Manual
Informe de Derechos Humanos
Arauca 2002

CAPITULO VI

Presencia Guerrillera y Derecho Internacional Humanitario

En el departamento de Arauca existe presencia de dos grupos guerrilleros, a saber: Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC-EP) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), con proyectos políticos y métodos diferentes. lo cual ha generado conflictos tanto entre los grupos, como con la población que pide respeto por la sociedad civil en el desarrollo de sus acciones.

FARC-EP

Las FARC se asientan en la región luego del ataque a Casa Verde, en 1990, e incursionan en el departamento con la toma a Betoyes en 1991 y en Tame en el mismo año. Hacen presencia en Arauca con los frentes 10 y 45 y la columna móvil Alfonso Castellanos, con aproximadamente 1000 combatientes entre sus filas.

Su accionar se ha caracterizado por enfrentamientos con las tropas del ejército, ataque a guarniciones militares y bases en municipios, así como atentados al oleoducto, voladura de torres de energía y amenazas a funcionarios públicos.

En el año 2002 efectuaron 14 combates, de los cuales 11 fueron contra miembros de la fuerzas militares y 3 contra paramilitares. 11 ataques con cilindros, 9 a estaciones de policía y bases militares, y 3 a infraestructuras civiles en Saravena (una al aeropuerto, una al Banco Ganadero y una a la sede del Concejo municipal). Realizaron amenazas colectivas a civiles en dos ocasiones y mediante comunicados amenazaron 2 veces (junio 16 y 23) a representantes departamentales y municipales de todos los municipios (gobernador, todos los alcaldes y diputados). efectuaron 4 ataques a torres de energía con bombas y 4 atentados al oleoducto Caño Limón - Coveñas. Efectuaron 9 Privación de la libertad as: 3 civiles (entre ellos un ingeniero de la OXY) y 6 funcionarios públicos. Fueron los responsables de la activación de 4 carros - bomba y 2 bombas en bicicletas. Así mismo se atribuyeron el asesinato de 2 funcionarios públicos y 6 civiles.

Es de resaltar las amenazas efectuadas en junio (16 y 23) a todos los representantes departamentales y municipales. Las FARC amenazan mediante comunicado al gobernador y alcaldes municipales el 16 de junio, declarándolos objetivo militar y enunciándoles que serían asesinados de no renunciar a sus cargos. Posteriormente (junio 23) son amenazados también los concejales de todos los municipios y miembros de la Asamblea Departamental. Esto enmarcado en una estrategia que apli- can en todo el territorio nacional de amenazar a todo funcionario público elegido por votación.

ELN

En Arauca el ELN inicia su presencia a finales de la década de los ochenta, manifestando su oposición a la explotación petrolera por parte de la OXY y proponiendo la nacionalización del petróleo, a partir de su política de los recursos energéticos presentados en el territorio nacional. Su estrategia inicial son los atentados al oleoducto Caño Limón - Coveñas y a torres de energía, aunque en este momento estos son métodos de muy poca incurrencia por parte de este grupo guerrillero.

Actualmente se manifiestan de manera específica con la práctica de privación de la libertad y retenes en zonas rurales. Han manifestado así mismo su posición con respecto a los cultivos ilícitos y la viabilidad de la erradicación manual de los mismos. Se presentan en el territorio araucano con el frente Domingo Laín, las compañías Compañero Tomás, Simacota y Capitán Pomares, y cuentan en sus filas de 500 a 700 miembros.

Exhiben una expresión en acciones de guerra más baja que la presentada por las FARC en el 2002 así: tienen 4 combates con las fuerzas militares. El índice más alto lo muestran en retenciones a funcionarios públicos. En el mes de abril, del 3 al 7, retuvieron por lo menos un funcionario público de cada municipio, entre alcaldes, concejales, diputados de la Asamblea Departamental y sacerdotes, resultando finalmente 12 personas retenidas, éstas fueron liberadas posteriormente y entregados a la Cruz Roja el 13 de abril, también fueron privados de la libertad dos personas de la población civil. Fueron responsables en 2 ocasiones de ataques con artefactos explosivos a torres de energía.


Acciones de Guerra e Infracciones Al D.I.H

Lugar: Arauca
Fecha: enero 05 2002

Responsable FARC-EP, Ejército Nacional
Acción: combates

Guerrilleros pertenecientes al frente 10° de las FARC bloquean la vía entre los caños La Perrera y La pesquera, del corregimiento Todos los Santos, surgen enfrentamientos con tropas del Batallón contraguerrilla 49 Héroes de Taraza, Brigada 18, como resultado mueren tres (3) soldados.

Lugar: Tame
Fecha: enero 17 2002

Responsable FARC-EP, Ejercito Nacional
Acción: combates

Combates entre el frente 45 de las FARC-EP y tropas del batallón contraguerrilla 24 de la Brigada 4 del ejército en inmediaciones del municipio, resultando muertos tres guerrilleros y un soldado profesional y tres soldados heridos.

Lugar: Arauca
Fecha: enero 19 2002

Responsable FARC-EP. Ejercito Nacional
Acción: combates

Combates entre tropas de la brigada 18 e insurgentes del frente 45 de las FARC-EP, un soldado y tres guerrilleros resultan muertos.

Lugar: Tame
Fecha: enero 25 2002
Responsable: presuntos paramilitares
Acción: homicidio en persona protegida

Presuntos paramilitares que se movilizaban en dos camionetas y dos motos, disparan con fusiles contra Ángel Trifilio Chaparro, Heliberto Delgado y Mario González Ruiz, este último muere inmediatamente. Ángel Chaparro quien fue testigo de la masacre de Santo Domingo ante el T.I.O. muere tres días después en el hospital del municipio y se llevan a Heliberto Delgado y su cadáver es hallado muerto al día siguiente en la vía Tame - La Soledad.

Lugar: Arauca
Fecha: enero 30 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: ataque con armas no convencionales

Guerrilleros de las FARC-EP lanzan artefactos explosivos (cilindros) contra la base naval de la Infantería de Marina, en el sector el Dique, resultan 13 viviendas afectadas, 12 civiles y 6 infantes heridos.

Lugar: Tame
Fecha: febrero 02 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: ataque con armas no convencionales

Guerrilleros del frente 45 de las FARC-EP lanzan cilindros bomba contra la estación de policía del municipio. Resulta un civil muerto y otros tres heridos y dos policías heridos, afectando la alcaldía, un colegio y veinte viviendas. Posteriormente se presentan enfrentamientos con tropas del batallón Rafael Pardo Navas de la división 2 en los que resulta un soldado muerto y otro herido.

Lugar: Tame
Fecha: febrero 04 de 2002
Responsable: ELN. Ejercito Nacional
Acción: combates

Combates entre insurgentes del ELN y tropas de la brigada 18 del ejército en zona rural del municipio, resulta muerto un insurgente.

Lugar: Saravena
Fecha: febrero 06 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: amenazas a población civil

Miembros del frente 45 de las FARC-EP amenazan a los habitantes del municipio, declarando objetivo militar las mujeres que visiten batallones del ejército y estaciones de policía, así como comerciantes que pasen por el parque principal.

Lugar: Saravena
Fecha: febrero 27 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Ataque a bien militar

Miembros del frente 45 de las FARC-EP atacan puesto de policía en Saravena.

Lugar: Arauca
Fecha: febrero 28 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Ataque a sistema de energía

Miembros del frente 10o de las FARC-EP dinamitaron la subestación de energía del municipio de Arauca .

Lugar: Saravena
Fecha: Marzo 1 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Ataque a sistema de energía

Guerrilleros de las FARC-EP dinamitaron torre de energía de la inspección de Puerto Banadia.

Lugar: Tame
Fecha: Marzo 05 de 2002
Responsable: ELN, Ejercito Nacional
Acción: Combates

Combates entre miembros del frente Compañero Tomás del ELN y tropas de la brigada 13 del ejército en zona rural, resultan muertos dos insurgentes.

Lugar: Puerto Rondón
Fecha: Marzo 06 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Amenazas a población civil

Paramilitares amenazan de muerte a 22 pobladores del municipio en panfleto publicado por todo el municipio, declarándolos objetivo militar.

Lugar: Saravena
Fecha: Marzo 09 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Ataque a bien civil con armas no convencionales

Miembros de las FARC-EP lanzan cilindro bomba contra la sede del Concejo Municipal.

Lugar: Arauquita
Fecha: Marzo 09 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Ataque a bien civil con armas no convencionales

Guerrilleros de las FARC-EP secuestran un secretario de la gobernación y cinco funcionarios de la Registraduría Nacional, hurtando material electoral de las veredas Aguachica, La paz. Brisas del Caranal y Panamá, los funcionarios son dejados en libertad.

Lugar: Arauquita
Fecha: Marzo 14 de 2002
Responsable: Ejercito Nacional
Acción: Detención Arbitraria

Efectivos del ejercito nacional instalaron un reten militar en la vereda Caño verde y detuvieron arbitrariamente al presidente del a Asociación Campesina de Arauca (ACA) y educador de la vereda el Tigre.

Lugar: Tame
Fecha: Marzo 10 al 15 de 2002
Responsable: Ejercito Nacional
Acción: Homicidio en persona protegida

Paramilitares en cinco días retienen y asesinan a siete personas, entre ellos cinco miembros de una misma familia, quienes fueron sacados de sus viviendas y ejecutados en las afueras de uno de los municipios más militarizados de la región.

Lugar: Arauca
Fecha: Marzo 17 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Privación de la libertad

Miembros de las FARC-EP retuvieron un ingeniero y un electricista de la empresa OXY en inmediaciones del complejo de Caño Limón.

Lugar: Arauquita
Fecha: Marzo.;21 de 2002
Responsable: presuntos paramilitares
Acción: Homicidio en persona protegida

Dos hombres armados, al parecer paramilitares, que se movilizaban en una motocicleta asesinaron al dirigente cívico y comunitario de la inspección de la Esmeralda Pablo Emilio Donaldo

Lugar: Saravena
Fecha: Marzo 23 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Ataque con arma no convencional

Miembros de las FARC-EP lanzan cilindro bomba contra el comando de policía, afectando las instalaciones de la alcaldía, fiscalía personería y Telecom., además de varias viviendas aledañas

Lugar: Arauca
Fecha: Marzo 25 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Privación de la libertad

Guerrilleros de las FARC-EP retuvieron el gerente de la empresa Radio Tax Arauca y educador del municipio, en el sitio conocido como Puerto Jordán.

Lugar: Saravena
Fecha: Marzo 26 de 2002
Responsable: Policía Nacional
Acción: Detención arbitraria, tortura y homicidio en persona protegida

Miembros de la policía, al mando del teniente Sastoque Murillo, detuvieron a las 8 p.m. a Leonardo Buenahora Y Wilson Duarte y son llevados a la estación de policía, a donde acuden sus familiares, a quienes los policías niegan la presencia de Leonardo y Wilson. los familiares escuchan los gritos por las torturas proporcionadas, a la 1:00 am son amordazados y sacados en un auto, Leonardo Buenahora al darse cuenta que los iban a ejecutar se lanza del vehículo y es herido de bala en una pierna, luego es ejecutado Wilson Duarte

Lugar: Tame
Fecha: Marzo 27 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: homicidio en persona protegida

Paramilitares establecen un retén en el sitio conocido como la Y, en el cual disparan a varios vehículos, luego se dirigen a Puerto Rondón, donde ejecutan a Alcides Parales Duran, taxista del municipio.

Lugar: Arauquita
Fecha: Marzo 27 de 2002
Responsable: Ejercito Nacional
Acción: homicidio en persona protegida

Tropas del batallón Héroes de Saraguro disparan indiscriminadamente contra cuatro jóvenes que cazaban en inmediaciones del municipio causando la muerte a Hugo Horacio Hurtado de 17 años, los otros tres jóvenes son detenidos y llevados a las instalaciones militares del complejo de Caño limón donde son torturados física y psicológicamente siendo tratados de guerrilleros.

Lugar: Tame
Fecha: Marzo 30 de 2002
Responsable: FARC-E, Paramilitares
Acción: Combates

Guerrilleros de las FARC-EP y paramilitares sostienen enfrentamientos en zona rural de la inspección de Betoyes

Lugar: Tame
Fecha: Marzo 30 de 2002

Responsables: Paramilitares
Acción: Desaparición forzada

Paramilitares desaparecieron cinco personas de la inspección de Betoyes.

Lugar: Cravo Norte
Fecha: Abril 03 de 2002
Responsable: ELN
Acción: Privación de la libertad a funcionario público

Miembros del ELN retienen al alcalde del municipio de Cravo Norte Luis Espitia, fue liberado y entregado a una comisión de la Cruz Roja el 10 de abril

Lugar: Saravena
Fecha: Abril 03 de 2002

Responsables: ELN
Acción: Privación de la libertad a funcionario público

Son retenidos por miembros del ELN el alcalde municipal Jaime Sierra y dos concejales, quienes fueron liberados y entregados a una comisión humanitaria de la Cruz Roja el 10 de abril.

Lugar: Saravena
Fecha: Abril 03 de 2002

Responsables: ELN
Acción: Privación de la libertad a funcionario público

Miembros del ELN retuvieron al diputado de la asamblea departamental William Reyes, fue liberado y entregado a la Cruz Roja el 10 de abril.

Lugar: Tame
Fecha: Abril 05 de 2002

Responsables: ELN
Acción: Privación de la libertad a funcionario público

El presidente del Concejo Municipal Sebastián Vera fue retenido por el ELN y liberado y entregado a la Cruz Roja el 10 de abril.

Lugar: Arauca
Fecha: Abril 05 de 2002
Responsable: ELN
Acción: Privación de la libertad a funcionario público

Miembros del ELN retuvieron tres (3) miembros de la asamblea departamental Benjamín Socadagui, Juan Ignacio Cifuentes y Manuel Gildardo Herrera , quienes fueron liberados y entregados a la Cruz Roja el 10 de abril.

Lugar: Caño Limón Km. 66
Fecha: Abril 07 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Ataque a infraestructura petrolera

Guerrilleros de las FARC-EP dinamitaron el oleoducto Caño limón - Coveñas.

Lugar: Arauquita
Fecha: Abril 07 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Ataque con armas no convencionales

Miembros de las FARC-EP atacaron la estación de policía del municipio con ráfagas de fusil y cilindros bomba.

Lugar: Arauca
Fecha: Abril 07 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Daño en bien civil

Miembros de las FARC-EP quemaron cuatro vehículos, en el sitio conocido como la Perrera, en el corregimiento de Todos los Santos.

Lugar: Saravena
Fecha: Abril 07 de 2002
Responsable: Ejercito Nacional
Acción: Homicidio en persona protegida y daño en bien civil

Una tanqueta del ejército impacta contra una motocicleta y una persona resulta muerta, cuando supuestamente perseguían miembros de la guerrilla que acababan de atacar la base del municipio con cilindros que no alcanzaron a explotar.

Lugar: Arauquita
Fecha: Abril 07 de 2002
Responsable: ELN
Acción: Privación de la libertad a

Miembros del ELN secuestran el sacerdote del municipio Teodoro González, liberado y entregado a la Cruz Roja el 10 de abril.

Lugar: Saravena
Fecha: Abril 07 de 2002
Responsable: ELN
Acción: Privación de la libertad a funcionario público

Es retenido por el ELN el sacerdote del municipio Saulo Carreño, quien es liberado y entregado a la Cruz Roja el 10 de abril.

Lugar: Fortul
Fecha: Abril 08 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: ataque a base de policía

Guerrilleros de las FARC-EP atacaron la estación de policía del municipio.

Lugar: Zona rural no precisada
Fecha: Abril 08 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Privación de la libertad

Miembros de las FARC-EP retuvieron dos misioneros de la comunidad San Antonio de Padua, quienes fueron liberados posteriormente en la vereda Flor Amarillo de Tame el 16 de abril.

Lugar: Arauca. zona rural
Fecha: Abril 28 de 2002
Responsable: FARC-EP. Ejercito Nacional
Acción: Combates

Durante combates entre las FARC-EP y el ejército mueren cuatro insurgentes.

Lugar: Arauquita, vereda Santa Isabel
Fecha: Mayo 10 de 2002
Responsable: FARC-EP. Ejercito Nacional
Acción: Combates

Combates entre el frente 10 de las FARC-EP y tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido (Pudra) y de la Brigada 18 del Ejercito Nacional en la vereda Santa Isabel, en los que murieron cuatro insurgentes, uno fue capturado y cuatro soldados fueron heridos.

Lugar: Saravena
Fecha: Mayo 10 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Privación de la libertad a funcionarios públicos

Cuatro miembros del Concejo municipal fueron retenidos por las FARC- EP luego de ser sacados de sus viviendas, Donaldo Sánchez, Elizabeth Pamplona. Guillermo Ramón Rivera y José Belisario Soler

Lugar: Arauquita
Fecha: Mayo 13 de 2002
Responsable: FARC-EP, Ejercito Nacional
Acción: Combates

Cuatro insurgentes resultaron muertos luego de presentarse combates entre tropas adscritas a la Brigada 18 y las FARC-EP

Lugar: Saravena
Fecha: Mayo 19 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Privación de la libertad a Funcionario público

Miembros de las FARC-EP retuvieron el registrador del municipio Edgar Nieto

Lugar: Tame
Fecha: Mayo 21 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Amenaza a población civil

Miembros del grupo guerrillero amenazaron de muerte a los pobladores del municipio, supuesta mente mediante panfleto en el que anunciaban no respetar a quienes salieran a votar el 26 de mayo.

Lugar: Saravena
Fecha: Mayo 23 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Ataque a sistema de energía

Miembros de las FARC-EP dinamitaron torre de energía cercana al municipio

Lugar: Saravena
Fecha: Mayo 27 de 2002
Responsable: Ejercito Nacional
Acción: Homicidio en persona protegida

Militares adscritos al batallón No. 27, al mando del Mayor Orozco ejecutaron a Arnulfo Vargas Peña, campesino de la región de 41 años, quien se movilizaba en una motocicleta de su propiedad hacia su finca.

Lugar: Cravo Norte
Fecha: Mayo 27 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Desaparición de personas

Paramilitares desaparecieron una pareja de esposos en la zona urbana. esto ocurrió a pesar de la presencia de 45 efectivos en la subestación de policía y miembros del batallón No. 30 contraguerrilla, del ejército.

Lugar: Arauca
Fecha: Mayo 30 de 2002
Responsable: Desconocidos
Acción: Ataque con artefacto explosivo

Dos bombas fueron activadas en zona urbana en horas de la noche, la primera se encontraba en una bicicleta y fue activada cuando pasaba una patrulla de la brigada 16 del ejército hacia las 9:30 p.m. la siguiente fue activada a las 11:00 pm en un carro cercano a la gobernación, como resultado hubo seis (6) civiles heridos, un soldado muerto y otro herido, así como dos (2) agentes de la policía heridos, ningún grupo se atribuye el hecho.

Lugar: Tame
Fecha: Junio 03 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Homicidio en persona protegida

Miembros de la columna móvil Alfonso Castellanos de las FARC-EP dieron muerte a seis pobladores de la vereda Rincón Hondo, entre ellos dos parejas de esposos. Blanca María Cruz De Gómez, Campo Elias Gómez Rabelo. Carlos Arturo Rodríguez, Ligia Brando De Gallo. Manuel Gallo, una persona sin identificar.

Lugar: Saravena
Fecha: Junio 06 de 2002
Responsable: Ejercito Nacional
Acción: detención arbitraria y amenaza a población civil

Militares detuvieron arbitrariamente a Orlando Antelix campesino de la vereda San Jorge, esposándolo, torturándolo y amenazándolo y diciéndole que si no abandonaba la región asesinarían a todos en la región, que ya lo habían hecho en Urabá, La Gabarra, Sur de Bolívar y el Putumayo, se comieron una vaca y varias gallina y lo obligaron a firmar un certificado de buen trato para dejarlo libre.

Lugar: Todos los municipios
Fecha: Junio 16 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Amenaza a funcionarios públicos

Mediante comunicado, guerrilleros del frente 10 de las FARC-EP amenazan a concejales, alcalde, diputados y gobernador dándoles 10 días de plazo para renunciar a sus cargos, serían declarados objetivo militar.

Lugar: Tame
Fecha: Junio 19 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Homicidio en persona protegida

Paramilitares ejecutaron al auxiliar de enfermería y dirigente sindical de trabajadores hospitalarios ANTHOC, señor Francisco Javier Castro Jiménez, los individuos que dispararon fueron recogidos por una camioneta verde y se dirigieron a la vía que conduce a la base militar de Naranjitos, además una patrulla del ejército se encontraba a media cuadra de donde ocurrieron los hechos.

Lugar: Tame
Fecha: Junio 19 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Homicidio en persona protegida

Fue asesinado por paramilitares Hernando Rodríguez Morales, su cuerpo fue encontrado en la vía que de Tame conduce a la Cabuya, a cinco minutos del batallón de ingenieros Navas Pardo.

Lugar: Todos los municipios
Fecha: Junio 20 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Amenaza a funcionarios públicos

Paramilitares amenazaron a los alcaldes de los siete municipios del departamento, así mismo en Cravo Norte amenazaron a los once concejales, declarando objetivo militar a los alcaldes y concejales que renuncien como consecuencia de las amenazas de las FARC-EP

Lugar: Arauca
Fecha: Junio 21 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Desaparición de personas

Paramilitares instalaron un retén en la vía Arauca - Tame. en la que desaparecieron tres personas que se movilizaban en un vehículo afiliado a la empresa Cootrantame, Alcides Jiménez, José Esteban Mora y otra persona sin identificar fueron bajados del vehículo cuando regresaban del sepelio del dirigente sindical Enrique Coiran Acosta.

Lugar: Saravena
Fecha: Junio 21 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Desaparición de personas

Paramilitares desaparecieron a una educadora del municipio, cuando fue sacada de su vivienda, desde ese momento permanece desaparecida.

Lugar: Saravena
Fecha: Junio 22 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Ataque con arma no convencional

Guerrilleros de las FARC-EP detonaron un cilindro contra la sede del banco Ganadero, averiando la iglesia cuadrangular y la sede del movimiento Unidad Liberal.

Lugar: Todos los municipios
Fecha: Junio 23 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Amenaza a funcionarios públicos

FARC-EP amenazaron a los alcaldes de los siete municipios del departamento, las amenazas fueron extendidas a concejales y demás autoridades civiles municipales y departamentales.

Lugar: Arauca
Fecha: Junio 28 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Homicidio en persona protegida

Paramilitares ejecutaron de varios impactos de bala al defensor de derechos humanos, periodista y profesor de la Universidad Nacional de Arauca, Efraín Várela Noriega en una de las zonas más militarizadas de la región.

Lugar: Arauca
Fecha: Junio 29 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: amenaza a persona protegida

Paramilitares amenazaron al periodista de la emisora Meridiano 70, Luis Eduardo Alfonso, dándole un plazo de 24 horas para abandonar la región.

Lugar: Saravena
Fecha: Junio 30 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Emboscada y combates

Un soldado herido y tres (3) militares muertos arroja como resultado una emboscada efectuada por el frente 10° de las FARC-EP

Lugar: Saravena
Fecha: Junio 30 de 2002
Responsable: Ejercito Nacional
Acción: detención arbitraria y tortura

Militares del batallón Reveis Pizarro detuvieron arbitrariamente a un campesino de la región por hechos, durante la detención fue torturado.

Lugar: Cravo Norte
Fecha: Julio 08 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: homicidio en persona protegida

María Genoveva Santana y Olga María Santana Riveros fueron ejecutadas por paramilitares, en la zona urbana del municipio.

Lugar: Tame
Fecha: Julio 09 de 2002
Responsable: FARC-EP. Ejercito Nacional
Acción: Combates

Combates sostenidos en el caserío el Botalón, entre el frente 10 de las FARC-EP y tropas de los batallones Héroes de Pisba y Rafael Navas Pardo de la división 2ª del Ejercito Nacional, dejan como resultado cuatro insurgentes muertos.

Lugar: Vía Arauca - Saravena
Fecha: Julio 19 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Homicidio en persona protegida

Paramilitares, luego de instalar un retén en el sitio conocido como la Antioqueña, detienen y ejecutan, decapitándolos, a dos campesinos de la región Carlos Alberto Mendoza y Luis Eduardo Mendoza

Lugar: Vía Arauca - Saravena
Fecha: Julio 19 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Homicidio en persona protegida

Paramilitares en el sitio conocido como la Antioqueña ejecutan a Miguel Antonio Camargo, obrero, y Jaime Sánchez Vera, vendedor de gasolina, luego en el mismo sitio hacen bajar de una buseta a dos jóvenes sin identificar, los cuales después aparecen muertos con señales de tortura.

Lugar: Saravena
Fecha: Julio 20 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Homicidio en persona protegida

Ejecutado por paramilitares Olegario Gómez, docente del municipio, líder comunal y perteneciente al comité de Tame de la Asociación campesina de Arauca.

Lugar: Tame
Fecha: Julio 20 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Homicidio en persona protegida

Carlos Alberto Barragán educador de la vereda el Botalón es muerto por paramilitares.

Lugar: Vía Arauca - Saravena
Fecha: Julio 21 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Homicidio en persona protegida

En retén instalado por paramilitares en la vereda el Rosario es retenido el señor Osear Enrique Acosta, su cadáver es encontrado al día siguiente.

Lugar: Saravena
Fecha: Julio 25 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Atentado con artefacto explosivo

En hechos atribuidos a las FARC-EP explotó una bicicleta bomba cerca al terminal de transporte, en momentos en que transitaba una patrulla militar.

Lugar: Cravo Norte
Fecha: Julio 25 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Homicidio en Persona Protegida

Hombres armados asesinan a Roberto Rojas Pinzón conductor de la ambulancia del municipio y miembro de ANTHOC

Lugar: Tame, zona rural
Fecha: Julio 25 de 2002
Responsable: ELN, Ejercito Nacional
Acción: combates y homicidio de persona protegida

Una civil de 13 años de edad muere durante un combate sostenido por tropas de la brigada 18 y miembros del ELN.

Lugar: Saravena
Fecha: Agosto 05 de 2002
Responsable:S: FARC-EP
Acción: ataque con armas no convencionales

Guerrilleros de las FARC-EP atacaron con siete cilindros bomba el aeropuerto del municipio, donde resultaron heridos diez (10) civiles y cinco (5) militares.

Lugar: Saravena
Fecha: Agosto 06 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: ataque contra sistema de energía

Miembros de las FARC-EP dinamitaron dos torres de energía de ISA ubicadas entre la inspección de Puerto Banadia y Caño Limón

Lugar: Saravena
Fecha: Agosto 07 de 2002
Responsable: FARC-EP. Ejercito Nacional
Acción: Combates

Combates entre miembros del frente 45 de las FARC-EP y tropas del batallón contraguerrilla 24, en Puerto Nariño, en límites con el municipio de Fortul.

Lugar: Tame
Fecha: Agosto 09 de 2002
Responsable:S: FARC-EP
Acción: Activación artefacto explosivo

Miembros del frente 10 de las FARC-EP activaron una moto bomba en zona urbana, hiriendo a un menor de edad y a dos adultos civiles, así como dos soldados.

Lugar: Saravena
Fecha: Agosto 10 de 2002
Responsable: Ejercito Nacional
Acción: Amenazas a población civil

Militares del batallón 27 irrumpieron en la vereda Alto Satoka y amenazaron de muerte a los pobladores e hicieron grafitis anunciando la entrada de las autodefensas en la región.

Lugar: Arauca
Fecha: Agosto 23 de 2002
Responsable: FARC-ER Paramilitares
Acción: combates

Combates sostenidos entre miembros de las FARC-EP y paramilitares en la inspección de policía de Rosario originó el desplazamiento de mas de cien familias.

Lugar: Tame
Fecha: Agosto 29 de 2002
Responsable: Desconocidos
Acción: homicidio en persona protegida

Hombres armados asesinaron a Sergio José Velasco fiscal regional del sindicato nacional de salud y seguridad social.

Lugar: Fortul
Fecha: Septiembre 09 de 2002
Responsable: ELN, Ejercito Nacional
Acción: combates

Durante combates entre el ELN y tropas del batallón contraguerrilla 30, murieron tres (3) guerrilleros

Lugar: Arauca
Fecha: Septiembre 09 de 2002
Responsable: FARC-EP, Ejercito Nacional
Acción: combates

Un insurgente muere en combates sostenidos entre las FARC-EP y tropas de la división 2 del Ejercito Nacional en zona rural.

Lugar: Saravena
Fecha: Septiembre 13 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: ataque con armas no convencionales

Miembros del frente 45 de las FARC-EP lanzaron cilindros con metralla contra la estación de policía del municipio, donde resultaron muertas cuatro personas y veintitrés (23) más resultaron heridas.

Lugar: Arauquita
Fecha: Septiembre 16 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: artefacto explosivo

La explosión de una bicicleta bomba arroja como resultado la muerte de una anciana y heridas a cinco (5) civiles y a dos (2) policías.

Lugar: Saravena
Fecha: Septiembre 24 de 2002
Responsable:S: FARC-EP
Acción: ataque con armas no convencionales

Guerrilleros de las FARC-EP atacan con cilindros bomba el aeropuerto del municipio, presentándose posteriormente combates en el casco urbano con las tropas de la brigada 18.

Lugar: Arauca
Fecha: Septiembre 26 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: amenazas a población civil

Paramilitares del bloque vencedores de Arauca amenazaron mediante panfleto a 200 personas de la región, entre los que se contaban funcionarios públicos, políticos, profesores y vendedores ambulantes entre otros, señalándolos de auxiliadores de los grupos guerrilleros, tanto en Arauca como en los otros municipios declarados como Zona de Rehabilitación y Consolidación.

Lugar: Arauca
Fecha: Septiembre 30 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: atentado a infraestructura petrolera

Guerrilleros dinamitaron tramo del oleoducto Caño Limón - Coveñas

Lugar: Tame
Fecha: octubre 24 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: artefacto explosivo

Guerrilleros de las FARC-EP activan carrobomba al paso de maquinaria para la exploración petrolera, un civil resulta muerto y otro herido.

Lugar: Arauca
Fecha: octubre 29 de 2002
Responsable: Desconocidos
Acción: artefacto explosivo

La explosión de un carrobomba en cercanías al colegio Cristo Rey, arroja como resultado dos policías muertos y once civiles heridos, entre ellos varios menores de edad. La población araucana además de condenar el hecho criticó fuertemente la inutilidad de los controles militares en la ciudad y la falta de respuesta ante las llamadas de los vecinos alertando por la presencia de un auto extraño en el lugar. Máxime cuando se había anunciado la visita del residente para la realización de un consejo comunitario de seguridad. Ningún grupo insurgente se atribuyó la autoría de los hechos. Sin embargo la ministra de defensa señala como responsables a las milicias de la guerrilla, sin especificar grupo alguno.

Lugar: Saravena
Fecha: octubre 29 de 2002
Responsable:S: ELN
Acción: ataque a sistema de energía

Miembros del ELN dinamitan tres torres de energía de ISA ubicadas en zona rural

Lugar: Puerto Rondón
Fecha: noviembre 25 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Homicidio de funcionarios públicos

Miembros de las FARC-EP irrumpen en la finca La Reforma donde se llevaba a cabo un consejo de Gobierno municipal y secuestran al alcalde Yesid Gutiérrez y al secretario de hacienda Sixto Cortina sus cuerpos son hallados dos días después en Santo Domingo vereda de Tame.

Lugar: Arauca, zona rural
Fecha: diciembre 01 de 2002
Responsable: Paramilitares
Acción: Homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado

Paramilitares ejecutan cuatro campesinos y ocasionan el desplazamiento de aproximadamente 100 personas.

Lugar: Arauca
Fecha: diciembre 02 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: atentado a infraestructura petrolera

Hombres armados lanzan granada contra la planta de bombeo del oleoducto, resultando un policía y cinco civiles heridos.

Lugar: Vía Saravena - Arauca
Fecha: diciembre 08 de 2002
Responsable: ELN, Ejercito Nacional
Acción: combates

Combates entre el ELN y tropas de la brigada 18 arrojan como resultado trece (13) insurgentes muertos y cuatro (4) privados de la libertad

Lugar: Arauquita
Fecha: diciembre 19 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: ataque con armas no convencionales

Guerrilleros lanzan cilindros contra la estación de policía del municipio, causando daños a viviendas aledañas y heridas a tres civiles.

Lugar: Tame
Fecha: diciembre 20 de 2002
Responsable: Desconocidos
Acción: homicidio en persona protegida

Hombres armados ejecutan cinco funcionarios de la alcaldía municipal que se encontraban en un establecimiento público, ningún grupo se atribuyó el hecho.

Lugar: Arauca
Fecha: diciembre 28 de 2002
Responsable: FARC-EP
Acción: Ataque con armas no convencionales

Guerrilleros detonan artefacto explosivo donde resultan dos policías heridos.

Capítulo Anterior

Conclusión



Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 02ene04