir un libro para registrar las informaciones provenientes de las autoridades así como las que envíenlas Fuerzas Militares, de Policía y de seguridad ... Como la Norma Excepcional mencionada referencia a un "agente especial" de la Procuraduría General de la Nación, considero que toda esta información es del resorte del Señor Procurador General de la Nación a quien debe dirigirse, si usted lo considera pertinente .... Finalmente, esta Procuraduría regional, no tiene conocimiento de detenciones relacionadas concretamente con el Decreto 2002/02, comunicadas a esta Entidad" [Volver]

|70| Actualidad Colombiana, www.terra.com.ve/actualidad/articulo [Volver]

|71| Sentencia de Constitucionalidad de la ley 684 de 2001, C- 251/02. [Volver]

|72| Testimonio recibido en la Comisión de Verificación, Saravena 2002 [Volver]

|73| Este aparte se basa en el informe presentado por la comisión de periodistas que visitó a Arauca en noviembre y produjo el informe Arauca: la información en Riesgo. La citas que hacemos tienen como fuente el mismo informe. [Volver]

|74| Informe publicado en el web site del proyecto Antonio Nariño. [Volver]

|75| Testimonio de un campesino de la vereda El Dique de Saravena. [Volver]

Capítulo Anterior

Capítulo Siguiente



Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 02ene04