Desplazamiento y Violencia
Un país que huye

Capítulo IV

Niños desplazados por violencia.


Rostros inocentes de una tragedia acumulada

"Es la violencia temprana, la violencia que espanta, el terror acumulado en conciencias frágiles que crecen con el recuerdo de la muerte y la huida apresurada, es el drama de los niños desplazados..."

La mayoría de los desplazados por la violencia en Colombia son menores de 18 años, es decir, niños y jóvenes inmersos en la prolongada tragedia del desarraigo forzado por decisión de los señores de la guerra y de la muerte.

Pequeños seres humanos que acumulan desde muy temprano la experiencia del dolor compartido, de la tierra abandonada, del sufrimiento urbano, del hambre que se vuelve costumbre, de culturas desconocidas, de nostalgias reprimidas, de los seres queridos ultimados, de recuerdos que vibran en silencio.

Semillas de futuros inciertos, pequeños hombres y mujeres nacidos y criados en las zonas de guerra, niños obligados a obedecer el lenguaje de las armas que vieron disparar antes del éxodo forzado.

Niños en la mira de los ejércitos de hombres que quieren perpetuar la guerra para sumar más combatientes a los enfrentamientos del absurdo.

Esperanzas de la patria reunidas en barrios subnormales, con la violencia del recuerdo en sus frágiles conciencias y con la realidad del sufrimiento de la supervivencia urbana. Niños desplazados, una realidad que va más allá de las frías esta dísticas que a veces ayudan a entender que la sensibilidad también hace parte del lenguaje de la esperanza.

Menores desplazados: cifras mayores

Hasta noviembre de 1995 la población desplazada por violencia en Colombia se estima en 750.000 personas (1). Es decir, uno de cada 50 colombianos se encuentra en situación de desplazamiento.

El 55% del total de la población desplazada por violencia en Colombia es menor de 18 años; es decir, aproximadamente 412.500 niños y niñas que huyeron con sus familias por presiones de diversos actores armados.

El Sistema de Información de Hogares desplazados por Violencia en Colombia Sisdes , desarrollado por Codhes, precisa que el 12.72.% de la población infantil desplazada corresponde a menores de 5 años, el 19.78% oscila entre 5 y 10 años, el 12.78% entre 11 y 14 años y el 9.03% tiene entre 15 y 18 años.

Una vez desplazados por la violencia y como consecuencia del deterioro de la calidad de vida se advierte un alto índice de deserción escolar.

No asisten a clases 4 de cada 10 menores en edad escolar primaria o secundaria (entre 6 y 18 años), hecho significativo para medir el impacto del desplazamiento en la infancia, al que se suman los traumas y dificultades de adaptación al proceso educativo por parte de los niños desplazados que logran ingresar al sistema escolar.

En el desplazamiento de la población infantil, y de la población en general, tienen responsabilidad los actores que protagonizan el conflicto armado interno y que violan los derechos humanos e infringen las normas del derecho internacional humanitario. También son responsables los integrantes de una sociedad que tiende con preocupante frecuencia a resolver en forma violenta los conflictos ordinarios, a ejercer la justicia privada y a intimidar para imponer sus criterios.

Los asesinatos selectivos, las masacres, las amenazas, el miedo y la zozobra, motivan el desplazamiento o generan factores que alimentan la migración forzada. Es tas formas de violencia constituyen referentes negativos para el normal desarrollo y crecimiento de los niños que perdieron sus padres, familiares o amigos o aquellos que huyeron con las imágenes de terror en sus memorias.

Antioquia (en especial la zona de Urabá), Santander, Cesar y Cauca, son los departamentos que más expulsan población por causas violentas, en tanto que Cundinamarca (en especial la capital del país), Antioquia, Santander y Córdoba son los departamentos a los cuales llega más población desplazada.

En total 208 municipios de 27 departamentos de Colombia y un estado de Venezuela expulsan población, mientras que 76 municipios correspondientes a 25 departamentos reciben población. El desplazamiento constituye un problema sociodemográfico de derechos humanos que se expande territorialmente y que tiende a incrementarse como consecuencia nefasta de la prolongación del conflicto armado.

Alrededor de 60% de los niños desplazados por la violencia huyen del campo. El 86% de los niños desplazados se ubican en las zonas marginales de ciudades grandes e intermedias en condiciones de pobreza.

La suerte de la población infantil desplazada es incierta. Según sus padres, la principal expectativa es quedarse en las ciudades ante la persistencia de la violencia en los campos (62.94%). El resto de hogares quisieran reubicarse en zonas campesinas (16.96%) porque "vivir en la ciudad es muy difícil", mientras que otros manifiestan su deseo de retornar (16.96%) "para recuperar la tierra abandonada", "para reunificar las familias dispersas" o "para no seguir sufriendo en la ciudad, así nos maten..."
Tabla 1. Rangos de edad de la población infantil desplazada
Entre 5 y 10 20%
Menores de 5 13%
Más de 18 45%
Entre 15 y 18 9%
Entre 11 y 14 13%

Tabla 2. Actores armados responsables del desplazamiento
Guerrilla 26%
Narcotráfico 2%
Milicias populares urbanas 2%
Otros 16%
Policía Nacional 3%
Fuerzas Militares 16%
Autodefensas 3%
Paramilitares 32%

Tabla 3. Hechos que motivan el desplazamiento
Amenazas 49%
Otras causas 20%
Ataque aéreo 1%
Desapariciones 3%
Torturas 4%
Asesinatos 15%
Atentados 8%


Notas:

1. Esta estimación es el resultado de los estudios estadísticos realizados por la Conferencia Episcopal de Colombia (1994) y por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes (1995)

Capítulo Anterior

Capítulo Siguiente


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 23abr01